Artes Plásticas
Miércoles 20 de Marzo de 2019

"El centinela en casa": repensar el patrimonio del Museo de Bellas Artes desde la Memoria

La exhibición incluye una selección de obras premiadas en los Salones Anuales de Artistas Plásticos entrerrianos entre 1973 y 1983

Como parte de las actividades previstas en conmemoración del 43º aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez presenta la muestra El centinela en casa. La exhibición incluye una selección de las obras premiadas en los Salones Anuales de artistas plásticos de Entre Ríos entre 1973 y 1983 y podrá visitarse en la sede del Museo, calle Buenos Aires 355 de Paraná, con acceso libre y gratuito desde este viernes y hasta el 21 de abril.
La selección, resultante de un trabajo de investigación realizado íntegramente por el equipo del Museo, continúa y completa a la muestra Libertad, esa extraña palabra exhibida en marzo de 2018, volviendo a indagar en este complejo y singular período a través de las artes visuales entrerrianas desde una perspectiva de reconocimiento y contextualización histórica, política y social.

En esta edición se han incorporado nuevas obras y artistas que vienen a aportar su impronta a una posible interpretación –siempre en construcción– de esa crítica etapa de nuestro pasado reciente.
El relato propone mirar al arte entrerriano a partir de las piezas que ingresaron a la colección patrimonial del Museo desde 1973 a 1983 como resultado de los premios adquisición del Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos entre los años previos a la última dictadura cívico-militar argentina y la recuperación de la democracia.

El recorte cronológico encuentra su fundamento en la necesidad de construir Memoria también a partir de las expresiones artísticas reflejadas en los Salones y el rol de las instituciones públicas de Cultura durante aquellos años. Sobre ese complejo contexto socio-político regional y nacional se articula esta muestra proponiendo un acercamiento a posibles interrogantes sobre la producción artística de la época.
Los ejes para el ejercicio curatorial partieron de preguntas entorno a cómo vivenciaron estos artistas su participación, competencia y exposición en una instancia oficial fundamental de la escena artística local como el Salón Provincial durante la década; cómo era y qué representaba producir arte en un contexto de aniquilación de derechos, censura y represión; y bajo qué diversas formas narrativas aparecía ese presente en las piezas presentadas.

El título de la muestra El centinela en casa corresponde a una obra de Carlos Asiaín que integra la exposición, rindiendo un merecido homenaje y absoluto reconocimiento al artista paranaense quien falleciera el 29 de noviembre de 2018.

La selección de pinturas, esculturas, grabados, dibujos y cerámicas dialoga con el testimonio de las y los artistas en su diversidad estética, conceptual e ideológica para aportar a la reflexión crítica sobre nuestra historia nacional reciente desde el arte y sus protagonistas.


Sitio de Memoria
En el actual edificio donde se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes funcionó entre 1976 y 1979 uno los más de 10 Centros Clandestinos de Detención y Tortura (CCDyT) de los que se tiene registro en la ciudad de Paraná, tal como fue reconocido y señalado posteriormente por las víctimas en sede judicial.
El solar pertenecía por entonces a la Jefatura de Investigaciones de la Policía de la Provincia Entre Ríos. Ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de Casa de Gobierno, de la arteria peatonal y de la iglesia San Miguel, este CCDyT fue utilizado como lugar de alojamiento transitorio de presas y presos políticos clandestinos a los que se torturaba física y psicológicamente. El ingreso de detenidos se realizaba en horas de la madrugada, generalmente encapuchados

En las actuales salas centrales de exhibición del Museo se encontraban dependencias administrativas y oficinas de la Jefatura mencionada. A partir de 1980, luego de una serie de refacciones y modificaciones, la vieja casona ubicada en la calle Buenos Aires finalmente fue destinada a alojar de manera definitiva al Museo Provincial de Bellas Artes y su patrimonio.

Comentarios