Secciones
Música

El dúo Suksdorf-Lo Vuolo y un comienzo de semana jazzístico

Mañana la cantante paranaense Flopa Suksdorf y el pianista santafesino Francisco. Lo Vuolo se presentarán en La Vieja Usina

Domingo 06 de Octubre de 2019

El dúo integrado por Flopa Suksdorf y Francisco Lo Vuolo propone empezar la semana a puro jazz. Mañana lunes, a las 21.30, se presentarán en la sala Verónica Kuttel del centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), ofreciendo un repertorio acústico de piano y voz.

El dúo conformado por Flopa Suksdorf Francisco Lo Vuolo surgió en 2015, luego de venir compartiendo música un tiempo en otras formaciones. En su repertorio, desarrollan jazz standards y algunas canciones soul de diferentes compositores y épocas como Duke Ellington, Charles Mingus, Blue Mitchell y Oscar Brown Jr.; con el objetivo de que puedan convivir en una estética e identidad de sonido propia.

El dúo se inscribe en un conjunto de música afro, con el jazz como elemento conector de las distintas vertientes. El público podrá apreciar composiciones propias del dúo, algo de blues, soul y jazz.

“Puedo hablar de las influencias más claras e implícitas en este dúo. Al contar con el increíble, y predilecto para mí, acompañamiento de Francisco, yo decido deshacerme un poco de mis influencias más fuertes que son las del soul y de una data afro de alguna manera más sucia, para llegar a un sonido más limpio y purista para abarcar a los jazz standards, tratando además de ser clara con los recursos estilísticos a abarcar, y así es que nos damos y quitamos libertad en cuanto al acompañamiento y la conversación que caracteriza al estilo. El dominio del estilo por parte de Francisco hace que la información que yo delibero se nutra constantemente; creo que eso define realmente a un gran acompañante”, comentó Suksdorf a Escenario.

Suksdorf es paranaense y actualmente está radicada en Santa Fe. Comenzó sus estudios musicales a los 14 años. En ese entonces se acercó a las experiencias de grabación en estudio y de performances en vivo de la mano de sus profesores y amigos en su ciudad. Con el correr del tiempo se nutrió con los maestros más destacados de la región. Desde 2010 intensificó sus estudios musicales en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la cantante referente del jazz argentino, Roxana Amed, participando también de masterclasses y workshops de cantantes nacionales e internacionales como Christine Correa (EE.UU.), Dominique Eade (EE.UU.), Judy Niemack (EE.UU.), Darmon Meader (EE.UU.), Dena DeRose (EE.UU.), Michele Weir (EE.UU.), Tatiana Parra (BR), y además con compositores e instrumentistas varios como Karol Bayer, Francisco Lo Vuolo y Mariano Loiácono.

Desde inicios de 2011 se acercó al canto lírico en la Universidad Nacional del Litoral, luego intensificó en la Ciudad de Buenos Aires al igual que sus estudios de improvisación y composición.

Con el correr de los años, se incorporó como voz líder de las bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país. Actualmente se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista. El año pasado presentó su primer disco solista, Afro Blue, que fue bien recibido por la crítica especializada y obtuvo el Premio Escenario 2018.

El lunes sonarán temas inmortalizados por Billie Holiday, Louis Armstrong, Duke Ellington, Bessie Smith, Ella Fitzgerald, Sara Vaughan, Chet Baker, Ray Charles, Charles Mingus, Joni Mitchell y composiciones del dúo. “Cada uno de esos músicos supo tener su tinte de vanguardia en la historia del estilo. De cualquier manera siempre está la identidad del dúo para aunarlos, y decirlos desde nuestro lugar”, comentó Suksdorf.

Consultada sobre la escena de la música afro estadounidense en Paraná, opinó: “Tanto el jazz como el soul son géneros que no son populares, tampoco comerciales, por ende es muy difícil cualquier movida al respecto y la difusión de la misma. Además bien es Paraná tierra candombera, folclórica y de otras yerbas, enhorabuena. Creo que la escena de las músicas del groove se mantiene porque siguen aún desarrollándola la serie de personas que la empezó hace más de 20 años”, comentó.

En cambio, en Santa Fe, la movida del jazz es un poco más amplia que en la capital entrerriana. De la vecina capital proviene Lo Vuolo, pianista nacido en 1982 que estudió en el Berklee College Of Music (Boston, EE.UU.). En 2004 obtuvo el premio Clarín a artista revelación en jazz.

Ha tocado con grandes músicos de la escena nacional e internacional como George Garzone, Peter Washington, Billy Drummond, Perico Sambeat, Comrad Herdwig, Andy Hunter, Nick Finzer, Remigio Pereyra Pintos, Matt Blostein, Paquito D’Rivera, Enrique Norris, Agustín Moya, Sebastian Jordán, Gustavo Gregorio , Carlos Lastra, Luis Nacht, Adrian Barbet, Mariano Otero, Mariano Loiácono, Oscar Giunta, Carles Margarit, Gustavo Bergalli, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk, Fernando Tarrés, Fats Fernández, Pipi Piazolla, entre otros.

Ha participado en los festivales internacionales de Jazz en Argentina, Latinoamérica y Europa. Como integrante de la orquesta y septeto de Mariano Otero ha tocado como telonero del Dave Holland Quintet y el Dave Douglas Quintet. Además de su propio trio, es integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band, el Mariano Loiácono Quinteto, el Carlos Lastra Cuarteto,el Ricardo Cavalli Quinteto, el Eloy Michelini/Mariano Loiácono Quinteto, Barbie Martínez Grupo, dúos con Juan Pablo Hernández y Gustavo Musso, Hernán Mandelmann Sexteto, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario