Secciones
Escenario

Homenaje a Guillermo Alfieri en el Día del Pensamiento Nacional

El sábado se llevará a cabo una lectura de uno de los últimos títulos publicados por la Editorial de Entre Ríos, "Crónicas en Claroscuro", de Guillermo Alfieri.

Miércoles 10 de Noviembre de 2021

El sábado 13 de noviembre, Día del Pensamiento Nacional, se llevará a cabo una lectura abierta al público de uno de los últimos títulos publicados por la Editorial de Entre Ríos (EDER): Crónicas en Claroscuro, de Guillermo Alfieri.

El encuentro será a partir de las 10 de la mañana, con acceso libre y gratuito, en el patio de la sede de la EDER (25 de Junio 39) con la participación de quienes fueron colegas y alumnos de Alfieri en su paso por la docencia en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Entre otros, participarán: Yolanda Darriex de Nux, Gloria Cabrol, María Elena Lothringer, Gito Petersen, Franco Giorda, Gustavo Risso Patrón, Pablo Pizzi y Rodrigo Barba. Se ruega puntualidad y concurrir con tapabocas y según los protocolos sanitarios vigentes.

El Día del Pensamiento Nacional se conmemora en memoria del natalicio del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires. Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común; sin embargo, por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.

Por eso la fecha es propicia para traer a colación la obra de otro pensador, Guillermo Alfieri, periodista y docente que dejó su huella en la capital entrerriana.

Guillermo alfieri 2.JPG
Guillermo Alfieri, periodista y docente que dejó su huella en la capital entrerriana. Foto: UNO/ Diego Arias

Guillermo Alfieri, periodista y docente que dejó su huella en la capital entrerriana.

Foto: UNO/ Diego Arias

“La memoria no es un mero registro, tampoco el rescate de hechos aislados, sino la oportunidad de escuchar voces que susurran los porqués de las cosas”, escribía, como al pasar Guillermo Alfieri, parafraseando a la profesora federalense, Susana Barco de Surghi. Se trata de un fragmento de El férreo mandato de María Gloria Sierra, crónica dedicada a su madre. El texto está incluido en Crónicas en Claroscuro, una selección de textos escritos por él entre 2014 y 2018 –año de su fallecimiento– que fueran publicadas a través de una página de Facebook administrada por sus más cercanos allegados, dado que el autor no era afecto a las nuevas tecnologías y prefería compartirlas a través de correos electrónicos.

El volumen fue editado por la EDER, retomando así la colección Homenaje. Nacido en Ramos Mejía, Guillermo Alberto Alfieri fue periodista en diarios, agencias, radio y televisión. Fue Secretario General de la Asociación Riojana de Trabajadores de Prensa y congresal de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. Ambas actividades fueron canceladas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976. Se estableció en Paraná en 1981 donde trabajó por años en El Diario, así como en otros medios. Se desempeñó como docente en la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER. Publicó El Libro de Alipio Tito Paoletti (2008), Coloquios de la comarca (2011) y Ver de memoria (2013).

Crónicas en Claroscuro es un homenaje póstumo. En 334 páginas, el tomo reúne alrededor de un centenar de crónicas y semblanzas breves, ordenadas en siete categorías: Personas y Personajes, Estampas, Historia Argentina, Dictadura, Literatura, Música y Deportes. La variedad de temáticas abordadas dan una leve pista de la amplitud de territorios en los que podía explayarse quien fuera maestro de varias generaciones de periodistas entrerrianos; cada crónica da cuenta de la solidez con que Alfieri respaldaba sus palabras, tanto desde su experiencia como avezado observador de la realidad, como de su incansable ejercicio de la lectura.

En Crónicas en Claroscuro, el lector se encontrará con una mirada local de lo global, y también en sentido inverso. El libro está prologado por Mercedes Porqueres, su compañera de ruta durante los últimos 38 años, quien retrata con amor la trastienda del Alfieri escritor, sus rituales, sus métodos, su rutina, su gusto por la escritura manuscrita, su estudio en la Bajada de los Vascos.

El tomo es coronado por una crónica sui géneris, El férreo mandato de María Gloria Sierra, y una reproducción del borrador escrito de puño y letra con el que Alfieri recordó a su madre el 23 de abril de 2018, haciendo memoria y escuchando los porqués de las cosas. Sería su última crónica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario