Secciones
Escenario

El teatro abordará los DDHH y la gesta artiguista

El teatro se apresta para abordar los DDHH con un ciclo itinerante que comienza el domingo. Hoy y mañana se verán dos obras sobre el universo artiguista

Jueves 11 de Marzo de 2021

Del 14 al 26 de marzo se llevará a cabo el Ciclo itinerante Teatro y DDHH por diferentes ciudades entrerrianas. El ciclo consta de funciones y charlas, con entrada libre y gratuita, modalidad presencial y virtual. Es organizado por el Equipo de Educación por Arte de Teatro del Bardo.

Cuenca todo debajo.jpg
Hoy y mañana, dos obras de teatro sobre el universo artiguista. En la foto,

Hoy y mañana, dos obras de teatro sobre el universo artiguista. En la foto, "Cuenca. Todo debajo" (Gentileza Norma Berón)

Se trata de una iniciativa inédita en el medio local en cuanto a sus objetivos de articulación del teatro y los DDHH. Esta propuesta se enmarca en los ciclos de actividades que, desde el año 1994, realiza el Equipo de Educación por el Arte, proyecto de Teatro del Bardo.

“Esta es la segunda edición del Ciclo Itinerante Teatro y Derechos Humanos. La primera fue en 2017, el año pasado comenzamos la segunda pero tuvimos que interrumpirla por la pandemia y la retomamos este 2021. El ciclo se propone generar en las distintas localidades entrerrianas diferentes instancias de debate y reflexión en torno a los derechos humanos, cuyos disparadores son obras de teatro y también otras actividades artísticas y pedagógicas como charlas, conferencias, siempre tratando de articularlas con instituciones educativas de diferentes niveles, con organismos oficiales, bibliotecas, y con otros colectivos y agrupaciones”, dijo a Escenario Nadia Grandón, de Teatro del Bardo.

Uno de los principales objetivos de este ciclo es constituirse como nexo entre las entidades formativas y los hacedores de productos culturales del país, a los efectos de facilitar que los miembros de las comunidades educativas alcancen a vivenciar el arte.

Delicias2.jpg

“El ciclo está organizado por el Equipo de Educación de Teatro del Bardo, básicamente tiene que ver con las temáticas relacionadas a los DDHH, los derechos de los trabajadores, de las infancias, los pueblos originarios, relacionados a la temática de género, incluso el derecho al acceso a los bienes culturales”, destacó Grandón, y añadió que hay grupos invitados, de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA. “La idea es recorrer distintas ciudades; en este caso tenemos Gualeguay, Gualeguaychú, Oro Verde y Paraná. Tanto con modalidad virtual como presencial”, añadió.

Este ciclo ha sido declarado de Interés Educativo por el CGE, fue premiado con el Feicac, y se ha articulado con diferentes organizaciones, incluso salas independientes. Además cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Municipio de Oro Verde, Dirección de Turismo de Gualeguaychú y Dirección de Derechos Humanos de Gualeguaychú.

La programación prevista es la siguiente: el domingo 14, a las 18, en la Escuela del Bardo (Paraná) se presentará El caballo y la paz; el lunes 15, a las 18, en el Salón Vecinal Antártida Argentina (Paraná) se verá 5438, un policial bien argentino; el jueves 18, a las 21, en el Quincho Polideportivo de Oro Verde, habrá función de Pánfilos; el viernes 19, a las 21 en la Sala Sinergia (Gualeguaychú), se presentará Antígona, la necia; ese mismo día y en el mismo horario, pero en La Vieja Usina (Paraná) habrá función de Bienvenida Casandra; el sábado 20, a las 17.30, en el predio deportivo y cultural de Barrio Los Berros (Paraná), se podrá ver Jacinto Rojo; el lunes 22, a las 18, habrá una función virtual (por el canal de YouTube de Teatro del Bardo) de El aviso desoído; el jueves 25, a las 21, en sala Liebre de Marzo (Gualeguay), se presentará El cruce; y el viernes 26 las actividades serán virtuales, por el canal de YouTube de Teatro del Bardo: a las 18 habrá una charla con Jorge Villegas, y luego función de Fedra en karaoke.

el caballo y la paz 1.jpg
"El caballo y la paz" abrirá el ciclo este domingo.

"El caballo y la paz" abrirá el ciclo este domingo.

Fin de semana a puro teatro

Durante marzo continúa la Temporada Teatral 2021 en la Escuela del Bardo (Almafuerte 104 bis, Paraná), con un fin de semana con excelentes propuestas. Desde Concordia hasta Paraná, el teatro habla de la historia de Entre Ríos y de sus caudillos. Esta noche se presentará Cuenca. Todo debajo, que trae una reminiscencia de Melchora Cuenca; y, a su esposo, hará referencia Artigas, el otro, que se podrá ver mañana. Ambas funciones serán a las 22.

“Este fin de semana se nos juntaron estas dos actividades que se enmarcan en el universo artiguista. Nosotros estrenamos Artigas, el otro a fines de 2019 y por la pandemia no pudimos presentarlo más. Todo esto sabiendo en paralelo del proceso creativo que llevaba a cabo en Concordia Marta Cot con Cuenca. Todo debajo. Así que nos pareció bueno juntarnos en un fin de semana federal”, comentó a Escenario el actor Juan Kohner, integrante de Teatro del Bardo.

Cuenca. Todo debajo se estrenó en julio de 2019 en Concordia. Sus realizadoras tomaron como inspiración la figura de Melchora Cuenca (1790-1870), lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra, esposa del General José Gervasio Artigas. Melchora Cuenca es una de las tantas mujeres, de las cuales hay escasas referencias en la historia oficial, que formó parte de la Liga de los Pueblos Libres, luchando por la independencia de América. En la obra se vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del Río Uruguay.

Cuenta con las presencias de Marta Cot, en actuación, y de Olga Lucía Salamanca, ejecutando música y escenarios sonoros en vivo. Además de la puesta en escena, se dispone una instalación sobre aspectos históricos y el proceso creativo, a la cual, el público puede acceder antes y después de presenciar la función.

En tanto, Artigas, el otro, comienza con dos blandengues que entran a escena con la urna de los restos de Artigas. Esperan. Su única tarea es trasladar y cuidar la urna y los restos hasta que llega el profesor de historia que dará la charla; pero cansados de hacer siempre la antesala, Francisco y Gervasio, los guardias, comienzan tímidamente a dar su propia clase. Se preguntan: ¿Quién escribe la historia? ¿Da lo mismo quien la cuente? ¿Cuáles serían hoy las banderas que levantaría José Gervasio Artigas?

Para reservar entradas para estas funciones es necesario contactarse al teléfono (0343) 154565942. La capacidad es limitada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario