Secciones
Teatro

En el cierre de una gira nacional, se presenta "Testigo, una de terror rural"

El unipersonal, basado en dos cuentos del misionero Sebastián Borkoski, se verá mañana en Almafuerte 104 bis, de Paraná

Miércoles 11 de Diciembre de 2019

Cerrando su gira nacional, Testigo, una de terror rural, se presentará en la Escuela del Bardo, en el marco del ciclo Escuela Abierta. La función será mañana, a las 21, en el espacio ubicado en Almafuerte 104 bis.

La obra es la primera parte de Frontera, trilogía de terror rural, que está cerrando una gira por ciudades de Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan y Chaco. La obra se estrenó en 2015 y es una adaptación local de los cuentos El último cajón y Testigo Forzoso del escritor misionero Sebastián Borkoski. Está protagonizada por Toño López y dirigida por Juan Kohner.

Se trata de un terror universal, que bien podría haber salido de la cabeza de Edgar Allan Poe, Howard Phillips Lovecraft, o del misionero por adopción, Horacio Quiroga. El planteo va más allá de las apariciones de ultratumba. Es el miedo al miedo, es el terror que genera no saber si en verdad existen las entidades maléficas o si, aún peor, es la propia mente la que –ineludiblemente– lleva a la autodestrucción.

En la historia, un hombre ve y cuenta cuentos, mientras está solo con su alma y con el monte. Con el paisaje a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir.

Es el hombre de campo que cuenta historias fabulescas, de terror, pero estas dos historias tienen el particular condimento de que guardan relación con la realidad. En uno de los cuentos, el autor toma una historia de una abuelo de él, que cuando era joven vivía en el monte y fue forzado a punta de pistola para ser testigo de un casamiento, porque un amigo suyo había tenido un revuelo con una china en un baile, y lo agarraron a él.

El otro cuento habla de un tipo que encuentra un texto escrito de puño y letra en el cajón de un escritorio de una casa abandonada. Y ese relato que lee fue escrito por una persona que vivió en esa casa, y de golpe empieza a tener alucinaciones, fantasmas que los despiertan siempre a las dos de la mañana, situación que se transfiere a todos aquellos que leen el cuento, o sea que los espectadores que escuchan el cuento.

Una afinidad automática remite Horacio Quiroga, en cuya obra el terror y la selva son ejes transversales. Uno de los subterfugios del espectáculo tienen que ver con la vida de Quiroga.

El autor, Borkoski, nació en Posadas, en 1981. Nieto de colonos, pasó gran parte de su infancia visitando a sus abuelos, y conoció así la vida en el interior de la provincia. A los 18 años se mudó a Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero industrial y trabajó hasta el año 2008, cuando decidió interrumpir su carrera profesional para dedicarse a recorrer el continente americano. Sus trabajos literarios de Borkoski son material de estudio en instituciones secundarias y universitarias de la provincia de Misiones y en colegios de Chaco, Corrientes y Formosa. Gran parte de su obra, está atravesada por la geografía del noreste argentino y, en especial, de Misiones.

La entrada es libre y la salida a la gorra. Habrá servicio de cantina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario