Secciones
Eve Gastaldi

Eve Gastaldi: "La fotografía te abre puertas para hablar"

La fotógrafa Eve Gastaldi oriunda de Paraná se dedica a producir autorretratos de un alto grado artístico y creativo. En ellos busca expresar emociones

Jueves 10 de Junio de 2021

La fotógrafa paranaense Eve Gastaldi se caracteriza por realizar fotos de un alto grado artístico y creativo. No se trata de captar imágenes de escenas que pueden encontrarse por ejemplo en la vía pública sino todo lo contrario. Hay un proceso de creación estética que requiere de una serie de etapas para lograr una composición bajo los fines propuestos.

eve g.jpg
Eve Gastaldi:

Eve Gastaldi: "la fotografía te abre puertas para hablar"

Gastaldi hace cinco años que se dedica a este tipo puntual de fotografía y actualmente estudia en Santa Fe en la Academia Argentina de Fotografía (AFA).

Los autorretratos que realiza Gastaldi siempre buscan generar algo, ya sea una emoción o una pregunta. En su amplio abanico de fotos podemos encontrar algunas que son más asociadas a sentimientos como la asfixia, el martirio, la oscuridad y el encierro. En tanto que otras tienen más vinculación con el erotismo, la corporalidad, y la belleza de esa multiplicidad de cuerpos.

En diálogo con Escenario, Gastaldi se refirió a su forma de componer y producir sus imágenes, y a lo que significa comunicar a través de ellas.

“Siempre me costó mucho hablar, y siento realmente encontré en la fotografía. Con ella puedo decir un montón de cosas, exteriorizar y hablar”, precisó la fotógrafa dando cuenta de cierta dificultad y timidez que se contrarresta con las emociones que puede generar con sus fotos.

“Para mí la fotografía te abre puertas para hablar”, afirmó Gastaldi. Y es así que en sus capturas siempre está presente el cuerpo, y a través de gestos, movimientos, determinadas posiciones, maquillajes y espacios físicos logra transmitir diferentes sensaciones.

eve.jpg

En esa línea, la joven fotógrafa señaló sobre sus trabajos: “Para vos la foto te puede decir algo, pero otra persona le puede dar un sentido distinto. Las fotos artísticas tienen esa característica de que las interpretaciones son diversas”.

Al mismo tiempo, hizo referencia a la forma en que compone los autorretratos: “Los trabajo de una forma que aprendí en un taller que hice donde por ejemplo planteás una sensación y contás con un elemento que pueda significar esa sensación y una acción. Así empiezo como a componer las fotos de autorretratos y después voy por las luces, y demás. Llevan un proceso larguísimo de preproducción, de pensar y ser creativo”.

eve gastaldi 2.jpg

Al ser consultada sobre cómo definiría su tipo de fotografía, Gastaldi manifestó: “Para mí, personalmente, tiene que ver con un poco de lo surrealista, lo fantasioso pero de cosas que tienen mucho del día a día. Por ejemplo, los autorretratos con la cara tapada nacieron de querer expresar la ansiedad y todas las trabas, barreras y limites que te pone tu propia cabeza donde aparece la sensación de asfixia, de falta de aire y cómo el cuerpo se sigue moviendo pero tu cabeza no te permiten avanzar”.

En otro momento de la conversación, Gastaldi también se refirió a las fotos que les ha tomado a embarazadas, las cuales dan cuenta del cuerpo en transformación pero donde a su vez no dejan de mostrarse desde un lugar erótico y sensual.

“Me ha pasado que embarazadas me han buscado a mí puntualmente por el tipo de fotos que yo hago. Y lo que también me dicen y trato de buscar es de no limitarlas a ser sólo madres sino a transmitir la conexión con el cuerpo, el cuerpo transformándose, y la vinculación el cuerpo con una vida dentro”, indicó Gastaldi.

Por último, mencionó los conocimientos que aprendió en la Academia la utilización del flash y “el uso de la cámara que uno tiene. Cómo usar lo que tenés, ya sea una cámara de principiante o una profesional”.

eve 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario