Secciones
Teatro

El desmontaje infinito, nueva edición de los seminarios

Teatro del Bardo inaugurará este martes su ciclo de seminarios "El desmontaje infinito", con encuentros que parten de sus espectáculos. Se extenderá hasta el 29

Domingo 20 de Junio de 2021

Festivales Argentinos presenta "El desmontaje infinito", un Ciclo de Seminarios que toman como punto de partida los espectáculos de la compañía paranaense Teatro del Bardo. Estos encuentros pedagógicos –que comenzarán este martes, a las 21– tienen como eje la posibilidad de deconstruir los procesos creativos del grupo para rastrear sus métodos y recursos de creación, así como las relaciones entre sus medios de producción y la estética resultante. Cada seminario es autónomo y podrá hacerse via streaming.

El título remite a la obra de Maurice Blanchot La conversación infinita. Los espectáculos que forman la grilla de El desmontaje infinito fueron seleccionados por los integrantes de Teatro del Bardo porque permiten hacer una puesta en visión de una trayectoria grupal de ya 21 años. “Pensamos el Desmontaje infinito como aquella conversación también interminable que, al interno de Teatro del Bardo, desarrollamos entre nuestros espectáculos, nuestras métodos y procedimientos, las respuestas provisorias que le damos a nuestras preguntas técnicas, nuestras obsesiones, las historias que necesitamos contar, y las que dan cuenta de nosotres, las circunstancias de producción de nuestro trabajo, el público al que está dirigido, la permanencia en el tiempo de las obras, la mutación permanente de las mismas, todo esto, atravesado por el tiempo histórico que vivimos como colectivo de artistas y como comunidad”, señaló a Escenario Valeria Folini.

Antígona, la necia.jpg

"Antígona, la necia" es la primera obra de Teatro del Bardo e inaugurará el ciclo "El desmontaje infinito".

Cada seminario estará compuesto de la puesta en escena de un espectáculo seguido por una charla con una invitada o invitado acerca de la experiencia que acaban de vivir actores, actrices, directores, directoras y el público desde su casa.

Para asistir a los seminarios, hay que ingresar al canal de Youtube de Teatro del Bardo: https://youtube.com/c/TeatrodelBardo . Para colaborar con la gorra virtual, ingresar a https://linktr.ee/bardo2021

Cronograma

El martes 22, a las 21, Seminario a partir de Antígona, la necia. Invitado: Gustavo Bendersky. La obra es el primer espectáculo de Teatro del Bardo y se estrenó formalmente en mayo de 1998 en la ciudad de Orán, Salta. Desde aquel entonces y a lo largo de veintiún años el espectáculo ha sido representado en más de 600 oportunidades. Es una adaptación de la tragedia de Sófocles.

El miércoles 23, a las 21, Seminario a partir de Fedra en Karaoke. Invitadas: Maura Sajeva y Daniela Martín. La obra es un unipersonal protagonizado por Juan Kohner, con la dirección de Valeria Folini y asistencia de dirección de Gabriela Trevisani. Los textos son de Folini y Kohner. El tercer espectáculo de la trilogía Resistencia Trágica, Fedra en Karaoke, es una versión libérrima del mito de Fedra. Fedra ya ha deseado a su hijastro Hipólito, éste ya la ha rechazado, ella ya se ha suicidado, dejándole una nota a su esposo Teseo, acusando a su propio hijo de ser la causa de la muerte de su esposa, debido a un ultraje por él proferido. Teseo ha maldecido a su hijo, utilizando unos favores que Poseidón le había prometido, y además, lo ha desterrado.

El jueves 24, a las 21, Seminario a partir de El corazón del actor. Invitado: Ferny Kosiak. Es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. Adelanta la sinopsis: “Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente del protagonista. Ficción y realidad latiendo en un mismo corazón”. La obra es protagonizada por Tovio Velozo, con la dirección de Walter Arosteguy.

El viernes 25, a las 21, Seminario a partir de 5438, un policial bien argentino. Invitados: Patricia Siri y Carlos Fos. Protagonizada por Gabriela Trevisani y Walter Arosteguy, la dramaturgia de 5438, construida a la manera de los relatos policiales, está inspirada en uno de los sucesos menos visitados de nuestra historia: la llamada Conquista del desierto. Indaga en un controvertido momento histórico, como un ejercicio de memoria. Como una provocación a pensar nuestro pasado como un espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos, con lo que hicieron de nosotros.

El sábado 26, a las 21, Seminario a partir de Pánfilos. Invitada: Gisela Bahler. Se trata de un cuadro filodramático con dramaturgia colectiva que retoma los sangrientos hechos ocurridos el 1° de mayo de 1921 en Gualeguaychú.

El domingo 27, a las 21, Seminario a partir de Testigo, una de terror rural. Invitado: Sebastián Borkoski. El unipersonal es una adaptación local de los cuentos El último cajón y Testigo Forzoso del escritor misionero Sebastián Borkoski. En la historia, Toño López interpreta a un hombre que ve y cuenta cuentos, mientras está solo con su alma y con el monte. Con el paisaje a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir.

El lunes 28, a las 21, Seminario a partir de El cruce. Invitado: Jorge Dubatti. La obra está inspirada en el cuento homónimo de Sebastián Borkorski. Con esta obra, Teatro del Bardo descolló en la 32º Fiesta Nacional del Teatro, en Mendoza. La obra se despliega como si fuera una caja china - técnica literaria estructural desarrollada desde los albores de la narrativa oral - y así, dentro de una historia aparece otra similar pero más pequeña y dentro de ésta, otra más pequeña aún y así pudiera ser hasta el infinito; aquí se cruzan cuerpos, se cruzan personajes, fronteras, sonidos del monte y la ciudad, animales y humanos, vivos y muertos.

Finalmente, el martes 29, a las 21, Seminario a partir de El hombre acecha. Invitada: Rocío Lanfranco. En la obra –cuya dramaturgia y actuación está a cargo de Gabriela Trevisani y Valeria Folini– dos mujeres se encuentran frente al portón de entrada de una cárcel. Ambas esperan encontrarse con Miguel Hernández, que del otro lado de los muros paga con su libertad –y luego con su vida– la obstinada decisión de escribir y publicar una poesía mordiente y áspera, vivaz y apasionada, profundamente humana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario