Secciones
Escenario

En Entre Ríos, el INT ya destinó 3 millones de pesos para teatristas y salas

Ya se dio ayuda económica a 17 salas de la provincia y se compraron por adelantado 46 espectáculos, alcanzando a 230 trabajadores.

Jueves 14 de Mayo de 2020

En marzo, a raíz del aislamiento social obligatorio, el Instituto Nacional de Teatro (INT) lanzó el Plan Podestá (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) para dar respuesta y contención a los trabajadores y trabajadoras del ámbito teatral.

En Entre Ríos ya se ejecutaron las dos primeras etapas del plan a través de la representación provincial del organismo. Por el momento han recibido ayuda 17 salas de todo el territorio provincial y alrededor de 46 espectáculos, lo que involucra a un total de 230 hacedores teatrales y una partida superior a los 3 millones de pesos.

“Desde que se lanzó el Plan Podestá ha tenido dos etapas, la primera incluyó a las salas que ya venían trabajando con el INT, a las obras que ya estaban en nuestro catálogo de espectáculos y las producciones y actividades de grupos que recibieron subsidios entre agosto de 2018 y marzo de 2020. La segunda etapa incluyó a otras salas que no habían entrado en la primera y espectáculos en gira. Todo este dinero que han recibido las producciones de obras y espectáculos que estaban en gira son funciones compradas por adelantado por el INT a contraprestación, cuando el aislamiento termine los grupos van a tener que dar una función en contraprestación”, dijo a Escenario Santiago Marcos, Representante del INT en Entre Ríos.

La tercera etapa que se está por implementar consiste en dar ayuda a todos los que no fueron comprendidos en las dos etapas iniciales del plan.

Por otra parte, destacó que como parte del Plan Podestá, hasta el 24 de mayo está abierta la convocatoria para participar del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales, que va a alcanzar a 250 hacedores teatrales en todo el país. “Se convoca a la creación de espectáculos para ser transmitidos a través de streaming y plataformas virtuales, como así también redes sociales. Si bien es una competencia, también es parte del Plan Podestá, que ha funcionado bien en cuanto a todo lo que se ha alcanzado. Se puede acceder a las bases del concurso en www.inteatro.gob.ar o al mail produccion@inteatro.gob.ar”, señaló.

Por otra parte rescató “lo solidaria que ha sido la comunidad teatral porque, si bien el INT estuvo presente y ha tenido una reacción muy rápida, el presupuesto no alcanza, así que hay que resaltar la actitud solidaria que ha tenido la comunidad”, aludiendo al Fondo Solidario para trabajadores de la cultura que emprendió un grupo de teatreros de Paraná, encarando una colecta para hacer llegar dinero y comida a los artistas paranaenses que no pueden solventar sus gastos por verse impedidos de trabajar en un contexto de cuarentena.

“Lo que plantean es lógico, atendible y prioritario; todos quieren saber cuándo se va a poder volver a la actividad, cuándo volveremos a la normalidad, pero no podemos dar una respuesta a eso todavía, hay mucha incertidumbre. Lo que sí podemos garantizar es que estamos trabajando en la tercera etapa del Plan Podestá y la idea es seguir trabajando mientras dure el aislamiento social. De hecho, por el momento hemos suspendido las convocatorias para poder trabajar de lleno en esto y que la gente pueda tener recursos para salir adelante, ya que hay compañeros que viven del día a día, de las funciones diarias, algunos trabajan con funciones en escuelas. Así que la idea del plan es agilizar estos recursos económicos para que vayan al bolsillo de la comunidad teatral”, manifestó Marcos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario