Secciones
Premios Escenario

"Eva y Victoria" se verá mañana en el marco de los Premios Escenario 2019

Dirigida por Alberto Dorati y protagonizada por un elenco de Gualeguaychú, se verá en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita.

Martes 19 de Noviembre de 2019

Mañana, en el marco de la tercera peña de los Premios Escenario 2019, se presentará la obra teatral Eva y Victoria, de la mano de un elenco de Gualeguaychú, bajo la dirección de Alberto Dorati. La función será a las 20.30, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio), con entrada libre y gratuita.

Eva y Victoria, escrita por Mónica Ottino, es un encuentro imaginario entre dos mujeres que marcaron su impronta: Eva Perón y Victoria Ocampo, una en lo político y la otra en lo cultural. En el diálogo que ellas mantienen aparecen las dos caras de la Argentina. Cada una de ellas sostenía posturas ideológicas totalmente opuestas.

Escenario dialogó con Sheila Rougier, quien encarna a Eva, y está acompañada por María Rosa Obispo, en el papel de Victoria Ocampo; Haydee Cedrés, como Pepi y Ana Clara Olivieri, como Iris.

eva y victoria4.jpg
eva y victoria5.jpg

“Es el encuentro imaginario, porque en realidad estas mujeres nunca se encontraron. Pero nosotros como grupo, como actrices y como parte de una sociedad nos preguntamos qué hubiese pasado si esas dos mujeres se hubieran juntado a charlar y poner sobre la mesa tantas cosas que no compartían, pero en el fondo sí tenían algunos intereses en común. Son mujeres bien distintas, porque cuando hablamos de Victoria Ocampo hablamos de una mujer demasiado intelectual, demasiado democrática, como en algún momento le dice Eva. Y si hablamos de Eva Perón hablamos de una mujer que toda su vida sostuvo la lucha por los derechos de los pobres y también por el lugar de la mujer en el ambiente del trabajo y la vida pública. Victoria también lo hizo, pero desde otro lugar”, explicó Rougier.

Consultada sobre el proceso de preparación del personaje de Eva, destacó: “Es la primera vez que tengo que representar un personaje realista, eso significa que estuvimos con mucho trabajo, mucho análisis, nos sentábamos en grupo a mirar videos, fotos. Los ensayos de la obra muchas veces terminaban siendo una clase de política porque nuestro director, Alberto Dorati, además de ser actor es periodista y nos ha ayudado mucho a nosotras en todos los aspectos de hacer esta obra, con la responsabilidad que significa representar semejantes personajes, lo cual fue un placer y un desafío”.

eva y victoria2.jpg
eva y victoria3.jpeg

Se trata de una obra magistralmente escrita, sin golpes bajos ni miradas tendenciosas. Sólo muestra dos formas diferentes de pensar y ver el país. Además, muestra el costado humano y personal de estas dos mujeres.

“Haydeé hace el personaje de Pepi, que sería la mucama de Victoria Ocampo; y Ana Clara interpreta a Iris, la empleada de Eva. Y sus roles también son muy importantes, porque en la mitad de la obra, en la segunda escena, tanto Pepi como Iris, forman parte de la intimidad de cada mujer. A través de estas empleadas, los personajes principales revelan muchos secretos”, señaló la actriz.

La obra se ha presentado en diversas localidades, con gran recepción del público y la crítica, y llega por primera vez a la capital entrerriana tras haber sido seleccionada por el jurado como una de las cuatro obras ganadoras de la edición 2019 de los Premios Escenario de Diario UNO: “La estrenamos en abril y estuvimos haciendo una mini temporada, con cinco funciones en Gualeguaychú; luego fuimos a Villa Elisa, Urdinarrain, San Salvador, Río Turbio y de a poquito vamos recorriendo ciudades. Ahora la estamos por llevar por primera vez a Paraná, lo cual es un placer”, concluyó.

eva y victoria1.jpg

Programación

Vale destacar que al finalizar la función de Eva y Victoria, se proyectará el cortometraje Intriga, de Alessandra Waitomo. Luego, en el patio estará la escritora Mariana Bolzán, una de las ganadoras en el rubro Letras, y al finalizar, Leandro Segovia ofrecerá un show de batería en concierto, acompañado por músicos amigos.

Y en el cierre actuará la rapera XC, nombre artístico de Ximena Camino, oriunda de Concordia, quien estará presentando su EP, Letal, y otros temas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario