Secciones
Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza abre concurso para coordinador

La inscripción estará vigente durante 10 días hábiles. Luego de que se seleccione la coordinación, se abrirán los concursos docentes Escuela Municipal de Danza.

Domingo 24 de Enero de 2021

Abre este lunes la inscripción para el Concurso de Coordinador de la Escuela Municipal de Danza. La instancia se da luego del trabajo mancomunado para el reconocimiento oficial del CGE de las trayectorias formativas, la profesionalización y la revalorización de los docentes. Las bases y requisitos estarán disponibles en www.parana.gob.ar

esc municipal de danzas
También se abrirán los concursos docentes Escuela Municipal de Danza.

También se abrirán los concursos docentes Escuela Municipal de Danza.

La inscripción al concurso para la preselección de postulantes al cargo de Coordinador o Coordinadora General de la Escuela Municipal de Danza abrirá este lunes 25 de enero y se encontrará vigente durante los siguientes diez días hábiles.

Escenario dialogó con la directora de Cultura y Educación de la Municipalidad, Veronica De Mondesert: “La última vez que se hizo concurso fue hace ocho años atrás, pero no hubo continuidad con este proceso. Esta convocatoria viene a dar cierre a todo el trabajo que hicimos durante el año pasado para reestructurar la currícula de la Escuela Municipal de Danza, con un acuerdo de partes con el Consejo General de Educación para regirnos bajo la normativa de la educación artística no obligatoria. Este es un salto de calidad que se va a ver reflejado en nuestra escuela y además vamos a democratizar el acceso a los cargos. En este caso, lo que antes se llamaba dirección ahora pasará a ser coordinación general. Lo mismo va a pasar con los cargos docentes una vez que se termine el concurso para la coordinación, con el objetivo de que esto sea transparente y se jerarquice a los profesores de danzas”.

De esta manera, la funcionaria destacó que durante 2020 la tarea estuvo destinada al trabajo mancomunado con los distintos actores involucrados con la institución, para arribar a una nueva estructura curricular de la Escuela Municipal de Danza que contemple otros modos de organizar las trayectorias bajo la normativa del Consejo General de Educación.

“Hay que tener en cuenta que de un cuerpo de 13 docentes, sólo uno tenía la planta permanente, los demás estaban bajo contrato de obra”, recordó y añadió que es un proceso transparente ya que se puede consultar quiénes integrarán el jurado de selección y el reglamento.

Por otra parte, señaló que el trabajo se complejizó debido a la pandemia y los tiempos se alargaron pero que felizmente este año terminarán de reordenar la institución. Asimismo están abordando cómo volver a la presencialidad en las clases. “Ya terminamos con las refacciones de la Sala Zambrini (en el Teatro 3 de Febrero) y contamos con los materiales para el dictado de clases” añadió.

En tanto, el resultado del concurso se dará a conocer en aproximadamente 30 días. Las planillas de inscripción y el reglamento se pueden encontrar en el sitio web de la Municipalidad de Paraná.

Nuevas orientaciones

Consultada sobre las reestructuraciones curriculares que se van a realizar en la Escuela Municipal de Danza, De Mondesert señaló: “Es cierto que la orientación de nuestra escuela tenía que ver exclusivamente con la danza clásica, lo que plantea la regulación normativa sobre educación artística es que en una escuela de arte en danza la currícula no se puede basar solamente en un solo lenguaje. Entonces, para no dañar los procesos que venía desarrollando la escuela y a la vez acoplarnos, en esta primera instancia planteamos tres orientaciones concretas: danza clásica, contemporánea y danzas folclóricas argentinas y populares”.

Asimismo, destacó que se garantizará a los estudiantes que ya estaban cursando sus estudios en la institución que se continuará con el dictado de danza clásica: “Quienes que ingresen de ahora en más, ya contarán con la diversificación”. La Escuela Municipal de Danza contará con talleres vocacionales y experimentales para niños y adultos, FAB (formación básica con fines propedéuticos) y FAPIC (formación artística para las industrias culturales). Todo esto abarcaría a niños desde los cinco años hasta adultos sin límite de edad.

Por último, De Mondesert destacó que desde el 1° de febrero estarán abiertas las reinscripciones al ciclo académico 2021 para quienes ya fueron estudiantes de la institución.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario