Cultura
Lunes 12 de Marzo de 2018

Ferny Kosiak presenta su primer poemario, "El final de los paisajes"

La actividad será el sábado, en el Centro Cultural La Vieja Usina, y contará con la participación de músicas y bailarinas

El escritor entrerriano, Ferny Kosiak, presentará su primer libro de poesías, El final de los paisajes. Será el sábado, a las 20.30, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná), y contará con la presencia y participación de artistas de Paraná. La entrada será libre y gratuita.
Kosiak ya se ganó un nombre en el universo de las letras, más allá de los premios y reconocimientos, a fuerza de talento, y empeño. Después de haber publicado cuatro libros de cuentos (Soy tu monstruo, Sentido raro, Tuit y El crimen es una fiesta), una breve antología poética de mano de La Gota (Morite lacia), de haber ganado el Premio Fray Mocho 2017 por su obra teatral La bondad de los extraños, y de formar parte de la organización del Slam de Poesía Oral de Entre Ríos, Kosiak presentará su primer libro de poesías: El final de los paisajes, que fue autoeditado y cuya ilustración de tapa es pertenece al artista visual paranaense, Mana.
"Yo he escrito en diferentes formatos desde hace años, he escrito novelas, una obra de teatro, ensayos, cuentos. La poesía, para muchos escritores, es como el primer territorio por el que empiezan a publicar, lo más fácil, el cuento también suele ser en otros casos. La poesía suele ser la elegida por la brevedad y también por el vómito de los sentimientos, entre otras cosas. Pero yo siempre digo que las primeras poesías que uno escribe suelen ser malas. Y este viene a ser mi primer libro redondito de poesías, son poemas con una temática, porque fueron escritos pensando en un libro. Antes, La Gota Microediciones, de Santa Fe, me editó un libro que se llama Morite lacia, que es un rejunte de poemas divertidos, pero eran cosas que yo tenía escritas, no hay un pensamiento o programa", dijo el autor a Escenario.
Para Kosiak, lo bueno de la poesía –entre otras virtudes– es que queda abierta a la libre interpretación de quien lee: "Algunos se quedarán con la mirada de que los poemas hablan de un paisaje y nada más; otros le buscarán otra interpretación".
Para hacer El final de los paisajes, el escritor pensó en un concepto abarcativo bajo el cual simbolizar los distintos temas que tocan sus poemas y ese concepto son los paisajes: "A la gente que va a mis talleres literarios, cuando escriben poesía, les pregunto cómo simbolizarían los temas universales de la poesía que suelen ser personas o situaciones que pasan en nuestras vidas, a través de qué. Y ese ejercicio es el que intenté acá, pensar en personas o en situaciones pero desde la figura del paisaje, cada poema y cada persona tiene un paisaje diferente. Y esto es algo a lo que llegué, es un crecimiento. Antes de esto hay un montón de otra producción poética, pero no tiene tanta fuerza", señaló.

Todo poema es musical
La presentación será un espectáculo en sí y contará con la participación de Susana Buschiazzo, Elina Zapata, Luciana Zapata, Carina Netto, Charo Montiel, Magui Artigues Garnier, Agustín Schaumburg, María Silva, Ema Barboza de Kosiak. La conducción estará a cargo de Victoria Roldán y la presentación del libro correrá por cuenta de Julián Stopello.
Al respecto, Kosiak adelantó: "Como toda poesía es música, es ritmo, se me ocurrió hacer algo que sea principalmente musical. Vicky Roldán va a ser la maestra de ceremonias, y después va a haber distintas personas cantando, bailando. Desde personas amateurs como yo, como mi mamá y mi abuela hasta artistas amigas que tienen hecho un recorrido en la música, o en la danza. Esa será la parte descontracturada, alegre. Y la parte formal la hace Juli Stopello".
Sobre la música seleccionada para la ocasión, Kosiak indicó: "Las canciones y géneros musicales que se van a cantar son músicas que alguna vez y de alguna manera me han marcado. Por ejemplo, mi abuela va a hacer un himno adventista: yo soy de Libertador San Martín y, más allá de que no vivo más en ese lugar y de que no comparto un montón de cosas que pasan allá, yo empecé cantando en la iglesia. Por eso digo que son canciones que me marcaron".

Comentarios