Teatro
Miércoles 29 de Noviembre de 2017

"El cuento es una fiesta", invitación a cerrar el año con buenas historias

El Grupo Paranatecuento despide el año con un espectáculo de variado repertorio. En 2018 cumplirán 25 años

El grupo de Narración Oral Paranatecuento despide el año con una función dedicada al público que los ha acompañado a través del tiempo en innumerables historias. La cita tendrá lugar el domingo, a las 20.30, en el centro cultural La Vieja Usina.
En esta oportunidad el espectáculo ofrecerá un variado repertorio con cuentos de Gabriela Acher, Coty Calivari, Eduardo Galeano, Isaac Asimov y Daniel Moyano entre otros, y tendrá como narradores a Elena Cecarelli, Marta Schiavo, Sylvia Mayer, Élida Sola y Ana María Pereyra, bajo la coordinación de Raúl Dayub.
"A cada función nosotros le ponemos un nombre, esta vez se llamará El cuento es una fiesta, haciendo alusión a las fiestas de fin de año y también que para nosotros el contar es una fiesta", comentó a Escenario la narradora Élida Sola, e indicó que no habrá una temática o hilo conductor en lo que a las narraciones refiere: "Los cuentos serán variados, cada narrador eligió un cuento de acuerdo a su propio gusto, según lo que siente y le llega más".
Cabe destacar que –como en todas sus presentaciones– esta vez contarán con la presencia de un artista invitado. En esta ocasión el grupo será acompañado por el músico Juan Pablo Carrevale.
Renovando en cada función la pasión que los une, Paranatecuento hace invitación para todos aquellos que gustan de pasar un buen rato. El grupo se formó en 1993. De los integrantes originales solo quedan Elena Ceccarelli, Monchi Zonis, y Silvina Suárez; pero siempre está en constante cambio y siempre se renueva. Actualmente está conformado por 10 personas, todas ellas son profesionales de la narración, aún cuando tienen otras ocupaciones u oficios en su vida cotidiana.
Desde hace cuatro años cuentan con la coordinación del actor y director teatral Raúl Dayub. "Él ha sabido sacar lo mejor de cada narrador, el mejor estilo, la mejor forma de contar. Y eso nos da una mayor seguridad a la hora de las presentaciones", señaló.

Un buen año
El 2017 fue un período productivo para el Grupo Paranatecuento, ya que realizaron varias presentaciones. "Además de las funciones de apertura de año, de aniversario y de cierre que habitualmente hacemos en La Vieja Usina, este año hicimos dos ciclos de narraciones en la Biblioteca Provincial. Fue muy lindo, se hizo un viernes al mes, y además del objetivo de reunir al público que siempre nos acompaña, invitamos a alumnos de escuelas nocturnas, lo cual fue una alegría y una satisfacción porque ellos nos recibieron muy bien. Chicos que nunca nos habían escuchado narrar, o a los que nunca les habían contado un cuento", destacó. Asimismo señaló que en ese ciclo los acompañó en dos oportunidades el narrador cubano José Héctor Pomelapocha.
Por último, Sola destacó que el grupo ya se está preparando para festejar a lo grande sus Bodas de Plata en 2018: "Decimos que vamos a tirar los cuentos por la ventana, realmente será una fiesta de cuentos".
El bono contribución para el espectáculo es de 80 pesos.

Comentarios