Secciones
Música

En el marco de una gira, Magma llega a Paraná para presentar "El Camino"

El grupo de música popular, que se formó en 1974 en Paraná, se presentará mañana en la Casa de la Cultura con entrada libre y gratuita

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Magma, el trío conformado por Alberto Felici en voz; Alfredo Ibarrola en teclados y coros y Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa, ofrecerá mañana domingo, a las 20, un recital en Casa de la Cultura de Paraná, como parte de una gira por la provincia iniciada en octubre. Será con entrada libre y gratuita.

Magma aparece en 1974 en la ciudad de Paraná como una banda, de rock progresivo, hacia fines de los años 70 comienza a fusionar su música con el folclore, el advenimiento democrático del 83 los encuentra generando el último movimiento que la música popular argentina, en su perfil renovador, supo desarrollar: Alternativa Musical Argentina.

Referentes de la autogestión cultural y la producción independiente, el grupo presenta El Camino; noveno disco en su trayectoria de 44 años intentando una música argentina por fuera de los moldes y encasillamientos de la industria.

Magma es un nombre que se vincula a los inicios del rock cantado en castellano en la zona del litoral argentino y su posterior confluencia con la música de raíz nacional, simboliza el inicio de la canción urbana en la provincia.

Desde 1974, desde Paraná, Magma ha cobijado a numerosos y talentosos músicos de la región, quienes han dejado su impronta en estos 45 años de existencia. Las distintas formaciones dieron vida a los nueve trabajos discográficos a través del tiempo.

Canto para una consagración en el año 1982 (Wormo), y de allí en más La Transformación (Editor); Musiqueros del silencio (Pueblo Blanco); Chau al tiempo (Melopea); Magma (Melopea), Krónicas 1 (Record Runner – Brasil); Crónicas 2 (Epsa Music); El Hermanador (AMA); y su último trabajo El Camino (AMA); reflejan los distintos momentos del grupo, que lo encuentra al día de hoy en formato de trío.

Estas producciones discográficas, por su contenido artístico particular, los impulsó a caminar palmo a palmo el territorio argentino. Se podría afirmar que desde sus inicios Magma es sinónimo de autogestión cultural y producción independiente.

Desde aquella formación fundacional, con Alberto Felici en voz, Ernesto Mockert en guitarra eléctrica, Jorge Mockert en batería y Sergio Petrich en bajo eléctrico, se sucedieron muchos músicos que aportaron a los discos grabados a través del tiempo. Debe mencionarse en esta extensa lista a Luis Barbiero, Luis Rocco, Rubén Villarroel, Pato Sosa, Alejandro Manzoni, Mario Caligaris, Moli Verón, Osvaldo Aguilar, Alfredo Ibarrola, Martín Aguilar, Nardo González, Cacho Bernal y Roy Valenzuela. Todos ellos y a su manera, aportaron a un espíritu de construcción que ha signado la caracterización de Magma como propuesta artística: una apuesta grupal perseverante en el proceso creativo de sus canciones.

El trío actual conformado por Alberto Felici en voz; Alfredo Ibarrola en teclados y coros y Osvaldo Aguilar en voz, guitarras, aerófonos y flauta traversa, constituye la formación histórica que trascendiera los límites de Entre Ríos, llegando a todas las provincias argentinas, con presentaciones en televisión y radio, en programas de trascendencia nacional de mediados de los años 80 y 90, tales como Badía y Cía; Imagen de Radio; Raíces Latinoamericanas, Historias de la Argentina Secreta, entre tantos otros. Al mismo tiempo compartieron escenario con figuras de distintos géneros musicales como Walter Heinze, Miguel Martínez, Raúl Carnota, León Gieco, Trío Vitale-Baraj-González, Remo Pignoni, Cuchi Leguizamón, Jorge Cumbo, MPA, Miguel Cantilo, Trío Corradini-Campos-Corradini, Chico Novarro, Raúl Lavié, Nacha Guevara, Ricardo Soulé, Litto Nebbia, Teresa Parodi y Enrique Llopis.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario