Música
Viernes 26 de Enero de 2018

El folclore independiente y alternativo llega por primera vez al escenario de Cosquín

Mañana se podrá disfrutar en la localidad cordobesa de elencos muy distintos a los que suben cada año al Próspero Molina

El Festival de Cosquín, por primera vez en su larga y tradicional historia, ofrecerá una de sus veladas de manera completa a exponentes del folclore alternativo e independiente cuando el sábado aloje en su escenario mayor a un elenco que reunirá, entre otros, a Hermano Hormiga (el proyecto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño), José Luis Aguirre, Duratierra, Ramiro González y Luciana Jury.
Prestando atención a lo emergente de una escena que no solamente se alimenta de los artistas taquilleros y otorgándole una exclusividad inédita hace apenas un par de años atrás, la del sábado será una luna que marca un antes y un después en Cosquín.
El programa sabatino que se completa con las presencias de Mery Murúa, Ulkan Folil (Raíz que canta): Rubén Patagonia y Che Joven, Charo Bogarín, El Vislumbre del Esteko y la delegación rionegrina, tiene como figura excluyente y motor de su grilla al trovador santiagueño Raly Barrionuevo. "Pertenezco al mundo de Cosquín. Llegué ahí y anduve desde chico por las peñas y se dio naturalmente estar un día en el escenario principal. Pero esta vez me interesó llegar con Hermano Hormiga y sumar a compañeros y compañeras que apuestan a la música sin especulación", destacó Barrionuevo a Télam.
El autor de "Cuarto menguante" y "Chacarera del exilio" aprovechó la exitosa experiencia de octubre pasado cuando hizo su Peña Trashumante en la Plaza Próspero Molina donde reunió a unos 7.000 asistentes en ocasión de lanzar "La niña de los andamios", el duodécimo álbum de su cosecha personal, para poder sugerir una noche de similares características a la Comisión del festival. "Esa vez nos sentimos familia, estábamos felices y tranquilos de haber copado ese lugar en Cosquín. Cuando nos vi allí pensaba en la imagen de la película donde Benicio del Toro hace del Che Guevara (dirigida por Steven Soderbergh en 2008) cuando los rebeldes toman la alcaldía de Santa Clara. Y si bien el festival es otra cosa -abundó-, está bueno que nos sintamos cuidados y con personas con las que transitamos la misma".
En la misma sintonía, Micaela Vita, cantante del grupo Duratierra, resaltó a Télam que "después de 13 años llegar con nuestra música a Cosquín es muy especial y más hacerlo tan bien rodeados, con hermanos y hermanas de andar".
La vocalista del conjunto que el año pasado publicó "Cría", su tercer álbum, consideró que "siempre es fuerte pisar ese escenario por las implicancias que tiene y al que también hemos criticado por haber sido bastante cerrado".
Para Vita con la concreción de la noche del 27 en el marco del Festival, "se le hace espacio a todo este movimiento de música popular nueva que merece un lugar. Y nos sentimos parte de un colectivo que tiene el orgullo de que se le abra la puerta a toda esta música nueva", graficó.
La intérprete y compositora Luciana Jury sostuvo que "es muy trascendente poder llegar a esta noche tan especial que busca que haya acceso a todo de todo. En este momento tan difícil que Cosquín tenga esta apertura es un oxígeno para todos".
La artista que ostenta tres discos en solitario y otro par que compartió con Carlos Moscardini y Gabo Ferro también saludó esa velada que la contiene porque "soy de la idea que debe haber de todo: reflexión, conmoción y fiesta, pero cuando se monopoliza una forma ahí estamos en problemas y yo he tenido mis recelos con Cosquín porque fui totalmente ignorada".
Por su parte, el cantautor cordobés de Traslasierra José Luis Aguirre indicó a Télam que "a mí me pone inmensamente feliz poder representar a mi tierra en medio de gente que admiro, todos amigos con los que hemos luchado por pequeños espacios en las peñas".
El guitarrista, autor y cantante afirmó que los artistas con los que compartirá la grilla del sábado venidero "no es solamente gente que admiro sino amigos, personas con las que comparto una mirada sobre la vida". Con tres discos publicados y un cancionero que integra diversos repertorios, de colegas Aguirre arriesgó: "creo que las cosas buenas cuando pasan hay que asumirlas con responsabilidad".

Comentarios