Secciones
Escenario

El grupo Bacanal repone "Las ochentosas", una comedia ideal para los nostálgicos

La puesta reúne a 11 artistas que conjugan teatro y elementos del musical en una historia situada en la Paraná de fines de los años 80

Miércoles 03 de Abril de 2019

El sábado, a las 21, en el centro cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250, de Paraná), el grupo paranaense Bacanal repone Las ochentosas, una comedia ambientada en la Paraná de 1989, que tuvo muy buena recepción del público en su estreno en 2018, en el Teatro 3 de Febrero.

"Fue uno de los sucesos teatrales de la grilla paranaense, me da un poco de pudor reconocerlo, pero según personal de boletería del Teatro, hasta ese día, el 26 de octubre, fue la segunda obra más vista en una función de 2018", recordó Francisco Padula, director y productor de Bacanal, que además escribió la obra.
La obra se centra en varios personajes ficticios situados en Paraná, a finales de la década de 1980. Rosa y Lila se reúnen para salir a bailotear; mientras repasan las anécdotas de su cotidianeidad vivenciando la música, los cantantes y las novelas de la época en el nuevo televisor a color con control remoto que compró el marido de una de ellas. Esa misma noche, un cantautor de renombre internacional visita la capital entrerriana, y ellas no querrán perderse su recital.
El título de la obra engancha a los nostálgicos y la puesta los sorprende, con elementos de la comedia musical y gran despliegue de artistas en escena.
"Es una obra teatral que interpela al público permanentemente desde lo emotivo, no solo en los recuerdos de esa década, sino en la música y las vivencias. Se tocan temas como la explosión tecnológica, la situación económica de aquel entonces, la amistad, el amor, cuestiones de género, la política, el deseo sexual. Una comedia musical muy teatral como para encasillarla solo en el género musical. A Bacanal le gusta contar historias, y en el marco de esa historia como trama central de una puesta elegimos los dispositivos escénicos más eficaces para el disfrute del público. Al final los espectadores, se irán repletos de lindas emociones", comentó Padula a Escenario.
Una de las novedades que llama la atención en Las ochentosas es el concepto de cinema theatre, donde parte de la representación se transmite en pantalla. "La pantalla del nuevo televisor a color con control remoto, en la casa de Rosa, se proyecta sobre unos paneles blancos. Así el público puede compartir explícitamente lo que Rosa y Lila miraban en la televisión. De esa manera podemos contar los programas televisivos más icónicos que se miraban en el prime time televisivo de esa época. También al final hay un compilado de los hechos más trascendentales de esa década, todo justificado en una historia muy atractiva", manifestó el entrevistado, que ya estuvo frente a la dirección de obras como Club Social Spatzen y Tiernas criaturas.
El elenco está integrado por Gisela Bello, Yanina Jacob, Andrés Muga, César Salinas, Jessica Exner, Jorgito Sosa, Natali Dechanzi, Aylén Gauna, Jhon Muga y Ezequiel Isla. "Arrancamos siendo 13, entre actores y bailarines, para esta puesta seremos 11, y si la volvemos a reponer más adelante tenemos la observancia de que tranquilamente puede hacerse con ocho artistas. Es que el elenco de Bacanal está compuesto por actores y actrices integrales que además de actuar saben bailar e interpretan más de un papel en la misma obra", concluyó.
Las entradas tienen un valor de 150 pesos y pueden conseguirse en la boletería del Juan L. Ortiz antes de la función.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario