Secciones
Cultura

El Instituto Ballerina presenta "Dueto", un espectáculo clásico y contemporáneo

El domingo, bailarinas de nivel intermedio y avanzado presentarán el prólogo de "La Bella Durmiente" y la obra de jazz "Instante"

Martes 24 de Septiembre de 2019

El Instituto Ballerina presentará su nuevo espectáculo, Dueto. La puesta está dividida en dos partes bien definidas, la primera, abocada al ballet de repertorio clásico; y la segunda, a la danza contemporánea. Será el domingo 29, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Dueto es un espectáculo concebido y dirigido por la profesora Daiana Vuconich; está integrado por un elenco de bailarinas de nivel medio y avanzado del Instituto Ballerina, más la participación de actores y bailarines masculinos invitados.

La primera parte ofrece el prólogo del primer acto de La Bella Durmiente. “Es ballet de repertorio, la versión coreográfica original de Marius Petipa, con la fantástica música de Piotr Illich Tchaikovsky y es uno de los ballets más conocidos. Vamos a tener una escenografía importante y vestuario de estreno”, señaló a Escenario la profesora Cecilia Riso, que en esta ocasión es productora de la puesta.

La bella durmiente es un cuento de hadas-ballet estructurado en un prólogo y tres actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. La obra se ha convertido en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico. El ballet sin lugar a dudas se centra en las dos principales fuerzas en conflicto del bien (el Hada de las lilas) y del mal (Carabosse). Cada una de ellas cuenta con un leitmotiv representativo, que se ejecuta a través de todo el ballet y que sirve como un importante hilo para la trama subyacente.

Asimismo, destacó que no se trata de una muestra de cierre de ciclo lectivo, sino de un espectáculo que el Instituto ofrece anualmente con sus estudiantes avanzadas, ofreciendo siempre una obra de repertorio original y otra contemporánea.

La segunda parte es una obra de jazz contemporáneo denominada Instante. “Esta parte narra una historia original, donde la protagonista recuerda distintos momentos de cada etapa de su vida: la niñez, la adolescencia, la llegada del amor, la pareja y la adultez. Lo interesante de esta obra, más allá de la temática, es mostrar la preparación técnica y física de las bailarinas, el despliegue coreográfico, la música que acompaña. Es una obra redonda en todo sentido, por eso la ponemos en consideración del público para que vaya a disfrutarla”, señaló Riso, y remarcó que la sala está casi llena y quedan pocas localidades a la venta.

La docente destacó que la mayoría de las bailarinas que interpretan la segunda parte del espectáculo, también bailan en la parte abocada al repertorio clásico: “Es un gran esfuerzo, hay mucho trabajo detrás, son bailarinas muy dúctiles, versátiles. De hecho, las bailarinas que representan a las seis hadas en La Bella Durmiente, en Instante interpretan a cada una de las seis etapas que atraviesa la protagonista. Son jóvenes con muchas ganas de bailar y aprender”.

En este sentido, manifestó que en el Instituto Ballerina se apunta a que sus alumnas se formen en las dos disciplinas: “En marzo, cuando vino a visitarnos Julio Bocca, lo dijo muy claro: Hoy en día, el bailarín tiene que ser tan bueno en clásico como en contemporáneo, sino es imposible entrar en una compañía. Hay que estar muy bien preparados en ambas disciplinas. Más allá de que las chicas tengan en miras a la danza como una profesión o como una actividad físico-artística, es importante para su formación que se identifiquen con las dos disciplinas”.

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario