Secciones
Música

Factor Fun se anticipa a los festejos de sus 20 años con un nuevo disco

La banda de música funk y soul acaba de lanzar en diversas plataformas "Speed Funk", el primer corte difusión de su nuevo disco de estudio.

Domingo 05 de Abril de 2020

El 2020 no se está desarrollando de la mejor manera, y menos para el arte. Sin embargo, y con un poco de ayuda de la tecnología, los artistas siguen compartiendo con el público los frutos de su creación. Es el caso de Factor Fun, la banda funk paranaense que este año celebra 20 años de vida y nada menos que con un nuevo disco de estudio.

El viernes la agrupación lanzó en todas las redes y plataformas digitales de música, Speed Funk, el primer corte promocional de su segundo disco en estudio, Fun Machine. Speed Funk es el primer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020.

Escenario dialogó con Rico Rodríguez, saxofonista y tecladista de la banda que se completa con Sebastián Chilotegui (batería, voz, coros), Mariano Rochi (bajo y coros), Enrique Däppen (guitarra, rap, coros), Adrián Vicentín (percusión, coros), Valeria González (coros) y Maximiliano Herrlein (saxo barítono y alto).

Embed

“Fun Machine es un disco al que los músicos de la banda le destinamos muchísimo espacio temporal y que tiene, además, un laburo de producción muy detallado, se le dedicaron incontables horas tanto a la preproducción como a la producción, la mezcla, y el mastering realizado por el maestro Mario Breuer. En el estudio en cuanto a lo que a arreglos se refiere, tanto de teclados como de efectos de sonido, fue de laboratorio; nunca pensamos en las horas que demorábamos en dejar un arreglo lo más perfecto que se podía, aunque de esto resultara un mayor costo. Por otro lado convocamos en esta placa a una gran cantidad de músicos invitados, teníamos algunas ideas en la cabeza que para llevarlas a cabo era imprescindible llamar un violinista, o un chelista, o un flautista, o como en el caso de las secciones de vientos de algunas de las canciones, en las cuales los arreglos eran más complejos, nos pudimos dar el lujo de convocar a músicos y músicas amigas que ayudaron a la construcción de esta ‘cereza del postre’. Además tuvimos la generosidad del artista plástico Ricardo Calanchini que nos facilitó sus obras para que trabajemos el arte de tapa. Como banda estamos más que conformes con este último trabajo y tenemos un montón de proyectos a concretar, lo cual nos obliga a mirar siempre hacia el futuro con un nuevo disco bajo el brazo”, destacó Rodríguez.

En este sentido, es oportuno mencionar que Fun Machine cuenta con amigos invitados que han pasado por la banda a lo largo de todos estos años, como Flopa Suksdorf en voz, Gabriel de Pedro en piano, Martín Bustos, David Cossi y Matías Traut en trombón, Javier Leveratto en flauta traversa, Lucas Cantarutti y Martín Román en trompeta, Melisa Bertossi en saxo, Agostina Arnold en coros y Agostina Bertozzi en percusión, entre otros.

Speed Funk es el primer corte de difusión de una serie de singles que Factor Fun tiene pensado ir lanzando en estos próximos meses. “En cuanto a la situación con la pandemia, y como el disco ya está íntegramente terminado, estamos reformulando tanto la gira de presentación de Fun Machine como el festejo de los 20 años, para el cual teníamos muchas sorpresas que esperamos poder concretar terminando 2020. Por lo pronto hay que esperar y ver cómo se sigue. En este tiempo además de difundir el nuevo material vamos a aprovechar las redes y plataformas para las noticias de la banda, subir el disco y tal vez algún show virtual, producto de esta incomunicación obligada, pero necesaria con el público”, explicó el músico.

–Sos uno de los integrantes fundantes de Factor. ¿Qué recordás de aquellos primeros ensayos, primeros shows? ¿anécdotas?

–Resulta extraño que ya hayan pasado 20 años de aquella primera vez que tocamos en Cangrejo (Bajada Grande) o 19 de que alquilamos La Belle Epoque, para hacer nuestra primera fiesta junto a Etcétera, banda de la cual el cantante era Chilo (por Sebastián Chilotegui), quien un par de años después terminaría siendo nuestro cantante... En un principio la banda se formó entre amigos, con la única idea de divertirse, nada serio, por mi parte yo tenía a Mo’ Blues de Santa Fe que era mi proyecto serio, y por esto no quería de ninguna manera ser parte de Factor Fun, pero por suerte Peter Palacios y Gastón Destri, guitarrista y cantante respectivamente en ese momento, para fines del 1999 me convencieron.

Editar nuestro primer disco en 2008 fue un paso muy importante porque esto nos obligó a realizar un trabajo en el estudio con el que aprendimos muchísimo, también a concretar varias giras con este material por el interior del país, Rosario, Entre Ríos, Santa Fe, La Plata, Córdoba, Buenos Aires, ciudades en las cuales hicimos muchísimos amigos de otras excelentes bandas en nuestro género, que como nosotros son independientes y no tienen un sello discográfico que los respalde, que tampoco es una garantía, pero que trabajan tan seriamente que es digno de admirar. En estos 20 años han pasado por Factor Fun músicos y músicas con los que se generó una gran amistad y aunque ya no estén con nosotros siguen siendo parte de alguna forma, como invitados en el nuevo disco, o en vivo, o con sus influencias en nuestra música actual. Como toda banda hemos pasado por innumerables acuerdos y desacuerdos, hasta tuvimos un año sabático, por el 2004 o 2005, en el que algunos de sus integrantes abandonaron el proyecto y casi desaparecemos como tal, pero acá estamos.

-¿Cuál es el secreto para seguir juntos y tocando después de tantos años?

–Como dije antes, en un principio solo queríamos divertirnos, nada serio… parece que estuviera hablando de una relación de pareja (risas)… pero con el tiempo Factor Fun, tal vez por cómo vibramos con su música, terminó siendo para los que continuamos en el proyecto parte inseparable de nuestras vidas, que no es poco. Y creo que exactamente esto junto con el grupo humano, hizo que pudiéramos poner por encima de todo el futuro de la banda, es decir el nuestro propio.

Escuchalo aquí

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario