Cultura
Martes 18 de Septiembre de 2018

El viernes, en el marco de Ciclo Bardero, se presenta "Antígona, la necia"

El unipersonal protagonizado por Valeria Folini y dirigido por Walter Arosteguy se podrá ver en Sala Metamorfosis

Este viernes, en el marco del Ciclo Bardero, se presenta Antígona, la necia, una producción de Teatro del Bardo, basada en la tragedia de Sófocles. La cita será a las 21, en la Sala Metamorfosis/Callejón de los sueños (Alameda de la Federación 453, Paraná).
Antígona, la necia se estrenó formalmente en mayo de 1998 en la ciudad de Oran, Salta. Desde aquel entonces y a lo largo de doce años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades.
La obra, protagonizada Valeria Folini y dirigida por Walter Arosteguy, es una adaptación de la tragedia griega Antígona del poeta Sófocles, cuyo argumento gira en torno a Antígona, hija de Edipo, y su deseo de honrar la muerte de su hermano Polinices con un rito fúnebre, ceremonia que le será prohibida por Creontes, Rey de Tebas, por considerar al difunto un traidor a la Patria.
La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: "enterrad a los muertos".
A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: "Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo". Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. "Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero".
¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: "y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado". Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse.
Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite "llevar sus preguntas hasta el fin".

Sobre el ciclo
Ciclo Bardero es un ciclo de unipersonales de Teatro del Bardo que se extenderá durante los meses de septiembre y octubre en la Sala Metamorfosis/Callejón de los sueños. Reúne las piezas unipersonales de nuestro repertorio que, actualmente cuenta con 11 espectáculos de diversas temáticas y estéticas. Propuestas teatrales que van desde los mitos griegos, pasando por la literatura y la Historia.
La entrada general tendrá un valor de 120 pesos; jubilados y estudiantes, 100. También se podrá adquirir un abono por tres entradas a 250 pesos, los mismos estarán a la venta en la boletería de la sala los viernes y sábados de 18.30 a 20.30.
Las próximas funciones serán el viernes 28 de septiembre, con Diario de Olvidos (Actúa: Laura Torres, de El Baldío Teatro - Dirige: Valeria Folini). El viernes 5 de octubre, será el turno de Testigo (Actúa: Toño López - Dirige: Juan Kohner); y finalmente, el viernes 12 de octubre, Fedra en Karaoke (Actúa: Juan Kohner - Dirige: Valeria Folini).

Comentarios