Teatro
Miércoles 30 de Mayo de 2018

"Esa oficina de cartas muertas" regresa con dos funciones en la Casa de la Cultura

La obra escrita y dirigida por Claudia Zaragoza se presentará esta noche y el viernes 15, a las 20.30, en funciones pensadas para escuelas nocturnas

El grupo Teatral Mojiganga presenta dos nuevas funciones de la obra Esa oficina de Cartas Muertas, escrita y dirigida por Claudia Zaragoza. Las funciones serán esta noche y el viernes 15 de junio, a las 20.30 en la casa de la Cultura de Entre Ríos.
Esa oficina de Cartas Muertas plantea lo que acontece en una vieja oficina de correos, olvidada de los hombres. Los tres empleados instalados en ella deambulan entre sobres y cajas de encomiendas acumulados allí desde hace años, como en un laberinto. Un montaplatos les traerá cartas que seguramente deberían estar perdidas u olvidadas, muchas de ellas escritas en un pasado reciente.
"Es un texto que tiene como base una pequeña anécdota que cuenta Herman Melville, el autor de Moby Dick. Es un relato corto y maravilloso que se llama Bartleby, el escribiente. Era un copista de una oficina, y este empleado, cada vez que su jefe le pedía algo, lo único que respondía era 'preferiría no hacerlo'. Una conducta que resultaba muy extraña para el jefe, que no tenía armas para luchar contra ese preferir de su empleado. Y cuenta, una vez muerto este empleado, hacia el final del relato, que Bartleby había sido empleado de una oficina de cartas muertas en Washington y quizás a eso se debía su comportamiento", indicó a Escenario Claudia Zaragoza.
¿A quién estaban dirigidas? ¿Quiénes las escribieron? ¿Por qué fueron salvadas de la destrucción? Son las preguntas que indaga la obra de Zaragoza. Estas preguntas quedarán sembradas en escena.
"Volvemos por estas dos funciones, y las hacemos en un horario poco habitual, más temprano que de costumbre porque la idea era tratar de trabajar con escuelas nocturnas y que los grupos de estudiantes puedan asistir. Y ofrecemos las entradas a un precio muy barato para las instituciones educativas, a tan solo 40 pesos por persona", destacó Zaragoza.
Asimismo, señaló: "Va a ser en otro ámbito, lo cual también lo hace más interesante, porque el lugar te condiciona, tanto a nivel de la puesta como de la actuación. Uno se acostumbra a un ámbito, y cambiar de lugar es un desafío, estuvimos haciendo una temporada en La Hendija, después hicimos una función en La Vieja Usina, que es el doble de grande que el escenario de La Hendija, y la verdad que el resultado fue muy lindo. Ahora será al revés, tendremos que achicarnos. El espacio cuenta cosas, te hace mover distinto y la actuación va cambiando, siempre enriquece este tipo de experiencias".
La obra cuenta con las actuaciones de Mache Bosso, Augusto Carballal y Mingo Dusse. La iluminación está en manos de Sergio Fabri, la utilería y escenografía especial son de Alfredo Godoy Wilson, la edición de audio corresponde a Martín Molina, el vestuario, la prensa y producción general son del Grupo Teatral Mojiganga.
El espectáculo tuvo una muy buena recepción en la Fiesta Provincial de Teatro 2018, donde se presentó a sala llena en La Vieja Usina. "Esa fue una experiencia maravillosa porque la obra salió particularmente bien esa noche, a pesar de que era el primer cambio de lugar, fue un condicionamiento que en vez de tirar la obra abajo le dio un nuevo impulso. Los actores estuvieron muy conectados entre ellos y con el espacio. Esperemos que pase lo mismo con la Casa de la Cultura", comentó la directora.
Finalmente, Zaragoza destacó: "Me llamaron de un refugio para chicas menores del cual se contactaron conmigo porque les interesa llevarlas a ver la obra a la Casa de la Cultura; y me parece fenomenal que la gente que trabaja en estas instituciones tenga la iniciativa de llevar a la gente en situación de vulnerabilidad a espectáculos de teatro, o a conectarse con cualquier tipo de manifestación artística".
El costo de las entradas es de 130 la general, las anticipadas a 110 y para talleristas y estudiantes de Teatro se fijó en 80 pesos. En tanto, para escuelas nocturnas, la entrada vale 40 pesos por estudiante. Por reservas comunicarse al 155024599.

Comentarios