Secciones
catálogo

El catálogo digital de la exhibición Patrimonio Humedal ya está online

En función de la muestra Patrimonio Humedal realizada por el Museo de Bellas Artes, el sello Bellas Ediciones presentó el catálogo digital que ya se puede ver

Jueves 03 de Junio de 2021

El catálogo digital del sello Bellas Ediciones sobre la muestra Patrimonio Humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente, presentada recientemente por el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez de la ciudad de Paraná, ya se encuentra disponible en línea para ser consultado de manera gratuita.

humedal.jpg

Al ingresar al link https://www.yumpu.com/es/document/view/65686518/patrimonio-humedal se pueden contemplar las imágenes allí reunidas de los trece dibujos, grabados, esculturas y pinturas de la colección patrimonial del museo que fueron minuciosamente seleccionados para la exhibición.

En este catálogo intervino un equipo importante de trabajo integrado por la directora de dicho Museo, Marcela Canalis, junto a Pablo Albornoz, Zulema Alegre, Malco Antivero, Martín Bellantoni, Miriam Catalano, Sandra Cruz, Natalia Enriquez, Lía Grimaldi, Estela Jaime, Cristian Kapp, Federico Main, Pamela Molina, Oscar Ojeda, Sebastián Salazar, Karen Spahn, Eduardo Volonté y Pedro Zubillaga.

En diálogo con Escenario Marcela Canalis, profundizó en varias cuestiones que hacen a la muestra y a su catálogo. Se refirió a aspectos importantes como el valor de registro histórico de la edición digital, al trabajo colectivo de las diferentes etapas para la puesta a punto de la exhibición, la vinculación de la muestra con la problemática ambiental y la idea de paisaje representado que aparece en el trabajo.

Marcela Canalis.jpg

—¿Qué importancia y valor tiene este trabajo editorial del Sello Bellas Ediciones que ahora cuenta con la edición digital?

—La emergencia sanitaria, que obligó a que debamos a tener cerrado el acceso del público al Museo de manera de presencial por largos períodos, nos impulsó desde abril del año pasado a plantear una serie de estrategias y dispositivos para mantener activas nuestras propuestas y el contacto con nuestras y nuestros visitantes. En ese contexto surge el sello editorial digital Bellas Ediciones que ya cuenta con una serie publicaciones en línea. La idea es poner a disposición de manera simple, gratuita e inclusiva los catálogos de nuestras muestras patrimoniales y también los que corresponden a los Salones de Artes Visuales que organizamos cada año.

En este caso Patrimonio Humedal. De la representación del paisaje al compromiso con el ambiente es la quinta edición del sello y decidimos lanzarla en este momento como una manera de suplir la imposibilidad momentánea de visitar la muestra que fue habilitada el 18 de mayo pasado y que volverá a poder recorrerse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Por otro lado, creo que las ediciones digitales de estas características además de su importante función de difusión masiva de gran alcance -sobre todo en este momento donde la virtualidad juega un rol fundamental- tienen un enorme valor de registro histórico y documental sobre las obras del acervo, las distintas maneras de compartirlo y en general las acciones que desarrollamos.

—La edición reúne imágenes de 13 dibujos, grabados, esculturas y pinturas de la colección patrimonial del museo, ¿Cómo fueron seleccionadas y cuáles fueron los criterios aplicados para ello?

—Cuando nos planteamos una acción desde la gestión que encabezo, cualquiera fuese, ya sea desde una nueva muestra de patrimonio o de artistas invitados; una charla; un conversatorio; un taller, seminario o cualquier otra instancia de educación y en general cuando definimos el calendario anual del Museo para cada año, lo primero que se pone en juego son dos preguntas: ¿Para qué? Y ¿para quién?

De la respuesta que demos a esas premisas surge la estructura que sostiene y orienta la acción que vamos a encarar. En ese marco se definen los criterios de selección de obras, el diseño de montaje, los aspectos curatoriales y museográficos, la comunicación, la articulación con otras instituciones, organismos, y organizaciones comunitarias.

Son procesos complejos de varios meses de trabajo que involucran varias etapas e instancias de debate, reflexión e investigación previas a la concreción de la acción en sí misma.

—¿Quiénes intervinieron en esa labor curatorial?

—Es una tarea colectiva de la que participa todo el equipo del Museo de manera articulada: desde las personas que trabajan directamente sobre el inventario de obras, la redacción de textos, el registro fotográfico y la puesta a punto de cada pieza para su exhibición hasta quienes tienen a su cargo los procesos administrativos, logísticos, de mantenimiento edilicio, funciones de recepción del público y de seguridad, todos fundamentales para la concreción de cualquier proyecto.

—En este catálogo, ¿Cómo aparece la idea de paisaje representado?

—La idea de esta muestra y su catálogo digital también parten de aquellas preguntas fundantes de las que hablaba antes. Desde el Museo trabajamos permanentemente en torno a temas que son transversales y emergentes directos de la comunidad a la que pertenecemos como institución pública de cultura.

En ese sentido la problemática ambiental ha estado presente en varias muestras y acciones encaradas en los últimos años desde distintos abordajes.

—Esta muestra se articula con el programa Cultura del Agua.

—Sí, esta muestra se articula con el reciente lanzamiento del programa Cultura del Agua impulsado desde la Vicegobernación de la provincia en articulación con la Secretaría de Cultura, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof Serrano, la Fundación Eco Urbano y la organización comunitaria Cuidadores de la Casa Común Paraná, entre otros.

En ese contexto, la presencia del “paisaje” como tema en las artes visuales es una constante que, desde ya, se ve reflejado ampliamente en nuestra colección. En este caso nuestro propósito es aportar a una reflexión crítica acerca de qué significa ese paisaje, cómo nos interpela y dónde nos situamos respecto de esa representación.

—¿Los humedales aparecen en el centro de la escena en este catálogo?

—La selección reúne una serie de obras que reflejan nuestro entorno natural/cultural, especialmente los humedales, en distintos momentos del Siglo XX a las que presentamos en diálogo y tensión con textos que dan cuenta de la emergencia y extrema vulnerabilidad a la que está expuesto. Intentamos apelar a la sensibilización desde el arte sobre esta problemática que nos atraviesa y nuestra responsabilidad sobre ella.

—Hay un propósito de interpelar.

—El sentido es invitar a transformar esa mirada “romantizada” y si se quiere ajena o solo contemplativa sobre lo que nos rodea para alentar la elaboración de nuevos sentidos que nos sitúen como parte constitutiva, constituida y comprometida con ese ambiente que nos identifica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario