Música
Martes 24 de Abril de 2018

El Dúo Bekes - Salomone presenta su primer trabajo discográfico

El sábado, el dúo mostrará su trabajo, el cual reúne canciones de ambos integrantes y del repertorio popular latinoamericano

Se presenta en Paraná Flores de la noche, el primer trabajo discográfico del dúo que conforman Silvia Salomone y Alfonso Bekes. La cita es el sábado 28 a las 21.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, Paraná).
El disco ha sido editado por el sello Shagrada Medra, en enero de 2018. En la presentación, los artistas invitados serán Carlos Negro Aguirre (acordeón y flautas), Emilia Cersofio (bajo), Patricia Hein (violoncello), Luis Medina (guitarras), Gonzalo Díaz (percusión) Yamil Isaac (guitarra eléctrica).
En una entrevista con UNO TV, Salomone contó detalles del proyecto. "Este disco contiene 13 canciones, hay cinco de autoría mía, tres de autoría de Alfonso; y versiones que hemos acuñado durante todos estos años de vida del dúo, que nos gustan mucho y quisimos dejarlas plasmadas. Además, es un disco en el que hemos compartido con nuestros amigos músicos, gente que se ha cruzado en nuestra vida musical, como el Negro Aguirre, Luis Medina, Pato Hein, que es una chelista de Santa Fe; después va a estar Hugo López, un amigo que ha ido a escuchar casi todos nuestros recitales, es tecladista y lo invitamos a tocar. También va a estar Emi Cersofio"
Al disco comenzaron a grabarlo en 2013 y ahora podrán concretarlo con el aporte del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que colaboró con el arte de tapa, entre muchas otras personas que hicieron posible que Flores de la noche viera la luz.
"Son canciones de raíz folclóricas, pero de raíz urbana también. Hacemos un tema de Ramón Ayala, Corochiré, pero con ritmo de gualambao; después tenemos un tema de Chacho Müller, que es una canción litoraleña. Y nuestras canciones son más bien canciones, sin un ritmo definido", señaló Salomone, y añadió: "Creo que hay un lenguaje común, con Alfonso somos dos, pero somos uno".
El disco contó con la producción y edición de Eduardo Vilar, Yamil Isaac y Bekes. Fue masterizado en Buenos Aires, pero la mayor parte de la producción y el proceso de grabación tuvieron lugar en la capital entrerriana.
"Hoy en día la tecnología es bastante accesible como para poder grabar. En nuestro caso, grabamos en la casa de Alfonso, él se armó su estudio que se llama Pantro Records, donde grabamos la mayor parte de las canciones. Después, Daniel Maza, que es el autor de un candombe que está en el disco, lo invitamos a grabar el bajo y nos mandó su pista grabada. Otras cosas las grabamos en el estudio de Eduardo Vilar. A veces las ganas de hacer son tan grandes, que eso hace que uno le dé para adelante, en especial si uno tiene un piso de calidad", destacó.

Trayectorias
Silvia Salomone es cantante y compositora. Ha formado parte de los grupos de Gary Di Pietro, en la conformación de Rompeviola, Carlos Aguirre Grupo, con quien ha grabado tres discos y participado en diversos proyectos discográficos y giras dentro y fuera del país, Tamvos, quinteto vocal e instrumental, con quien también grabó un disco. Actualmente en la formación El río las trae, junto a Celina Federik y Analía Bosque, y en la obra teatral Las Hermanitas Minardi. Junto a Alfonso Bekes grabaron su primer trabajo discográfico como dúo, en el cual recrean canciones del folclore argentino y latinoamericano y también composiciones propias.
Alfonso Bekes se dedica profesionalmente a la música desde hace 15 años. Nació en Concordia en 1984. Siempre se sintió atraído por distintas tradiciones y géneros, tanto de música clásica como popular. Integró bandas de rock, grupos de folclore, de tango, de música latinoamericana, ensambles de cámara, ensambles experimentales.
Durante cinco años recorrió el país con el ensamble del compositor Carlos Aguirre, con el que además grabó dos discos. Ha recibido siete premios en concursos nacionales e internacionales de guitarra. En 2014 graba junto a Silvia Salomone un track para el disco Raíz Spinetta y un disco del dúo que espera ser editado. En 2016 presenta su primer disco con composiciones de su autoría con su grupo, La Rifa del Viento.
"Nosotros nos conocimos trabajando en el grupo de Carlos Aguirre, y siempre hubo mucho feeling con Alfonso, siempre decíamos 'vamos a hacer algunas canciones juntos'. Así fue que él me invitó a tocar en una fecha que tuvo en Santa fe. Ahí dijimos 'armemos repertorio, hagámonos cargo de esta energía linda que fluye', eso habrá sido en 2011", comentó Salomone.
Con respecto a la presentación, señaló: "Seguramente vamos a plantear una puesta en escena con un grupo de amigas. Después, el 5 de mayo nos presentaremos en Santa Fe, y luego estamos armando unas fechas en Concepción del Uruguay, Concordia, en San Salvador y Rosario. Queremos mostrarlo en donde sea posible".
El valor de la entrada anticipada es de 100 pesos en The Music Store (Gualeguaychú 438- Paraná); en puerta será de 150.

Comentarios