Secciones
Otoño Rojo

El lunes comienza el Ciclo de Arte y Escuela Otoño Rojo

El Ciclo Otoño Rojo comprenderá propuestas virtuales y presenciales desde el 5 a 11 de abril. Tres espectáculos serán en el Teatro 3 de Febrero de Paraná

Viernes 02 de Abril de 2021

Una vez más el equipo de Educación por el Arte de Teatro del Bardo de Paraná presenta la VI edición del Ciclo Arte y Escuela Otoño Rojo. La propuesta comienza el lunes y se extenderá hasta el 11 de abril con diferentes actividades virtuales y presenciales abiertas para todo público.

otoño rojo.jpg
El lunes comienza la VI edición del Ciclo de Arte y Escuela Otoño Rojo

El lunes comienza la VI edición del Ciclo de Arte y Escuela Otoño Rojo

El Ciclo de este año se desarrollará retomando la programación que no pudo concretarse en 2020 por la pandemia por Coronavirus. Otoño Rojo es una iniciativa que busca compartir con las instituciones educativas expresiones artísticas de diferentes latitudes.

Se trata de una vinculación entre el trabajo que realizan actores, dramaturgos y directores de espectáculos de teatro con el pensamiento que se construye en las aulas, con los y las estudiantes de diferentes niveles educativos (Primario, Secundario y/o Universitario).

En este sentido, en la VI edición se compartirán con instituciones educativas y público en general, bajo la modalidad virtual, una variedad de propuestas interesantes de Puerto Madryn, Río Cuarto, Mendoza, y espectáculos de Teatro del Bardo. Para poder participar de cada actividad es preciso ingresar al link, que se publicará y habilitará a diario conforme a la programación, en la página oficial del Ciclo: https://www.facebook.com/otoniorojo.

Página del Ciclo Otoño Rojo

En tanto que de forma presencial habrá tres obras que se llevarán a cabo en el Teatro 3 de Febrero de la capital provincial. El jueves 8 de abril se presentará Artigas, el otro, mientras que el viernes 9 será el turno de Pánfilos; y el domingo 11 el espectáculo será El hombre acecha.

Todas estas obras se realizarán a las 21, y las entradas podrán adquirirse en el Teatro por un valor de 200 pesos, y es gratuita para los alumnos y alumnas de las escuelas nocturnas.

Debido a que la situación sanitaria es dinámica tanto en la provincia como en el país, las tres funciones presenciales son producciones de Teatro del Bardo. “No nos arriesgamos a invitar a artistas de otros lugares que tuvieran que viajar” sostuvo a Escenario Valeria Folini, integrante del equipo de Educación por el Arte y presidenta de la Asociación Civil Teatro del Bardo.

Al mismo tiempo, sobre la vinculación teatro y educación, Folini precisó: “Nosotros hace más de 23 años que trabajamos en relación con instituciones educativas de todos los niveles. Y después de muchos años de hacer ese trabajo con las escuelas pensamos que era interesante abrir el panorama, no sólo en nuestro equipo de Educación por el Arte de Teatro del Bardo sino también a otras personas de todo el país, e incluso del extranjero -en algunas ediciones- ya que tenían una dinámica de trabajo parecida a nosotros”.

Uno de los principales ejes que sostiene el trabajo del equipo guarda relación con la creación de circuitos alternativos donde reciben a artistas de otros lugares y luego estos últimos reciben a los del Teatro del Bardo, “es un intercambio autogestivo e independiente” indicó Folini al respecto.

Y agregó: “En esas ideas de circuitos se nos ocurrió formalizarlo en lo que llamamos Ciclo de Arte y Escuela”.

Puntualmente, en relación a esta VI edición, la artista remarcó que tienen grandes expectativas y mucha emoción,“volvemos después de mucho tiempo al Teatro 3 de Febrero, que es un lugar donde habitualmente nos encanta hacer nuestros espectáculos y estamos emocionados como si fuéramos primerizos porque queremos ver cuál será la respuesta de la gente”.

En virtud de que desde algunas semanas las propuestas artísticas comenzaron a reactivarse y tener nuevamente una agenda, Folini destacó: “Estamos viendo que muchas de las instituciones educativas, sobre todo las nocturnas, se han comunicado para que les alumnes (sic) y les (sic) profesores participen y eso para nosotros es super interesante y esperanzador”.

“A raíz del trabajamos que venimos haciendo, las escuelas empiezan a demandar teatro” dijo Folini.

Por último, la directora de la Asociación Civil manifestó: “Estamos muy esperanzados de que las escuelas nocturnas participen ya que después de cada espectáculo se hace siempre un debate, un intercambio de ideas que es tan o más productivo que la obra misma”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario