Cultura

"Incendios", una tragedia universal se presenta los sábados en Santa Fe

La aclamada obra de Wajdi Mouawad se presenta en Loa Espacio AGM. Dos hermanos que buscan su identidad del otro lado del mundo

Viernes 21 de Junio de 2019

Mañana y el sábado 29, continúa presentándose en Santa Fe Incendios, la obra de Wajdi Mouawad aclamada por el público y la crítica en todo el mundo. Las funciones son a las 21, en Loa Espacio AGM (25 de mayo 1867, Santa Fe).

El santafesino Desiderio Penza se propuso llevar a escena este texto del dramaturgo líbano-canadiense, que fue señalada por la crítica como “la primer gran tragedia de nuestros tiempos”, que fue llevada al cine en 2010 y obtuvo una nominación al Oscar.

Es la historia de dos hermanos que ante la muerte de su madre descubren que no solo su padre sigue vivo al otro lado del mundo, sino que además tienen un hermano cuya existencia desconocían; a quienes como última voluntad de su madre deberán encontrar. Así, su madre les deja el desafío de sus vidas: alejarse de la comodidad, de lo conocido, para adentrarse en otro mundo, otra cultura, y descubrir su historia, sus raíces, en medio de un país que ha sido devastado por la guerra.

“Estrenamos en abril, presentándonos todos los sábados, y en estos dos meses logramos superar los 500 espectadores, que es un número importante para nuestra región. Creo que logramos una puesta que impacta al público, que lo emociona, en vez de apuntar a la contemplación intelectual, fuimos a la contemplación emocional, que es la que más me gusta a mi como director”, señaló Penza a Escenario.

Sobre la estructura de la obra, que cuenta con 10 actores en escena y un equipo de 30 personas en la producción y técnica, Penza relató: “Es muy interesante lo que hace el autor, porque plantea una historia que se acerca mucho más al cine que al teatro, de hecho, en 2010 Denis Villeneuve la llevó al cine y compitió al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera. En paralelo con este proceso de búsqueda de los dos hermanos ante el pedido de su madre, el espectador va viendo aspectos de la vida de esta mujer desde que era una adolescente en Medio Oriente y que tiene un hijo con un refugiado, por lo cual termina siendo un hijo no deseado a nivel cultural y es obligada a separarse de él. Entonces, por un lado uno sigue a los hijos tratando de encontrar a su padre y a su otro hermano; y por otro ve a la madre buscando a su hijo en tierras totalmente desoladas por guerras civiles”.

Incendios es el relato de todo aquel que busca su identidad, que ha amado y perdido, amado y traicionado; del sacrificio de los pueblos y de sus opresores.

Pero, ante todo, es una historia nuestra, bajo el manto de un relato universal. “A pesar de que si uno lo contextualiza en el tiempo y el espacio es algo que remite a la situación en Oriente Medio, pero en realidad trata sobre algo universal, que es la búsqueda de la identidad. Y nosotros, como argentinos, sabemos mucho de ese tema: que muchas veces, por conflictos o situaciones intestinas a uno le sea arrebatada su identidad y tenga que salir a buscarla, a través del tiempo, de las historias de sus muertos, eso nos hermana con lo que narra la obra, más allá de todo. De hecho, hay una parte que es un testimonio en un juicio, que algunas personas que vieron la obra sostienen que les retrotrae a lo que fueron los juicios a las Juntas Militares. Más allá de que nosotros prácticamente no vivimos guerras como las de Oriente Medio, hay muchas cosas que sí las conocemos de cerca”.

La obra continuará en cartel durante julio y con la tarjeta Beneficios UNO se podrán retirar entradas gratis para las funciones del mes próximo en las oficinas de UNO de Entre Ríos y UNO Santa Fe, presentando el plástico más un ticket de consumo. En Paraná, las entradas anticipadas pueden adquirirse en Nexon, Urquiza 1031, de lunes a sábados 8 a 12 y 17 a 21.

Ficha técnica

• Autor: Wajdi Mouawad

• Traducción: Humberto Pérez Mortera

• Dirección: Desiderio Ángel Penza

• Elenco: Adriana Rodríguez, Ana Paula Borré, Emiliano Demarco, Exequiel Maya, Fausto Daffner, Karen Temperini, Marcos Martínez, Mariano Rubiolo, María José De la Torre y Patricia Leguizamón

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario