memoria e identidad

Gabriel Moguilner presentó "De las desesperanzas, pasiones y legados..."

El escritor paranaense Gabriel Moguilner compartió la publicación de su segundo libro en la Escuela Normal José María Torres. Se trata de un poemario.

Domingo 20 de Marzo de 2022

El viernes por la mañana, el autor del libro De las desesperanzas, pasiones y legados..., Gabriel Moguilner, presentó su obra en el salón de la Escuela Normal José María Torres de Paraná. Se trató de una propuestas enmarcada en las actividad por la Semana de la Memoria. La presentación de la obra contó con la presencia de estudiantes de 6° y 7° año del nivel secundario de las escuelas Normal José María Torres, Normal Rural Juan B. Alberdi y Normal Rural Almafuerte.

libro de las desesperanzas.jpg
Gabriel Moguilner presentó el libro

Gabriel Moguilner presentó el libro "De las desesperanzas, pasiones y legados..."

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Subsecretaría de Derechos Humanos, y el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.

De la mano de Ediciones del Cle, el poemario de Moguilner tiene como hilo conductor los conceptos de memoria e identidad.

En 146 páginas, y con una estructura de cuatro partes, el autor plasma una serie de poemas que fueron escritos desde 1982 hasta la pandemia por Covid-19.

Moguilner actualmente tiene 66 años de edad pero fue víctima del Golpe de 1976. Esta experiencia de persecución y tortura, alojada en recuerdos, es la que se hace visible en la primera parte del libro, donde se desandan las Desesperanzas. “Allí también hago referencia a lo que significa para cada uno la existencia donde se desprenden una serie de preguntas. Además, hay muchos poemas dedicados a mis compañeros y otros referidos a situaciones que viví”, sostuvo el escritor a Escenario.

La segunda parte comprende a las pasiones, donde se detiene en el sentimiento de amor hacia el prójimo, hacia el otro, y a los condenados de la tierra. En ese sentido, el autor añadió: “Hablo también desde el lugar del amor de pareja y lo que significaba la palabra compañera”.

Le sigue en la obra, la parte donde incluye los legados. Allí están plasmados los poemas que escribió para el libro Tierra de Promesas II, a modo de colaborador. Asimismo, cuenta presenta poemas sobre la colonización judía en Entre Ríos. “Puntualmente lo que fue la experiencia por parte de mis abuelos que vinieron de Ucrania y Rumania y retomo el tema de la identidad y la memoria”, precisó Moguilner.

En tanto que la cuarta parte engloba poemas escritos por el autor en la cárcel, en Córdoba, durante 1978 y 1979.

Por último, como un enlace entre el pasado y la actualidad, el autor retoma los tiempos de pandemia por Covid-19 y los sentimientos que en 2020 afloraron ante las restricciones más estrictas y el encierro más duro.

“De alguna manera esa experiencia recrea lo que sentimos cuando estuvimos en la cárcel, la incertidumbre de no saber qué va a pasar, el encierro y la soledad”, señaló.

Cada uno de estos apartados se caracteriza por tener al principio una introducción previa a las poesías.

En función del proceso creativo y de estructuración del libro, el escritor paranaense manifestó: “Cuento desde mi lugar citando a distintos pensadores. Y quizás la memoria y la identidad es lo que hilvana toda la obra”,

Finalmente, el escritor comentó que por impulso y apoyo de Ediciones del Cle tomó la iniciativa de publicar el poemario ya que los años pasan y cada vez son menos las personas que pueden dar cuenta de la terrible experiencia vivida con el Golpe Militar. “La idea es transmitir la sensibilidad y los sentimientos de lo que pasó”, cerró..

Esta obra es la segunda de Moguilner, ya que anteriormente publicó Hijos de la tierra y Poemas Indoamericanos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario