Secciones
Escenario

Evento literario: "¿Existió una escuela entrerriana?"

La Asociación Mariano Moreno organiza un evento literario este jueves. El escritor Mario Daniel Villagra disertará sobre la escuela literaria entrerriana

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

En el marco de la celebración de su 76° aniversario la Asociación Mariano Moreno organiza un evento literario para este jueves, a las 20 a través de un video en vivo a través de su página de Facebook. En la ocasión, el escritor y realizador entrerriano, radicado en París, Mario Daniel Villagra presentará la conferencia titulada “¿Existió una escuela entrerriana?”.

A modo de presentación, los organizadores destacaron que: “En 1955, en el prólogo de Entre Ríos Cantada, primera antología iconográfica, Luis Alberto Ruiz (1923-1987) esgrime tal término, adjudicando a esta escuela entrerriana una ‘integración poética de la provincia en una estética (…) un período de creación’”.

Mario Villagra.jpg
El periodista Mario Daniel Villagra encabezará el evento literario titulado “¿Existió una escuela entrerriana?”.

El periodista Mario Daniel Villagra encabezará el evento literario titulado “¿Existió una escuela entrerriana?”.

Luego desarrollaron: “La problemática se podría enmarcar en la tensión culturas regionales y nacionales en la literatura rioplatense, pero también como una vacante en cuanto a mirada crítica y generacional sobre los estudios literarios. Ahora bien, además de la pregunta inicial, al llegar a la provincia nos preguntamos: ¿hay publicaciones de ese año, o de esa década, que demuestren la actividad vital de tal escuela? ¿Hay revistas, editoriales? ¿Cuáles temáticas se pueden identificar en estos poetas? ¿Es exacto hablar solamente de poesía como práctica escritural e intelectual? En esta oportunidad, entonces, intentaremos aproximarnos a posibles respuestas, basándonos en un diálogo entre aquella publicación y la información construida tras visitas a archivos personales y públicos y entrevistas a diferentes escritores de la provincia”.

Mario Daniel Villagra nació en Villaguay (Entre Ríos), en 1987. Licenciado en Comunicación Social (UNER), es periodista y documentalista. Dirigió los documentales Una poeta en pie (sobre Marta Zamarripa) y Tras sus huellas (sobre Arnaldo Calveyra). Actualmente reside en París.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario