Escenario
Domingo 31 de Marzo de 2019

"Finlandia", una pasión sudamericana situada en un tiempo y lugar remotos

El grupo santafesino Finisterre presentará el viernes, en La Hendija, la obra del aclamado dramaturgo, Ricardo Monti

El Grupo Finisterre pone en escena la obra de Ricardo Monti, Finlandia, que transcurre en un paisaje teatral, en un tiempo indefinido y un remoto lugar. Será el viernes 5, a las 21.30, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171, de Paraná).
Dirigido por Marina Vázquez, Finisterre, se conformó con el objetivo específico de llevar a escena esta obra del argentino Ricardo Monti, uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana, maestro de maestro y director teatral cuyas piezas teatrales se han representado en los principales teatros de Buenos Aires, y luego en numerosas provincias de la Argentina y en el exterior.
A propósito de la puesta lograda por Finisterre, Monti escribió: "¡Qué hermoso trabajo han realizado, realmente conmovedor! La mise en scéne, despojada, de notable rigor. Cada cambio de luz, cada objeto tiene su momento y su lugar, (...) sin escaparle a las dificultades de la idea, llevándola hasta sus últimas consecuencias, ensamblando indisolublemente estos textos poéticos, difíciles, con los cuerpos que se trenzan y destrenzan con increíble precisión. ¡Y qué actuaciones! Aplausos. (...) Tienen más que mi aplauso, mi ovación. Ha sido para mí una alegría enorme ver una puesta tan elaborada y audaz de esta obra riesgosa."
Escenario dialogó con Vázquez, la directora, sobre esta aclamada puesta hecha en la vecina Santa Fe.
—¿Por qué decidió llevar a escena "Finlandia"?
—Cuando en diciembre de 2012 comenzamos a buscar una obra de Ricardo Monti para poner en escena, mi asistente de dirección Solange Vetcher y yo encontramos Una pasión sudamericana y luego, la versión de este texto sintetizada por su propio autor bajo el título de Finlandia. Y nos entusiasmó por la pluralidad de sentidos que dispara, por la puesta en juego de la teatralidad como constante humana, por el despliegue de una fuerte intensidad lúdica, sentimos que Finlandia es para el espectador la oportunidad de vivir una experiencia imperdible, un disfrute singular. Es la invitación a los actores a vivir una fiesta de la actuación. Más aún, es la invitación a los espectadores a compartir esta fiesta actoral.
—¿Dónde transcurre la acción y cuál es la trama?
—La acción de Finlandia transcurre en un paisaje teatral. En un tiempo indefinido y un lugar remoto. En ese rincón del mundo, ajeno y hostil, el militar Beltrami espera la batalla. En esa noche extrema, se ve llevado a decidir la suerte de una pareja de enamorados que ha escandalizado al país. La pareja, concebida en cierto modo como pareja fundacional de la patria, remite claramente a Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez, los amantes decimonónicos que eternizó María Luisa Bemberg en su película Camila. En definitiva, es el dilema fundacional de una patria, tal vez Finlandia, tal vez otra, más cercana. Y en el insomnio alucinado del atormentado militar, aparecen los Mezzogiorno cuyas intervenciones recorren pliegues secretos del erotismo y el amor. Mientras tanto, el ayudante Polilla intenta bajar a tierra a su perturbado jefe, abrirlo al registro de la compasión. .
—¿Cómo fue el proceso de poner a punto la obra junto a los actores?
—La convocatoria a la actriz y los tres actores que encarnan los personajes de Finlandia fue meticulosa, así como la suma de Cecilia Mazzetti como asistente de dirección, aprestadora corporal, coreógrafa y vestuarista. El trabajo de búsqueda actoral se fue desarrollando a dos puntas. Indagando por un lado en los matices de la enunciación de los textos de los cuatro personajes, las situaciones dramáticas, los mil y un pliegues y subtramas característicos de la dramaturgia de Ricardo Monti. Por otro lado investigando los modos de resolución de los desplazamientos escénicos, en especial los de los Mezzogiorno. La banda sonora y el diseño lumínico se gestaron también a través de un proceso participativo de indagación. Simultáneamente, Lucas Ruscitti diseñó y realizó el trasto escénico que rige la resolución visual de la puesta.
La puesta cuenta con las actuaciones de con los actores Rubén Von der Thüsen, Hernán Rosa, Flavia Del Rosso y Cristian Buffa
Las entradas anticipadas con descuento pueden reservarse contactándose al teléfono celular 3435024599.

Sobre Finisterre
Es un colectivo concertado a los fines de la puesta en escena de la obra Finlandia de Ricardo Monti. Se conforma a finales de 2012, estrenando esta obra el 9 de mayo de 2014. Está conformado por teatristas de larga trayectoria, con reconocimiento local, regional, nacional e internacional; docentes y egresados de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe o miembros de grupos relevantes en la escena santafesina.
Y desde el estreno de Finlandia ha realizado más de 40 funciones. Ha obtenido cuatro Premios Escenario 2015 otorgados por el Diario UNO de Santa Fe por Mejor Obra, Mejor Actor (para Rubén Von Der Thüsen), Mejor Producción Teatral y Mejor Director.
Jurado mediante, formó parte del Ciclo Teatro del País 2015 presentándose en el Teatro Nacional Cervantes.

Comentarios