Secciones
Escenario

"Floresta", un grotesco sobre la incomunicación

Este sábado se reestrena "Floresta" la obra de teatro de Guillermo Yanícola, dirigida por Jorge Balladares. Dos hermanas y una madre en la ruina

Jueves 08 de Abril de 2021

Floresta, de Guillermo Yanícola, se presentará este sábado y el sábado 17, a las 21, en Arandú Espacio de Arte (Racedo 289). Una comedia grotesca sobre tres mujeres, un pasado glorioso y un presente de oprobio. Una puesta en escena y producción general de Una Latita de Cualquier Cosa y La Camalote Teatro.

En Floresta, el eje es una familia de mucha alcurnia, clásica argentina, que queda en la ruina al fallecer el padre. Son tres los personajes, la madre y sus dos hijas. Como están “en la lona”, una de las hermanas, la única que trabaja, empieza a urdir un plan para ver si puede recuperar algo de la fortuna perdida.

“Floresta es un retrato de una sociedad vieja, que atrasa, donde las mujeres eran criadas para casarse y tener hijos, y quedaban en una situación de total dependencia del hombre; y disfrutando de cierta comodidad que le ofrecía el quedarse en la casa. Conecta con algo más histórico”, dijo a Escenario el actor Valentín Abuaf, que actúa en esta obra de teatro junto a Tamara Princic y Paola Yeregui, bajo la dirección de Jorge Balladares.

floresta yanicola

"Floresta" es una obra del dramaturgo marplatense, Guillermo Yanícola, fallecido en 2019.

“Es básicamente una comedia pero tiene mucho de grotesco y diferentes tipos de absurdo; porque de alguna manera la obra parece plantear una cosa, y al final te das cuenta de que está hablando, sobre todo, del problema de la incomunicación. Tiene un giro de tuerca que la hace bastante interesante y reformula la trama. Entonces, cosas que parecen superficiales, al final tenían otro significado. No es una comedia banal, aunque la obra tenga momentos ciclotímicos”, manifestó Abuaf.

El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al humano. A través del humor y la mitificación esconde una actitud muy exigente hacia el arte. La incoherencia, el disparate y lo ilógico son también rasgos muy representativos de estas obras de teatro.

El texto pertenece al reconocido dramaturgo, actor, director teatral y músico marplatense, Guillermo Yanícola, fallecido en 2019.

“Es muy contemporáneo el texto, está buenísimo y no le cambiamos nada. Tiene mucho de Eugène Ionesco, de Samuel Beckett, pero a la vez es muy argentina. Es complejo pero, a la vez, súper divertido. Nos divierte mucho hacerla, no nos cansamos de ensayarla, siempre le encontramos algo nuevo. La habíamos estrenado a finales de 2019, pero casi no alcanzamos a hacer funciones, porque después nos agarró la pandemia”, destacó el actor.

Los personajes son tres, una madre, la hija que limpia, y la hija que espera. La obra invita a reflexionar sobre la incomunicación, transitando el humor y el absurdo, en una historia plagada de comicidad.

“Si bien la obra de teatro está escrita para tres mujeres, el hecho de que yo, un varón, haga de la madre le imprime un poco más de grotesco, porque nuestra puesta de por sí es bastante loca. Mi personaje está anclado en el pasado y no logra conectar con el aquí y ahora, tiene brotes de delirio, es el personaje más problemático”, opinó Abuaf.

La entrada general tiene un valor de 300 pesos y el pago se hace por transferencia bancaria. Es necesario hacer las reservas al celular 3435014697.

La capacidad es limitada en cumplimiento del protocolo de prevención de transmisión y contagio del Covid 19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario