Secciones
Escenario

Felicitas Stettler: típica versatilidad sin limitaciones

Desde su infancia tuvo contacto con la música. A los 6 años tomó clases de guitarra y batería. Actualmente Felicitas Stettler integra la banda Típica.

Jueves 14 de Enero de 2021

La música nos acompaña siempre, desde que nacemos hasta nuestros últimos días. Por elección o no en todo momento está presente. Las melodías, las letras, el tono son una conjunción de elementos que nos pueden trasladar hasta el más inesperado destino desde la imaginación. Las emociones que podemos sentir son tan subjetivas como también lo son para aquel artista que interpreta una canción y eso es lo que sucede con Felicitas Stettler.

La sensorialidad, como gran aliada, nos permite percibir la amplia riqueza de una pieza musical, la cual muchas veces habilita una infinidad de viajes a lugares, momentos, recuerdos y personas. Se da allí entonces una conexión insoslayable entre la música y la vida misma.

En este sentido, lo sonoro es parte de lo cotidiano, las notas musicales nos atraviesan en la calle, en el trabajo, en el gimnasio, en una fiesta, en un bar, y hasta en los momentos más solitarios.

En el caso de la paranaense Felicitas Stettler la música la ha acompañado desde su infancia pero desde un lugar activo porque supo tomar clases de guitarra y batería. Actualmente, tiene 19 años y es integrante de la banda de pop rock Típica. Este trío sacó hace poco tiempo su primer álbum Un millón de ideas.

En diálogo con la revista Tuya, la joven cantante describió su fortuito encuentro con los demás integrantes de Típica, el aprendizaje diario y el recorrido en la música.

Felicitas stettler server.jpg
Desde su infancia pero desde un lugar activo porque supo tomar clases de guitarra y batería.

Desde su infancia pero desde un lugar activo porque supo tomar clases de guitarra y batería.

-¿Cuándo fue tu primer acercamiento con el mundo de la música?

-A los 6 años. En ese momento empecé con clases de guitarra y batería. Después también tomé clases de piano.

-¿Cómo surge la idea de conformar una banda?

-En el lugar donde asistía a las clases de batería y guitarra conocí a Valentín Villanueva y Juan Pablo Michelli en 2018. Desde ahí coincidimos en hacer música desde un lado más profesional y comenzamos a gestar el proyecto Típica.

-¿Cómo se lograron integrar y cuáles fueron sus primeros pasos como banda?

-En principio veníamos cantando los tres, yo tocaba la batería, Juan Pablo el piano y bajo y Valentín la guitarra. Asimismo, en 2019 íbamos los tres juntos a canto y a un taller de escritura, lo cual nos ayudó un montón como grupo y a mejorar. No obstante, en este nuevo formato que hemos propuesto estoy como voz principal y vamos probando.

-¿Tienen canciones propias?

-Sí, tenemos canciones de nuestra autoría. El año pasado sacamos nuestro primer álbum Un millón de ideas.

felicitas stettler server 1.jpg
Desde su infancia Felicitas Stettler tomó clases de guitarra y batería.

Desde su infancia Felicitas Stettler tomó clases de guitarra y batería.

-¿En qué género englobarían la música que hacen y cuáles son sus influencias?

-Nuestro género podría englobarse en el pop rock pero la verdad es que no nos limitamos. Tenemos temas que van para el lado del reggae, y el punk. En relación a las influencias, nosotros tenemos en común que nos gustan mucho bandas como Los Indios y Bandalos Chinos. Personalmente me gusta lo que hace la cantante Zoe Gotusso que estaba en Salvapantallas, y “Goyo” de Bandalos Chinos. Ambos transmiten muchos sentimientos con sus voces, no sólo afinan y cantan bien sino que realmente demuestran lo que sienten cantando determinada canción. Y la verdad es que eso que generan me encanta y sigo aprendiendo porque se trata de transmitir mucho más que un lindo sonido.

-¿Cómo fue trabajar para ese primer álbum?

-En 2020, antes de la pandemia, afortunadamente grabamos todo el material para el álbum, es decir estaba todo grabado pero faltaba editar. Lo que fue el proceso de grabación lo hicimos en la casa de juan Pablo y probamos. Por ejemplo, grabamos la pandereta o algún ruido raro con una lata que se cae y quizás era mejor la lata que la pandereta y la verdad que fue divertido y disfruté mucho hacer el disco. Posteriormente, Del Este Producciones, donde fuimos a grabar las voces, trabajó sobre el material y nos enviaba avances donde íbamos haciendo cambios y devoluciones. Por lo que fue un proceso que se pudo manejar desde la virtualidad.

felicitas.jpg
Felicitas Stettler junto a Valentín Villanueva y Juan Pablo Michelli forman Típica.

Felicitas Stettler junto a Valentín Villanueva y Juan Pablo Michelli forman Típica.

¿Cómo describís a este disco?

-Este disco se llama Un millón de ideas y creo que el nombre lo describe perfectamente. Valentín es el principal compositor porque escribió todos los temas del álbum. Él llegaba a los ensayos con sus canciones tocando la guitarra y voz, y nosotros decíamos ‘esto está bueno’, ‘yo le pondría tal ritmo’, ‘tal melodía’ y literal eran un millón de ideas que surgían. De todas ellas por supuesto tuvimos que hacer una selección.

¿Qué cambios notás desde esa banda que se conformó en 2018 a lo que son hoy?

-Un montón. Cuando nos reunimos en 2018 éramos tres personas que sabíamos tocar instrumentos y tratábamos de hacer algo lindo. Después fuimos mejorando muchísimo cuando nos encontramos con Paracima Productores que nos ayudaron en relación a tocar a tiempo con un metrónomo. También nos brindaron una gran cantidad de experiencias porque nos consiguieron diferentes fechas para que toquemos en 2019.

-¿A qué se debe la elección del nombre Típica?

-Elegimos ese nombre entre un montón de otros. Quisimos hacer referencia a que no somos una típica banda donde cada uno tiene un único lugar y nos quedamos en un solo género, sino que por el contrario cada uno puede estar en el lugar que quiere y no nos limitamos por ningún género. Vamos queriendo adaptarnos, porque hoy nadie escucha un solo disco sino que la gente tiene una lista de reproducción de muchas bandas y estilos.

felicitas tipica musica.jpg
Felicitas Stettler y la banda Típica, en un show.

Felicitas Stettler y la banda Típica, en un show.

¿Cuáles son los planes o proyectos a futuro?

-Ahora ya estamos haciendo más música y queremos sacar un segundo disco. Nuestro proyecto, además de hacernos conocidos en Paraná, es salir un poco de la ciudad y poder concretar eventos más masivos. También tocar en lugares como Santa Fe y Rosario, ni hablar de Buenos Aires y Córdoba pero vamos de a poquito.

feli en banda.jpg
Típica en otra presentación, con Felicitas Stettler al frente.

Típica en otra presentación, con Felicitas Stettler al frente.

Nativos de redes sociales

Típica se trata de una banda de jóvenes por lo cual la actividad en las redes sociales es un factor importante. En Instagram (https://www.instagram.com/tipicamusica/) realizan “Vivos”, es decir videos en vivo y en directo. También se encuentra en la plataforma Spotify y YouTube.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario