Teatro
Jueves 31 de Mayo de 2018

Este viernes se presenta en La Hendija "Mujer en la ventana con perfume de ayer..."

El unipersonal del grupo El Piso de Arriba se presenta desde las 21:30 en la sala 2 del centro cultural de Paraná

El viernes 1° de junio a las 21:30 en la sala 2 del centro cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) de Paraná se presenta la obra Mujer en la Ventana con Perfume de Ayer, en el marco de la gira nacional 2018 de El Piso de Arriba.
La obra
Mujer en la ventana con perfume de ayer... y el alma prendida con alfileres (de Emilse Giardili y Javier Santanera)
"Mujer ventanera, poco costurera... olor a jazmín, carterita primorosa de mi abuela algo rota, granadina, Mary Stuart, las galletitas del té de las cinco y sus ojos que me miran tiernamente, el silencio, la parra, olor a perfume de ayer..."
"Mujer en la ventana con perfume de ayer..." cuenta la historia de una mujer argentina que llegó a España con la idea de cumplir un sueño. Ella cose de noche y subalquila los rincones de su piso a los inmigrantes a cambio de botones;...botones que luego ella usa en sus costuras. En ese departamento ella sueña, recuerda, evoca su niñez junto a su abuela.
Entre costuras, los recuerdos se mezclan en un espectáculo donde no faltan las sonrisas contenidas, los silencios cómplices, las miradas pícaras sin que se pierda ese ojo crítico a una realidad que golpea mas allá de su ventana. Es un espectáculo intimista, fruto de una creación colectiva donde la historia "se deshilvana a retazos".
"Un carrete de hilo chico mide 500 yardas...unos 457 metros. Un carrete de hilo mediano mide 2000 yardas, 1828, 80 metros. Para coser un vestido de fiesta se necesitan 450 metros...no mas de un carrete y medio...mi primer vestido lo cosí con 9 carretes y medio."
Esta obra es un trabajo de investigación y búsqueda de varios años. Comenzó a gestarse en España donde la actriz estuvo radicada entre los años 2000 y 2012. Allí empezó a escribir y elaborar escenas atravesadas por un par de ideas: el mundo de la costura, el recuerdo de su abuela y la situación de la inmigración.
Cama caliente..en situaciones de hacinamiento, lecho que alguien usa para dormir apenas lo deja otro que descansaba en el. A los inmigrantes ilegales apenas les alcanza para eso, alquilar el derecho a un colchón por ocho horas. Uno sale de la cama y entra otro, a una cama caliente

Un poco de historia
El grupo El Piso de Arriba, se crea a mediados de la década del 90. Desde sus comienzos el grupo a buscado llevar adelante propuestas de lo mas diversas como una manera de probar distintas estéticas y estilos tanto de actuación como de dirección. En el año 2000 emigraron a España donde desarrollaron una intensa labor artística y docente.
Durante siete años organizaron el Fes.Te.Jo Festival de Teatro Joven de la ciudad de San Fernando en Cadiz. Desde su regreso al país a principios de 2012 el grupo fue recuperando alianzas con "compañeros" de viaje y renovamos la apuesta para continuar con esta exploración de estilos.
Fue así como a finales del 2013 estrenaron Mujeres Geniales, un espectáculo que aborda desde el humor el universo femenino y este año estrenaron El Enemigo, una "comedia negra" de tintes psicologísta. Dos espectáculos muy distintos en el fondo y en las formas. Esta obra fue ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro de 2015 y participó como representante de la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro celebrada en la ciudad de Salta
Ambas producciones fueron creaciones dramatúrgicas del propio grupo. A finales del año 2014 el grupo estrena la obra El Desvario del dramaturgo chileno Jorge Díaz con la que obtienen el Tercer puesto en la Fiesta Provincial de Teatro 2016. En junio de 2015 el grupo estrena su primer unipersonal "Mujer en la ventana con perfume de ayer y el alma prendida con alfileres"


Comentarios