Secciones
Teatro

El Plan Podestá, medidas de rescate para el teatro independiente

El Instituto Nacional de Teatro aprobó una serie de medidas de contingencia ante la alarmante situación del sector.

Miércoles 25 de Marzo de 2020

Pasó poco más de un mes desde el cambio de autoridades en el Instituto Nacional del Teatro (INT) y una situación excepcional pone a prueba al flamante director ejecutivo, Gustavo Uano, y al Consejo de Dirección del INT, que vuelve a funcionar con las atribuciones y responsabilidades que fija la Ley Nacional de Teatro.

Uno de los temas inmediatos, respondiendo a pedidos expresos de la comunidad teatral del país, era un plan de contingencia ante la tristemente célebre gestión del director anterior, Marcelo Allasino, que desconoció el Consejo de Dirección. Pero ahora se sumó la situación del coronavirus y todo lo que trajo aparejado para el sector: salas cerradas, festivales suspendidos y artistas que no pueden trabajar.

Vale recordar que en la región Centro-Litoral, debido a la situación de aislamiento obligatorio, se suspendió el Encuentro Regional que tenía como sede Marcos Juárez y que iba del 29 de marzo al 4 de abril. En tanto, la Fiesta Provincial del Teatro Entre Ríos 2020 que estaba programada del 15 al 19 de abril en Paraná fue postergada y su reprogramación queda supeditada a las medidas que se tomen desde el gobierno nacional ante la pandemia. Oportunamente los 17 elencos que acudieron a la convocatoria serán informados de la nueva fecha.

Ante la situación, que es idéntica en todo el país, el 18, en la última reunión del Consejo de Dirección del INT, se decidió un plan de contingencia en respuesta a la emergencia sanitaria. Por lo tanto se aprobó el Plan Podestá (Preservación Operativa de Elencos, Salas y Teatristas Argentinos) Covid -19 que destina 100 millones de pesos para su financiación. El nombre del plan remite indefectiblemente al apellido de los hermanos que sentaron las bases del teatro en el Río de la Plata.

También se encomendó a la Coordinación de Gestión Ejecutiva iniciar acciones ante los entes que correspondan para solicitar reducciones en los cargos de tarifas de servicios, tales como la electricidad, el gas, el agua, para los espacios escénicos de todo el territorio nacional.

En cuanto a las “ayudas especiales”, se generan diversas líneas de apoyo excepcionales para atender a sectores registrados como beneficiarios de los subsidios del INT en el período 2018/2020. Incluyen subsidio para la preservación de salas y espacios escénicos que hayan recibido subsidio de funcionamiento durante el período agosto 2018-marzo 2020, diferenciando a estos centros de actividad teatral en dos categorías, determinadas por la capacidad de la sala declarada en el Registro Nacional del Teatro Independiente.

Según pudo saber Escenario, el grupo de la primera categoría recibirá un subsidio de 90.000 pesos.

Por otra parte, el INT le comprará funciones por adelantado a las obras que se encuentran en el catálogo del organismo. Los elencos deberán presentar los espectáculos cuando se normalice la situación y se reactive la actividad. Recibirán un monto de acuerdo a la actividad de integrantes del elenco.

Cabe recordar que en Entre Ríos funcionan casi 20 salas teatrales independientes en distintas localidades, aunque no todas tienen subsidios del INT aprobados. Todo indica que durante abril se trabajaría con el segmento que no está incluido en el período agosto 2018-marzo 2020.

Si bien aún no fueron informados los mecanismos para que cada beneficiario pueda solicitar el subsidio correspondiente, el acta de la reunión ya puede consultarse en el sitio digital del organismo.

Nuevo rumbo

El flamante director del INT es mendocino, cursó sus estudios académicos en la Universidad Nacional de Cuyo, donde se recibió como licenciado, intérprete y profesor de Arte Dramático. Su formación profesional recorre varias áreas relacionadas con las artes escénicas: Actuación, Dirección, Dramaturgia, Investigación, Técnica de Clown, Producción, Gestión Cultural, Curaduría. Ocupó la Secretaria General del Instituto Nacional del Teatro, ha sido además, representante regional del Nuevo Cuyo para el mismo organismo. Fue productor en la Fiesta Nacional de la Vendimia y en diversos festivales nacionales e internacionales de artes en vivo, entre otras tareas destacadas.

En las reuniones que ha sostenido con los demás integrantes del organismo, desde que asumió a comienzos de febrero, ha demostrado respeto por la institución al devolver el poder a los miembros del Consejo de Dirección.

Vale recordar que a fines de 2018, el INT se había sumido en una profunda crisis interna, agravada por la situación económica y el rumbo que estaba tomando la gestión Cambiemos. Vale recordar que el predecesor de Uano impuso de manera inconsulta un recorte del 12% del dinero disponible para subsidios que, sumado a la no actualización por el costo inflacionario previsto, implicó un recorte de hecho del 50% para el ejercicio 2019. Esto perjudicó profundamente a la actividad teatral en todo el país. Todo sin consultar a los integrantes del Consejo Drectivo.

En su primera declaración pública, Uano sentenció: “Espero podamos dar una vuelta de página rápidamente, encontrarnos con los teatristas en el trabajo para devolverle las funciones al organismo que la ley le ha conferido y que le fueron cercenadas en los últimos años.”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario