Secciones
Teatro

Estrenan una obra que retrata a Juan Manuel de Rosas en el destierro

El grupo Arial 14 presenta "El Farmer", un unipersonal basado en la obra de Andrés Rivera y dirigido por Augusto Carballal.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Con la actuación de Zelmar Aulet y bajo la dirección de Augusto Carballal, el grupo Arial 14 estrenará este viernes, a las 21.15 en La Hendija El Farmer, Juan Manuel de Rosas en el Destierro. También habrá funciones el 20, 22 y 29 de septiembre.

“¿Le hablaron a usted de un lugar llamado Destierro?” interpela desde el escenario el General Juan Manuel de Rosas. El mismo que condujo los destinos de la Confederación Argentina con “orden y justicia”. Aquel que, al decir de Sarmiento, hacía el mal sin pasión, renace en la obra de Andrés Rivera, se sube al escenario entrerriano de la mano de Zelmar Aulet, mira a los espectadores e inquiere: “Soy, aún sólo, Juan Manuel de Rosas. Invoco, nombrándome, lo que la Patria me debe”.

La apuesta del grupo Arial 14, busca recrear la profundidad de uno de los textos más potentes de nuestra literatura nacional. Con la dirección de Augusto Carballal, cobra vida en nuestra escena provincial una obra de extrema intención poética que roza los puntos más sensibles de la ya trágica historia argentina.

“Hemos hecho una adaptación, una condensación temática de la obra de Andrés Rivera. Trata de los últimos 20 años de vida de Rosas en Gran Bretaña. Puesto este hombre como campesino, se permite monologar, reflexionar con el público escucha, confesor de Juan Manuel de Rosas, que en sus últimos años de vida se permite tirar hilos de comunicación con sus recuerdos, rememorando a sus contrincantes políticos, su vida como militar, la Batalla de Caseros, reflexionando sobre Sarmiento, Urquiza, su hija Manuela”, señaló a Escenario Augusto Carballal.

La obra dialoga con el corazón de la entrerrianía, tensionando al extremo con la visión de “el gaucho Urquiza” y del “Sr. Sarmiento”, mientras sobrevuela el espectro lívido de la derrota en los campos de Caseros, que le obligaron a marcharse a Inglaterra donde vivió humildemente de su trabajo diario.

“¡¿Cómo que la población y el paisanaje están hartos de desangrarse en guerras que de pronto, han dejado de entender?!”, exclama con indescriptible actualidad un Rosas en el exilio, para concluir con denunciante desdén: “quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos”.

La puesta contará con la iluminación de Sergio Fabri y un espacio escénico cargado de la cotidianidad de la vida de Rosas en Southampton, sus quehaceres domésticos, la simpleza de la vida en el destierro de quien fuera conductor de la joven nación argentina.

Un pasado presente

El público se encontrará con un personaje histórico pero que permite pensar el aquí y ahora´, más allá de la curiosidad que puedan despertar los aspectos puramente biográficos y personales . “En un momento, Rosas dice ‘soy el relato de lo que el pasado tuvo de feliz’. Es una invitación a pensar sobre ese pasado y este presente”, remarcó Carballal.

La obra se estrena en un momento donde se da un verdadero florecimiento de las obras teatrales basadas en personajes históricos muy necesarios en épocas de crisis política, económica y social como la que atraviesa el país. Sin ir más lejos, en Paraná actualmente están en cartel La Delfina, una pasión; Ramírez, un musical folk; y Artigas, el otro; mientras que en Concordia se estaba presentando Cuenca. Todo debajo, sobre la lancera Melchora Cuenca.

“Los integrantes de Arial 14 venimos desde la militancia política y de organizaciones sociales, algunos hemos militado desde el ámbito del teatro. Y nos congregamos por ser lectores, nos proponemos una perspectiva de un pensamiento nacional y popular, desde ese encuadre nos ha caído en manos este libro de Andrés Rivera. Y despertó el interés, convirtiéndose en nuestro mojón inicial, para transitar estos personajes históricos y ver de qué manera nos ayudan a pensar en el presente y ambicionar un futuro mejor para la mayoría”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario