Teatro
Sábado 01 de Septiembre de 2018

El ciclo teatral del Juan L. Ortiz arranca su segundo semestre con 10 obras

El ciclo Sumar Teatro comienza el segundo tramo con una interesante cartelera que reúne a elencos de Paraná y el interior provincial

El ciclo teatral del Centro Cultural Juan L. Ortiz, Sumar Teatro, que se desarrolla desde abril, todos los jueves y domingos, ingresa al segundo semestre con 10 obras. Organizado desde la Secretaría de Cultura de Paraná, este ciclo reúne obras de diferentes géneros y para diferentes edades, con elencos provenientes de diversos puntos de la provincia.
Sumar Arte funciona bajo la conducción del director General del Centro Cultural, Gerardo Farías, y la coordinación del tallerista Francisco Padula, quien dialogó con Escenario acerca de este espacio teatral que ha logrado reunir a un buen marco de público.
"Se propuso un esquema de trabajo que permitiera el uso de la Sala Mayor de martes a domingos, de esa manera jueves y domingos quedaron para el ciclo teatral y viernes y sábados para eventos musicales que gestiona Sumar Arte. Esto se ha podido hacer a partir de la recuperación del Centro Cultural con el arreglo del techo, el cambio de gestión y el arreglo de parte de la escenotécnica. La Sala Mayor se puso en valor. En buena parte gracias a la decisión política del gobierno municipal actual; y en otra buena parte, por el aporte de los empleados que día a día laburan para defender el espacio y fomentar su actividad artística", señaló.
El objetivo de Sumar Teatro es acercar al público paranaense al teatro, con entradas a precios accesibles.
A nivel organizativo, el ciclo se diferencia de los ciclos organizados por el Estado provincial en que el municipio no paga a los elencos por función y el Estado provincial sí. Al respecto, Padula mencionó: "A mi criterio esto distorsiona, en parte, la oferta teatral. La gratuidad de la entrada para un espectáculo, cuando la organización se encarga de pagar a los elencos, es muy buena para los elencos en el mediano plazo, pero termina condicionando su capacidad creativa y maleducando al público, que solo va a ver teatro si la entrada gratis. Podrían cobrar una entrada de 50 pesos, o establecer el sistema de gorra, pero debe haber una contribución por ver un espectáculo de arte escénico. En el municipio las salas se brindan de manera gratuita en el Juan L Ortiz y a un muy poco porcentaje de bordereaux en el Teatro 3 de Febrero. Concretamente, en el ciclo realizamos la gráfica, las impresiones de las mismas, ayudamos con la difusión a los elencos, y les otorgamos veinte entradas anticipadas para el que puedan rendir Argentores desde la entrada 21. El fuerte definitivamente está en la gratuidad de la sala, que tiene una capacidad para 170 espectadores cómodamente sentados y con aire acondicionado para las épocas de más calor".
Los elencos interesados en participar todavía pueden acercarse a la oficina de programación ubicada en el Centro Cultural Juan L. Ortiz y solicitar una fecha de entre las disponibles y luego se les confirma en base a las solicitudes previas, o se le ofrece otras fechas. Luego llenan el formulario correspondiente de compromiso de sala. Las entradas van desde a la gorra al valor máximo de 150 pesos.
"La gente puede consultar la programación en las redes sociales del centro cultural Juan L Ortiz y de Bacanal Teatro Club, desde luego en este diario y la publicación El Embudo. Una de las materias pendientes de la gestión municipal es generar una política cultural de fomento, centralizando toda la información artística y cultural de la ciudad en un solo lugar, como ser la página web oficial", concluyó Padula.

Programación
Para setiembre, la programación es la siguiente: el domingo 9, a las 20, se verá Ridículas (Diamante); el jueves 13, a las 21, Cenizas, quedan siempre (Paraná); el domingo 16, a las 20, Cenizas, quedan siempre; el jueves 27, a las 21, Edipo y Yocasta (Paraná).
En octubre: el jueves 18, en horario a confirmar se podrá ver Grupo mínimo (Gualeguay); y el domingo 21, también en horario a confirmar, se verá Guía semanal de ideas (Gualeguay).
Y en noviembre, la cartelera acordada es: el jueves 8, a las 21, Sexosentido (Victoria); el domingo 11, a las 21, Sexosentido; el jueves 15 a las 21, Lombrices (Victoria); el domingo 18, a las 21, Las ochentosas (Paraná); y el domingo 25, a las 21, Dos mujeres (Concepción del Uruguay).

Comentarios