Secciones
Escenario

"El Padrino III" versión 2020 redimirá a Michael Corleone

Francis Ford Coppola lanzará la semana próxima su nueva versión de "El Padrino III", a casi 30 años de su estreno original

Viernes 04 de Diciembre de 2020

Durante 16 años, los que transcurrieron desde el rodaje de El padrino II al de El padrino III, Francis Ford Coppola se resistió a los cantos de sirena. Todo lo que pudo. Paramount sabía que los Corleone, la familia protagonista de la trama sobre la mafia (palabra que nunca se menciona en la primera entrega), eran una mina de oro. Pero su director se resistía. Ni con la quiebra de su productora, American Zoetrope, cambió de opinión. Incluso hubo en danza 15 tratamientos sobre la trama que cerraría la trilogía, y el estudio negoció con Sylvester Stallone para que liderara el proyecto. Solo un nuevo guión de Mario Puzo, el novelista original, picó la curiosidad de Coppola, que finalmente accedió si Puzo y él reescribían el libreto. El resultado fue El padrino III.

Lejos de las alabanzas, Oscars y transformación en clásicos de las dos primeras partes (1971 y 1974 respectivamente), El Padrino III entrega jamás gustó a la mayor parte de la crítica, que la maltrató en ocasión de su estreno en 1991. De modo que ahora, para celebrar el 30° aniversario el año próximo, Francis Ford Coppola, en una decisión sin precedentes en la historia de Hollywood, la rehizo por completo. Y cuando se dice por completo es literal: ahora Michael Corleone (Al Pacino) ni siquiera muere en la historia.

El Padrino III 2.jpg
El Padrino III cambiará totalmente su final.

El Padrino III cambiará totalmente su final.

El Padrino III, que en su nueva versión lleva el título de The Godfather’s Coda y que se estrena esta semana en algunos cines de los EE.UU. y en blu ray, y sólo el año próximo en streaming a través de Paramount, comienza ahora -según lo que ha trascendido- con la escena en la que Michael Corleone negocia un préstamo millonario con el Banco Vaticano. En el final, aún vivo, se lee antes de los créditos la leyenda “Cuando los sicilianos te auguran ‘cien años’ significa ‘larga vida’, y un siciliano no olvida nunca”. Los integrantes del elenco original, desde Pacino a Diane Keaton y Andy García, se han mostrado conformes con todos estos cambios, aunque nadie podría afirmar si se trata de una reacción sincera o publicitaria.

La estrategia de Francis Ford Coppola en El Padrino III

Uno de los puntos más conflictivos en la confección del elenco original fue la inclusión que decidió hacer Francis Ford Coppola de su propia hija. Sofia Coppola (hoy famosa directora) en el papel de Mary Corleone, hija de Michael y de Kay (Diane Keaton). Ese papel, destinado a Winona Ryder (que renunció sobre la hora), también había sido audicionado por Julia Roberts y Madonna. Y Coppola, en un gesto juzgado como nepotista (su propia hermana, Talia Shire, también actúa), contrató a su inexperta hija Sofia, cuya actuación estuvo lejos de merecer un Oscar. “Ya nadie podrá seguir criticando a Sofia”, declaró Diane Keaton, una de las más entusiastas con esta nueva versión.

Francis Ford Coppola es propenso al refrito: En los años 90, poco después de estrenar esta película, lanzó The Godfather Epic, una versión de siete horas de las dos primeras partes, reordenadas cronológicamente y con algunas escenas adicionales. Diez años más tarde reestrenó Apocalypse Now como Redux, con escenas agregadas. Pero lo de ahora no tiene antecedentes: no son agregados, sino –a través del montaje– una nueva película en busca de redención.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario