Secciones
Escenario

Dos talleres de cine para aprovechar durante el verano

Agustín Baridón ofrecerá un taller de Introducción al guión de cine y otro de Animación stopmotion. Ambos están destinados al público en general.

Lunes 28 de Diciembre de 2020

En el espacio de arte Arandú (Racedo 289), el técnico audiovisual Agustín Baridón, egresado del Instituto de Cine y artes audiovisuales de Santa Fe estará dictando dos talleres de cine. Los dos talleres están diseñados para darles a los participantes las herramientas para empezar a pensar en la realización audiovisual como herramienta creativa y de trabajo: un taller de Introducción al guión y otro de Animación Stopmotion. Ambos son destinados al público en general.

Introducción al guión comienza el jueves 7 de enero. Durante cuatro encuentros el docente propondrá distintas formas para desarrollar y fortalecer la creatividad con ejercicios dirigidos a la escritura. Se busca que estos ejercicios se transformen en un proceso donde los alumnos y alumnas puedan volcarse para derivar contando historias.

En tanto, el de Animación Stopmotion (o cuadro a cuadro) comienza el martes 12. Es importante destacar que aquí los participantes ya contarán con una herramienta fundamental: el celular. El docente les brindará los elementos necesarios para trabajar las técnicas.

El taller de Introducción al guión es un taller que se aboca al aspecto creativo. “Se necesitan muy pocos elementos técnicos, una hoja de papel, manejo de la herramienta Word. Nos centramos en de dónde salen las ideas, sea algo que sale de nuestra propia imaginación, o que nos inspiramos en una noticia o en una anécdota que alguien nos cuenta, o la adaptación de un libro. Para cada tipo de idea vamos a hacer ejercicios específicos para ver cómo plasmamos esa idea”, explicó Baridón a Escenario.

Además, se abordarán los tipos de conflicto de los personajes; el esquema actancial o interrelaciones entre el personaje, su oponente, su ayudante y la historia; hasta llegar al storyline.

“El storyline es el primer paso para crear un guión, es un párrafo de cinco líneas donde se tiene que contar toda la historia que vamos a volcar en un guión de 60 páginas, o la cantidad que sea. Lo más seguro es que nos orientemos a escribir un corto, teniendo en cuenta que una página de guión equivale a un minuto en una película. Vamos a hacer ejercicios específicos de un autor que se llama Doc Comparato, un brasileño que es capo del guión”, explicó.

En cambio, el taller de Animación Stopmotion tendrá una impronta orientada hacia la técnica en sí. “Para el taller de animación encontré una aplicación que se llama Stopmotion Studio, lo que posibilita que esta técnica esté al alcance de más personas, ya que todos tenemos un celular. Tiene sus limitaciones, como lo que al sonido respecta, pero es una buena opción para empezar. Más que nada vamos a ver las técnicas, porque son solamente cuatro clases, así que no nos podemos enfocar tanto en lo creativo. Las técnicas fundamentales son tres: pixelation, plastilina y por recortes de papel”, explicó Baridon.

Asimismo, indicó que se hará un repaso por los 12 Principios de la Animación, que le permitirán a los participantes conocer las dificultades y los desafíos a la hora de darle vida a un objeto inanimado. “Es como la Biblia de la animación, son principios que postularon animadores de los estudios de Disney hace varias décadas y funcionan para diversos tipos de animación. La idea es que la gente termine el taller teniendo una idea básica de lo que es el Stopmotion, que en realidad tiene distintos niveles de dificultad. Esto está abierto para personas a partir de los 9 años hasta adultos mayores”, dijo.

Roles en la animación: todo rodaje de filmación tiene distintas tareas. En la animación los roles cambian bastante de las filmaciones convencionales. Conocer estos roles permitirá generar una buena dinámica de trabajo.

Así, quienes asistan al taller podrán aprender lo que respecta a la construcción de personajes, una de las más creativas y enriquecedoras, ya que implica caracterizar la idea inicial; y la transposición de lo real a lo animado. También se aprenderá la técnica de edición en software a partir de aplicaciones.

Por inscripciones y consultas, comunicarse al 03436200301 (Whatsapp y llamadas).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario