Cine
Jueves 01 de Marzo de 2018

Estrenan "Necronomicón, el libro del infierno" con el paranaense Ricardo Romero como co guionista

El paranaense es novelista, trabaja en una editorial, dicta talleres y ahora incursiona en una nueva veta: escribir para cine. El estreno de hoy a las 23 es su debut como coguionista, junto a Luciano Saracino.

Hoy, a las 23, en Village Caballito se estrena "Necronomicón, el libro del infierno", con la dirección de Marcelo Schapces y la participación del escritor paranaense Ricardo Romero como guionista.

"Hacer cine en la Argentina es difícil. Es una aventura. Es una alegría. A pesar de los monstruos primordiales (no están extintos o exiliados, al contrario, habitan el corazón de nuestra sociedad, criaturas informes y de una imbecilidad hecha de abulia, la abulia de los bolsillos llenos, de la agenda sin riesgos, de la homogeneidad y la pasteurización de la imaginación, empresas y empresarios que nunca tienen cara y como no tienen cara, no tienen alma), a pesar de eso, acá estamos, haciendo. Charles Dexter Ward, Luciano Saracino, Maria Laura Cali, Diego Velazquez, Victoria Maurette, Daniel Fanego, Cecilia Rossetto, Nico García, Juan Sasturain, Claudio Ferraro, Aldo Requena, Salvador Sanz, Claudio da Passano, Claudio Martínez Bel, Pablo Borghi y muchos más. Porque sí, somos muchos. Somos legión. Acá las pocas salas que nos dieron, campos de batalla a donde vamos a pelear: Gaumont, Hoyts Unicenter, Hoyts Quilmes, Hoyts Dot, Cinemark Moreno, Hoyts Rosario, Showcase Haedo, Showcase Rosario, Village Caballito, Village Pilar, Village Avellaneda, Shopping Devoto", aseguró Romero.

El paranaense es novelista, trabaja en una editorial, dicta talleres y ahora incursiona en una nueva veta: escribir para cine. El estreno de hoy es su debut como coguionista, junto a Luciano Saracino. En noviembre de 2017 Romero resultó ganador de uno de los premios más relevantes que se otorgan en el país a los escritores argentinos: el Fondo Nacional de las Artes, en este caso en el género Novela.

Con su obra “Yo soy el invierno”, el autor de “La habitación del presidente” e “Historia de Roque Rey” conquistó a un jurado de jerarquía conformado por Luis Chitarroni, Silvia Hopenhayn y Romina Paula y se alzó con un premio consagratorio.


Embed

2017 también fue el año en que presentó su última novela “El conserje y la eternidad”. En su visita a su ciudad natal contó a UNO detalles de su creación.

Embed

Terror argentino
Embed
El Necronomicón fue un libro ficticio ideado por el gran escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), maestro del terror y de la ciencia ficción literaria. Fue tan fuerte la creencia popular en el engaño, que la idea de un libro mágico que podía invocar a los dioses más oscuros resultó muy veraz para muchos lectores que le escribieron cartas a Lovecraft mostrando su interés por adquirir ese libro, que sólo era producto de la imaginación del genial escritor. Incluso, el Necronomicón fue mencionado en el cuento "El sabueso" (1922) y su presunto autor era un árabe loco que respondía al nombre de Abdul Alhazred que, dice la leyenda, lo había escrito en el año 730.

Según Lovecraft, el Necronomicón era un libro de saberes arcanos y uno de los más temibles del mundo, en el que se encontraban unas fórmulas que permitían conectarse con seres sobrenaturales de gran poder que, al ser despertados, podrían adueñarse del mundo.

También se señalaba que el Necronomicón era muy peligroso porque las personas que lo habían leído y que habían estudiado sus hechizos, profecías y juicios que habitaban sus páginas habían muerto o se habían vuelto locos. Lovecraft echó a andar la leyenda de que se conservaban cuatro copias completas del Necronomicón, una de las cuales se ubicaba en la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires. La leyenda siguió tras su muerte y llegó a decirse que el mismísimo Jorge Luis Borges había catalogado el Necronomicón en una ficha que estaba en la Biblioteca Nacional, cuando era el director de la institución.

Con tremenda leyenda, que involucra a Buenos Aires, resultaba extraño que ningún cineasta argentino se animara a hacer una película sobre el tema. Hasta que Marcelo Schapces se animó, envalentonado por su pasión literaria y por Lovecraft específicamente.

Necronomicón: El libro del Infierno es un film de ficción ambientado en una Buenos Aires lluviosa, donde todo está podrido y lleno de hongos. El largometraje, que se estrena hoy, muestra a Dieter, un hombre sin edad, que protege desde hace siglos al Necronomicón, para que no sea abierto y conjurado, y así evitar que el Mal se adueñe del planeta.

Un ejemplar del libro descansa, oculto, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. La misteriosa muerte de Dieter lleva a Luis, un simple bibliotecario, a enfrentarse con las fuerzas que acechan al libro, mientras la ciudad parece corroída en un clima apocalíptico. Dieter fue interpretado por Federico Luppi, en su último papel para el cine, mientras que Luis es encarnado por Diego Velázquez (Kryptonita y La larga noche de Francisco Sanctis). El resto de los personajes están interpretados por María Laura Cali (Judith, la hermana paralítica del personaje de Velázquez poseída por los demonios), Daniel Fanego (Baxter, el librero que está detrás del libro), Cecilia Rossetto (la directora de la Biblioteca Nacional) y Victoria Maurette (Mara, la chica joven a quien el viejo Dieter utiliza como vínculo para guiar a Luis como el nuevo cuidador del libro). Y hay un cameo de Juan Sasturain.


Necronomicón: El libro del Infierno

Dirección: Marcelo Schapces.
Elenco: Diego Velázquez, Maria Laura Cali, Victoria Maurette, Nicolás García, Daniel Fanego y Federico Luppi.
Guion: Marcelo Schapces, Luciano Saracino y Ricardo Romero.
Fotografía: Marcelo Iaccarino. Música: Pablo Borghi. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Comentarios