El Dúo Juanca - Sedil, integrado por Juan Carlos Cavallaro en violín y Sedil Toledo en guitarra, presenta su primer álbum, El Entrerriano, tangos de la vieja guardia y algo más. Será mañana, a las 20.30, en el Salón Casa de Italia (San Martín 535, Paraná).
El Dúo Juanca - Sedil presenta "El Entrerriano", su disco de tangos
GENT Facebook Duo Juanca Sedil
Dos músicos destacados a nivel internacional, ofrecerán al público una noche de gala en una conjunción de violín y guitarra. El disco está compuesto por 12 tangos interpretados íntegramente de manera instrumental. Utilizando notables recursos técnicos, aspira a transmitir de manera ágil y dinámica la magia musical que conllevan el tango, el vals y la milonga oriundos de los países ribereños del Río de la Plata.
“La característica es que busca hacer una puesta en valor de viejos compositores y de la vieja forma de interpretación del tango, pero desde una formación no tradicional para el género. La forma tradicional tiene piano, violín, bandoneón y contrabajo; acá la formación es guitarra y violín. Esta fue una idea, en primera instancia, de Juan Carlos Cavallaro. Me convocó a mí porque somos amigos y empezamos a ensayar a ver cómo salía, cómo sonaba, y al final, esta idea de tocar por tocar terminó siendo un disco”, comentó Sedil Toledo a Escenario.
Es que Juan Carlos y Sedil también comparten instancias musicales en El Rescate Tango, una formación tradicional que comparten junto a Omar Paloma (voz), César González (piano) y Guillermo Trobbiani (contrabajo); pero en esta propuesta a dúo, Sedil explora las posibilidades de otro instrumento: “Soy más conocido por el bandoneón, de hecho en El Rescate Tango es mi instrumento, pero toda la vida también toqué la guitarra. Muy poca gente sabe que toco la guitarra y acá tienen la oportunidad de verme hacer algo distinto”.
El nombre del disco refiere al famoso tango de Rosendo Mendizábal: “El Entrerriano fue el primer tango plasmado en partitura, fue publicado en el año 1897. Hay otros tangos más antiguos, pero este fue el primero que quedó registrado en papel. Y el nombre, por ser de esta provincia, nos quedó bien para el disco”, comentó el intérprete.
Además de El Entrerriano, el disco homónimo contiene Desde el alma (Rosita Melo), El torito (Ángel Villoldo), Don Juan (Ernesto Ponzio), Celos (Jacob Gade), El once (Osvaldo Fresedo), Despertando en Niza (Mario Toscano), Felicia (Enrique Saborido), Corralera (Anselmo Aieta), Concierto en la Luna (Osmar Maderna), Taquito Militar (Mariano Mores) y Por una cabeza (Carlos Gardel). El objetivo es hacer de lo viejo, algo novedoso, con una formación no tradicional y tocando de manera “picante”, totalmente bailable.
“En el interior del disco ponen sus comentarios el maestro Tito Caramagna, un referente del tango en Paraná, un hombre que ha trabajado con muchísimas orquestas; también Omar Paloma, que más allá de que integra con nosotros El Rescate Tango, tiene una vastísima trayectoria con el género, ya en la década del 60 tenía una audición en LT 14 que se llamaba Del tango lo mejor y ahí ya compartía su conocimiento y difundía la música de grandes compositores. Además fue convocado nada menos que por Osvaldo Pugliese para cantar en la orquesta de él. Y también tenemos el honor de contar con las palabras de Susana Azzi, la biógrafa de Astor Piazzolla”, manifestó Toledo.
Por último destacó la participación de Rubén Clavenzani como maestro de ceremonias: “Es un orgullo que un gran referente del teatro y la cultura como el maestro Rubén Clavenzani nos acompañe. Él va a estar presentando los temas y dando pie a los diálogos. Va a ser algo lindo, si bien quizás no tan novedoso, sí será muy llevadero y desacartonado”.
La presentación es organizada por la Sociedad Italiana Paraná y SADE Paraná, a beneficio de la Fundación Crescer, que tiene como objetivo la prevención, capacitación y asistencia de conductas adictivas.
La entrada general tiene un valor de 200 pesos y pueden conseguirse de manera anticipada en Breyer Disquería (Peatonal y 25 de Junio).


















