Secciones
Teatro

Encuentro Otoñal, teatro desde Nogoyá hacia el mundo

El encuentro organizado por el grupo Candilejitas comenzó este viernes y se extenderá hasta el fin de semana próximo. Se verá por streaming

Sábado 06 de Marzo de 2021

Comenzó la sexta edición del Encuentro Otoñal, encuentro regional de Teatro organizado desde Nogoyá hacia el mundo, ya que será transmitido por streaming por el canal de Youtube Encuentro Otoñal. El encuentro durará dos fines de semana y se podrán ver siete espectáculos muy diversos provenientes de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Chubut. Asimismo, previo a las funciones teatrales, se transmitirán algunas producciones musicales de artistas de la provincia.

Teatro Nogoyá.jpg
Encuentro Otoñal, teatro desde la ciudad de Nogoyá hacia el mundo

Encuentro Otoñal, teatro desde la ciudad de Nogoyá hacia el mundo

El Encuentro Otoñal comenzó el viernes, con la obra Kamishibai (Kika Producciones, Río Cuarto), continuó ayer con Pánfilos (Teatro del Bardo, Paraná) y sigue esta noche con “De cómo moría y resucitaba Lázaro, el Lazarillo” (Guillermo Troncoso, Mendoza).

Así, los espectadores simplemente tendrán que ingresar desde sus computadoras, celulares o televisores al canal de Youtube Encuentro Otoñal el día y horario de la función; las entradas como siempre serán a la gorra, pero en este caso, también virtual. Se accede clickeando en los links de mercado pago que se encuentran en la descripción del video de la función que será transmitido desde el canal de youtube del Encuentro Otoñal.

Todas las ediciones del Encuentro Otoñal, que ya van seis, son organizadas por el Elenco Municipal de Teatro de Jóvenes Candilejitas (Nogoyá) que coordina Olivia Reinhartt y cuenta con la colaboración de Walter Arosteguy (Teatro del Bardo – Paraná). Además, cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de la coordinación de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Nogoyá.

“Candilejitas es quien organiza el festival. Este grupo nació hace ya algunos años en Nogoyá, como elenco municipal, y es dirigido por Olivia Reinhardt, que coordina el grupo y es la principal responsable del Encuentro Otoñal. La primera edición fue en 2015 y desde entonces ha continuado en forma casi ininterrumpida, excepto por 2020 y la pandemia. En principio, su objetivo es proponerles a los integrantes de Candilejitas, que suelen ser unos 30 cada año y algunos hace una década que forman parte del elenco, la posibilidad de cruzarse con artistas de otros lares. Además, compartir un encuentro que posibilite el intercambio de experiencias que pueda enriquecer el recorrido de este grupo teatral de adolescentes, así pueden conocer a artistas ya consagrados, artistas que pueden vivir del oficio actoral. Y obviamente, la posibilidad de que el público en general pueda disfrutar de espectáculos de todo el país”, dijo a Escenario Walter Arosteguy, quien se sumó a colaborar con el Encuentro Otoñal en 2017.

Teatro Nogoyá 2.jpg

Las primeras dos ediciones de este festival se desarrollaron en la Asociación Cultural Nogoyá, una sala muy linda con capacidad para 150 espectadores. A partir de que Arosteguy se sumó, comenzaron a ver la posibilidad de ocupar otros espacios: “Desde entonces hemos hecho funciones en la entrada del hospital de Nogoyá, en un geriátrico municipal, en plazas, en comisiones vecinales. De alguna manera, intentamos también llegar a otro público, que generalmente no se arriman al centro que es donde está la Asociación Cultural de Nogoyá”.

Propuestas artísticas

Esta noche, a las 21, el Encuentro Otoñal cerrará el primer fin de semana con “De cómo moría y resucitaba Lázaro el Lazarillo”, un unipersonal de Arístides Vargas interpretado por el mendocino Guillermo Troncoso.

El segundo fin de semana comenzará este viernes 12, a las 17, con una función de “Con ojos de niñe”, del grupo La Escalera, de Puerto Madryn; y a las 21, Teatro del Bardo (Paraná) presentará el espectáculo “5438, un policial bien argentino”. El sábado 13, a las 21, La Escalera presentará un segundo espectáculo, un work in progress denominado “Llevo todo conmigo”. Y el domingo, el gran cierre estará a cargo del grupo anfintrión del festival, Candilejitas, de Nogoyá, con el espectáculo titulado “Ocho letras”, que se verá a las 21.

“Van a ser transmitidos vía streaming, pero en un falso vivo, es decir que ya han sido grabados con antelación. Por un lado esta edición tiene la desventaja de que no nos encontramos físicamente; pero por otro lado, esta vez la propuesta sale de Nogoyá al mundo gracias a Internet”, manifestó Arosteguy.

Asimismo, destacó que el público también va a poder acceder a videos de músicos de la provincia. “Desde hace algunos años, la varieté chamamecera La Sapukai forma parte del Encuentro Otoñal. En esta ocasión, antes de cada función vamos a ofrecer cuatro videos, con una presentación hecha por Olivia Reinhardt y Maru Figueroa, que son responsables de La Sapukai, a modo de sala de espera”.

Rumor Litoral, Maru Figueroa, Marcia Müller, Orquesta De Costa a Costa, Ballet El Remanso, Guille Lugrin Quinteto, Atahualpa Puchulu, Facundo Torresán con Hugo Spiazzi, Jose Bulos, Chela Martinez, Daniela Pauletti, Daiana Biondi Angel Pini Muñoz, Natalio Sturla. Y como invitado especial, desde Puerto Madryn, Eze Canosa, son los músicos que participan en esta edición.

Por último, el entrevistado manifestó: “Este encuentro debió haberse concretado el año pasado, pero por razones obvias, no pudimos hacerlo en ese momento. Y como cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT), estábamos en la obligación de hacerlo, por eso la modalidad de reprogramación es virtual. El INT ha sido el único organismo oficial que ha apoyado concreta y realmente a la actividad teatral, entonces para nosotros es importante mencionarlo, porque además este apoyo fue inmediato cuando nuestra posibilidad de trabajar se vio coartada. Como ya no tuvimos gastos de traslado, alojamiento y comida, pudimos aumentar el cachet de los grupos que participan”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario