Escenario
Domingo 29 de Abril de 2018

El ciclo Tablado Murguero se vivirá de mayo a diciembre en el CCC La Vieja Usina

El jueves, en la velada inaugural, se presentarán La De Bolsillo (Paraná) y Rezonga La Ronca (Santa Fe). Tendrá lugar los primeros jueves del mes

El jueves comienza el Ciclo Tablado Murguero en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861, de Paraná). El mismo se realizará los primeros jueves de cada mes, a las 20.30.
La actividad surge como propuesta desde el Centro Cultural hacia los y las artistas que integran el colectivo de murgas en Paraná, hoy conformados bajo el nombre Colectivo Murguistas del Paraná. La intención es facilitar un espacio escénico continuo para el público de este género. Además de poder otorgarle a los artistas de la disciplina condiciones óptimas para la presentación de sus espectáculos.
Así, cada fecha es pensada y realizada por el Colectivo, quienes son los encargados de dar contenido a cada encuentro, invitando a colegas del rubro que vendrán de diferentes puntos del país.
El ciclo se desarrollará durante todo el año, iniciando en mayo y culminando en diciembre.
En el primer Tablado se presentarán La de Bolsillo (Paraná) y Rezonga la Ronca (Santa Fe). Las entradas anticipadas pueden obtenerse en The Music Store (Gualeguaychú 438), a un valor de 80 pesos.
Las murgas
La de Bolsillo es una banda del género murguero (murga canción) que intenta plasmar en la escena la cultura musical rioplatense en la que se fusiona ineludiblemente la raíz litoraleña, con una fuerte apuesta a lo vocal pero sin dejar de lado las realidades sociales que la atraviesan.
Nació en enero de 2016 con la idea de cruzar a tierras charrúas buscando conocer la cocina de los principales referentes del género. A partir de allí ha empezado a abrirse camino en los distintos escenarios locales utilizando la recorrida de bares y el canto callejero como herramienta de difusión y generación de recursos.
Por otra parte, ha participado de la organización y puesta en práctica de los encuentros de los programas "cultura viva comunitaria" y "puntos de cultura", a partir de los cuales se genera la posibilidad de seguir convidando el género murguero a través del desarrollo de talleres de murga en barrios de la ciudad de Paraná (Complejo Comunitario Barrio Mitre y Biblioteca Popular Caminantes).
Por su parte, Rezonga la Ronca presentará su espectáculo denominado: Sin filtro. Un limbo y dos marginados de la sociedad buscando posibles explicaciones: entre ellos hacen germinar la absurda idea de que fueron expulsados por no usar el filtro, por no mediar entre lo que pensaban y lo que decían, por hacer lo que creían que era bueno, por defender su verdad a cualquier precio.
Sin filtro es el sexto espectáculo totalmente original que presenta Rezonga la Ronca. Demandó dos años de producción, donde cada integrante aportó, desde su experiencia, partes del argumento que hilvana la obra.

Comentarios