Secciones
Cine

Gran interés de realizadores audiovisuales en la edición 2019 del Ficer

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná. Ayer ya se registraban más de 100 inscriptos

Lunes 12 de Agosto de 2019

Continúan abiertas las secciones en competencia para el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que se desarrollará del 15 al 19 de octubre en Paraná. La expectativa despierta gran interés entre los realizadores audiovisuales de la región.

El 2° Festival Internacional de Cine que se realizará en la capital entrerriana, con entrada totalmente libre y gratuita, es organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia. Ayer ya se registraban inscriptos 75 Largometrajes Argentinos, 18 Cortos Entrerrianos y 11 Proyectos en Desarrollo y Avanzados para Cine, Web o TV, lo que demuestra el interés que la propuesta ha despertado entre los realizadores audiovisuales.

La apuesta del Ficer se renueva este año –luego de una primera edición con resultados superlativos–, con una programación que incluye tres categorías en competencia: Largometrajes Argentinos, Cortometrajes Entrerrianos y Videos (14 a 17 años). Las mismas nutrirán luego las secciones homónimas, sumándose las de Cine Internacional, Cine Entrerriano, Los Clásicos Italianos y Cine Infantil. El Festival ofrecerá un amplio y diverso panorama del cine en la actualidad.

El director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y coordinador General del 2º Ficer, Julio Gómez, relató el complejo proceso de la organización de los cuatro concursos del Ficer y sus categorías.

“Siempre uno cuando elige el camino de sostener una actividad cultural necesita ir evolucionando y dándole una nueva motivación al proyecto. Para la nueva edición del Ficer, a partir de una decisión política, se estableció un marco de concurso en el cual los premios mayores serán para cortos entrerrianos y películas nacionales. El hecho de ser un festival con concurso tiene otra forma en cuanto a su constitución y tratamiento; ya existe una curaduría a partir de una coordinación artística y, por otro lado, un jurado externo a nosotros que se encarga de evaluar las películas participantes y la ganadora. En este sentido, es un festival donde trabajamos con los realizadores entrerrianos de trayectoria que están haciendo esta preselección, primer visado y organización del material para entregárselo al jurado. El jurado externo evalúa el material y da su dictamen. Nuestro rol es el apoyo institucional y el apoyo de producción de toda esa estructura”, dijo.

Gómez resaltó la envergadura del evento que se proyecta para octubre y reflexionó además sobre el contenido que derivará de las instancias de concurso y las secciones, y cómo se va construyendo la programación de un festival de cine que tiene como horizonte al espectador y a sus diversos gustos: “Las películas en competencia también generarán circulación de otro público, ya que los interesados van a venir a ver estrenos. El año pasado vinieron a ver películas que muchos ya habían visto hasta en televisión. Este año todas las películas son de cine nacional que no han llegado a Paraná, porque no tenemos sala que nos permita ver ese tipo de cine. Será entonces un público con ganas de ver y a encontrar cine”.

“Por todo esto, no es que el Festival subió un escalón, sino que subió tres o cuatro con más salas, un día más de programación y la dinámica propia de un Festival de cine”, finalizó Julio Gómez.

La convocatoria 2019

De acuerdo a los reglamentos establecidos, tanto los largometrajes como los cortometrajes pueden tratarse de producciones de ficción, animación o documental y en todos los casos deben haber sido terminados entre el 1º de octubre de 2017 y el 31 de julio de 2019. El premio en Largometrajes Argentinos será de 150.000 pesos; el de Cortometrajes Entrerrianos de 50.000 pesos. Las convocatorias se encuentran vigentes hasta el 30 de agosto.

Por su parte, el Concurso Videos de 14 a 17 años busca incentivar la participación de los jóvenes a través de los nuevos modos de producción y sus prácticas. Se trata de un trabajo especialmente coordinado por la Madrina del Ficer, la reconocida actriz Leonor Benedetto; el Consejo General de Educación y la Asociación de Realizadores Audiovisuales Entrerrianos (Araer).

Finalmente, en el marco del Ficer tendrá lugar el Concurso Proyectos en Desarrollo y Avanzados para Cine, Web o TV. Esta instancia admite propuestas de ficción, animación o documental entrerrianas en distintas etapas de realización. En el caso del Concurso Proyectos será 70.000 pesos para Desarrollo Proyecto Cine, 30.000 pesos para Proyecto Web o TV, 120.000 pesos para Proyectos Avanzados Cine y 80.000 pesos para Proyectos Avanzados Web o TV.

Las inscripciones para concursar Videos de 14 a 17 años y el Concurso de Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV serán recepcionados hasta el 20 de septiembre.

Cabe destacar que todas las categorías se llevarán el premio del público, que participará votando para elegir su película favorita y plasmar la entrega de la estatuilla Ojo Pez.

Las inscripciones se realizan únicamente desde el sitio oficial del Festival (www.ficer.com.ar), allí los interesados pueden acceder a las bases y reglamentos.

Barrancas del Paraná y el territorio provincial

El 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) se llevará adelante en salas del Centro Provincial de Convenciones (CPC), el Centro Cultural La Vieja Usina y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER). En la explanada común de estos espacios funcionará el Punto de Encuentro, donde se desplegará una variada oferta gastronómica.

Además, tal como se hizo durante la primera edición, el Cinemóvil del IAER llevará el Festival a diversas localidades de la provincia, proyectando no solo las películas sino también las ceremonias de apertura y clausura, haciendo de esta una auténtica experiencia federal.

Cabe destacar que, más allá de las categorías en competencia, se sumarán las secciones Cine Internacional, Cine Entrerriano y Cine Infantil, abarcando de esta manera diversos perfiles de públicos y gustos, distribuidos en una amplia gama horaria mientras dure el Ficer.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario