Secciones
Literatura

Fiebelkorn: "La poesía es el lugar donde la palabra recupera su sentido"

El escritor platense presentará este jueves su más reciente libro, "Poemas contra un ventilador" en la Editorial de Entre Ríos.

Lunes 16 de Diciembre de 2019

El jueves, a las 20, se presentará en la sede de la Editorial de Entre Ríos (25 de Junio 39, Paraná) el libro Poemas contra un ventilador de Horacio Fiebelkorn, editado por Caleta Olivia. El autor oriundo de La Plata visitará la provincia especialmente con su último poemario.

La presentación estará a cargo de Elena Salomón. La musicalización del evento estará a cargo del cantautor y guitarrista Gastón Nakazato, músico, cantautor, compositor e intérprete misionero que en el último tiempo se ha convertido en uno de los referentes musicales del nordeste argentino. Será una ocasión para finalizar el año con una lectura poética y realizar un brindis por la poesía.

Horacio Fiebelkorn nació en La Plata en 1958 y actualmente vive en Buenos Aires. Dio su primeros pasos en el periodismo gráfico. Fue colaborador de la revista Humor Registrado en los años 80. Y en la década del 90 fue coeditor del tabloide de poesía La Novia de Tyson, junto a otros referentes como lo son Rodolfo Edwards y Washington Cucurto. La publicación, si bien fue limitada, gozó de gran interés y tuvo relevancia en la comunidad poética.

Publicó entre otros, los libros Elegías (2008), Tolosa (2010), Pájaro en el palo. Antología personal (2012), El sueño de las antenas (2013), Cerrá cuando te vayas (2016), La patada del chancho (2016), El pantano (2017). Compiló el libro Poesía - 24 autores, publicado en el 2019 por Ediciones La Comuna. Textos suyos fueron publicados en Uruguay, Brasil, Chile, México y Cuba. Actualmente dicta talleres de poesía en forma presencial y virtual.

Escenario dialogó con él sobre su más reciente poemario, Poemas contra un ventilador: “Es un conjunto de poemas, la mayor parte en prosa, que es parte de lo que se vino acumulando en forma lateral a otras cosas que he venido escribiendo en los últimos años. Como los textos se fueron agrupando por tono, eso hace que encuentren su lugar en el mundo algunos que tenían más o menos diez años. Los temas son más o menos los mismos de siempre, en las coordenadas de la época, temas muy clásicos: la soledad, la muerte, el amor, la vida en las ciudades. No necesariamente en forma frontal, aparecen abordajes laterales y predomina lo implícito”, sintetizó el autor, que llega a Paraná especialmente invitado por Elena Salomón y Fernando Kosiak, director de la Editorial de Entre Ríos.

Fiebelkorn destacó que en su proceso creativo, trata que ninguno de sus libros se parezca en nada al anterior: “Primero, para no redundar en repeticiones que me terminan aburriendo a mí, tengo una alta capacidad de aburrirme de mí mismo, entonces trato de variar. Además, soy de la idea de que siempre hay que pensar en el lector como alguien más inteligente que uno y evitar cualquier forma de subestimación en ese sentido”.

Para él, la poesía se ha extendido y el género se lee mucho más que en la década del 90. “La lectura, la escritura, el interés de la poesía como género se ha extendido y por un montón de razones, no todas vinculadas a la práctica literaria. Es un momento de una época en la que, tendencialmente, la palabra, el vehículo posible de comunicación, ha sido bastardeada de tal manera por los medios de comunicación y mensajes de otro tipo. Por eso es que de pronto la poesía es el lugar donde la palabra recupera su sentido. Su peso específico, que es su capacidad de decir. Ese es un abordaje posible, hay otros. Pero se lee mucho más que antes y eso es bueno, sin lugar a dudas”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario