Secciones
Escenario

"First Reformed": Un filme que dispara preguntas incómodas

Protagonizado por Ethan Hawke, "First Reformed" está dirigido por Paul Schrader (guionista de "Taxi Driver"), en Argentina el filme se estrenó en Netflix

Lunes 28 de Junio de 2021

Hay películas que golpean, que generan preguntas profundas y que quedan en la memoria del espectador durante largo tiempo. “First Reformed” es una de esas películas. El caso de “First Reformed” es curioso: a pesar de todos sus pergaminos, nunca llegó a los cines argentinos. Está dirigida por Paul Schrader (el legendario guionista de “Taxi Driver” y “Toro salvaje”), fue elegida por el American Film Institute como una de las diez mejores películas de 2018 y además estuvo nominada a cuatro Oscar (mejor filme, mejor actor, mejor director y guión). Los destinos de la distribución quisieron, afortunadamente, que este oscuro drama llegara a Netflix, la plataforma menos pensada para este tipo de contenido.

La primera imagen es la de un templo: es la iglesia First Reformed a la que alude el título, una iglesia calvinista de Albany que está a punto de cumplir 250 años, cuyas misas están despobladas de fieles y que funciona más que nada como un museo, como un atractivo turístico. Ahí vive el pastor Ernst Toller (Ethan Hawke, en la mejor actuación de su carrera), un hombre que sobrevive tristemente después de haber perdido un hijo en la guerra de Irak y de la ruptura de su matrimonio. Ernst bebe de más, descuida su salud y lleva un diario donde intenta escribir sobre los demonios que lo atormentan. Su rutina se trastoca cuando Mary (Amanda Seyfried), una mujer embarazada que acude seguido a la iglesia, le pide que interceda ante su marido, Michael, un activista por el cuidado del medioambiente que está pasando por un momento delicado. Michael es un activista convencido y cree que el planeta va a desaparecer en pocos años. Es tan pesimista que ni siquiera quiere traer un hijo al mundo. El pastor intenta ofrecerle una mirada reflexiva y esperanzadora (en un diálogo imperdible), pero él mismo está en crisis con respecto a la fe y las complejidades de la realidad que lo rodea. Es más, un giro dramático inmediatamente posterior hará que Ernst empiece a observar con mucha desconfianza a su entorno religioso y comunitario.

2 Ethan Hawke.jpg
"First Reformed" es una de las películas más recomendables de la plataforma Netflix.

"First Reformed" es una de las películas más recomendables de la plataforma Netflix.

“First Reformed” funciona por momentos como un ensayo existencialista que pone sobre la mesa muchos claroscuros éticos y morales. Paul Schrader mete el cuchillo en temas incómodos como el duelo, el fracaso, la corrupción y la complicidad silenciosa entre la iglesia y el poder económico. Y lo notable es que el veterano director (a quien también recordamos por “American Gigolo”, “Mishima” y “Affliction”) es capaz de cambiar de tono sin perder nunca el pulso de la narración. En la segunda mitad de la película, el realizador intensifica la trama hacia el thriller, con influencias del cine de los 70 y de la mismísima “Taxi Driver”, y al mismo tiempo puede pasar, sin sobresaltos, a una escena poética que desconcierta en principio pero después conduce al espectador al corazón mismo de la película. Esos saltos mortales sólo son posibles por la solidez del guión, y a Schrader le sobra talento, estilo y oficio en ese sentido.

“¿Nos perdonará Dios?”, se pregunta el protagonista de “First Reformed”, de la misma manera que la película interpela al espectador. Todavía hay un cine que dispara preguntas y elude las respuestas sencillas. No es el más fácil de abordar —puede ser abrumador y doloroso—, y corre por circuitos que raramente son los masivos. Pero es una experiencia que deja huella.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario