Secciones
Casa Boulevard

"Herido de amor huido" estará en Casa Boulevard

Esta noche tendrá lugar en Casa Boulevard de Paraná a las 21, "Herido de amor huido", un espectáculo de teatro del grupo santafesino Exit

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy a las 21, Casa Boulevard de Paraná, ubicada en Ituzaingó 80, será el espacio donde se presentará la obra Herido de Amor Huido de la mano del grupo santafesino Exit Teatro.

Grupo exit.jpg

"Herido de amor huido" se presenta en Casa Boulevard

En este sentido, luego de veintiséis años de trayectoria de dicho grupo, se adentró a trabajar con fragmentos de diversos textos del poeta Federico García Lorca. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín fue uno de ellos y fue una oportunidad para experimentar con animación de objetos. Ese nuevo campo abordado por sus integrantes derivó luego en un gran interés por tomar la obra completa y trabajar cruce lenguajes, sobre una mixtura entre actores, títeres y objetos.

Debido a que los mandatos a los que se ven sometidos los personajes como así también las reglas y normas que deben seguir la obra tiene una importante vigencia. Todos estos factores son los que terminan desencadenando los acontecimientos finales donde el gran tema es el amor, sus contradicciones y los mandatos que se heredan respecto de su concreción o no.

Las personas interesadas en asistir a dicha obra pueden realizar su reserva comunicándose al 343 4692199. El valor de la entrada es de 400 pesos.

En esta propuesta teatral actúan Marcela Cataldo, Marisa Oroño y Fabián Rodríguez bajo la dirección de María Rosa Pfeiffer.

El grupo dialogó con Escenario y brindó detalles de la realización de esta obra, la cual se estrenó en agosto en Santa Fe, por lo cual es una propuesta nueva en la escena artística.

Adaptación y desafíos

En principio, Oroño, una de las fundadoras del grupo Exit, referenció que la puesta es producto de un gran trabajo de adaptación del texto por parte Pfeiffer, quien “puso énfasis en generar una atmósfera onírica en las actuaciones. Incluso, como García Lorca escribió en 1933 y en los textos prevalecen acentos del idioma español, la directora aggiornó la propuesta en ese aspecto”.

Oroño además destacó que a nivel actoral es una obra que significó un gran desafío porque confluye la actuación de las personas y la manipulación de títeres.

Otros elementos que tienen un papel preponderante en el espectáculo son la luz y el sonido, los cuales generan atmósferas altamente potentes para originar el ambiente -que busca la directora- a fin de acompañar a los artistas en escena desde lo actoral. “Luces y sonido se transforman en un personaje más”, afirmó Oroño.

Estética

Sin dudas, todos los aspectos que se trabajan en la obra interaccionan. Esto incluye por ende el vestuario y la escenografía a cargo de Nicolás Pruss, quien trabaja desde los conceptos de la Escuela alemana Bauhaus y sobre la estética de las figuras básicas como el círculo, el cuadrado , el triángulo y el óvalo. “Este concepto está muy marcado en cada personaje y de acuerdo a la personalidad de cada uno. Es decir, las personalidades están construidas desde las formas de los vestuarios. Se logra toda una integración y allí radica un gran desafío”, sostuvo la actriz de Exit.

Público

Si bien en la obra hay títeres, tras ser consultada sobre el público destinatario desde el grupo manifestaron que es para adolescentes y adultos.

Debido a que es una obra recientemente estrenada, Oroño indicó que el público que la ha visto ha manifestado que “hacía mucho tiempo que no se escuchaban textos tan bellos, tan poéticos y fuertes como son los de Lorca y que a veces uno no tiene oportunidad de escucharlos si no es a través de la representación de las obras”.

Primera experiencia

Para el grupo Exit, con más de un cuarto de siglo ininterrumpido de trabajo, el hecho de experimentar con títeres es una experiencia nueva. “Si bien habíamos trabajado con objetos en otras obras, pero sólo en determinados momentos, ahora el elemento adquiere una figura protagónica”, señaló Oroño.

Intercambio enriquecedor

La presentación en Casa Boulevard significa para el grupo una oportunidad para reencontrarse con el público paranaense. En años anteriores, Exit llevó otras producciones a espacios como La Hendija. Cacyrano, Mamushkas, y Nuestro Pacto, son algunas de las obras que Exit ha compartido en Paraná.

“Buscamos llevar a Paraná nuestros espectáculos porque es enriquecedor para nosotros encontrarnos con un público que no es el habitual, es decir, que no es de Santa Fe, y donde también se establece un buen cruce con la gente y los artistas locales”, finalizó la artista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario