Teatro
Jueves 07 de Marzo de 2019

Dos obras teatrales para reflexionar en el marco del Mes de las Mujeres

El grupo Salida de Emergencia presenta "Guía semanal de ideas" en Paraná y Carolina Papaleo inicia gira con "S.O.S, nací mujer"

En el marco del Mes de las Mujeres, desde la Secretaría de Turismo y Cultura proponen una interesante agenda teatral que inicia con dos obras: S.O.S. Nací mujer, unipersonal con el que Carolina Papaleo iniciará mañana una gira por Entre Ríos; y Guía semanal de ideas, a cargo del grupo gualeyo Salida de Emergencia, que se presentará el domingo en Paraná.
Se trata de iniciativas del gobierno provincial que serán con acceso gratuito, con el fin de acercar el teatro a un público más amplio y fomentar el hábito de asistir a ver espectáculos de este tipo. El teatro transforma al espectador y permite visibilizar las problemáticas actuales, discutir los mandatos, revisar los roles, emocionar, conmover y divertirse.
La primera actividad tendrá lugar en el Teatro Cine Victoria de la Ciudad de las siete colinas, donde mañana a las 21, se presentará la obra S.O.S. Nací mujer, protagonizada por Carolina Papaleo, dando así comienzo a una gira por la provincia.
En tanto, el domingo, a las 21, habrá función en la Sala Mónica Pesse de Rosario del Tala respectivamente, para continuar luego su recorrido por Federal y Federación.
S.O.S. Nací mujer es una de las propuestas que integran la grilla de la gira provincial. En este unipersonal, Papaleo sorprende una vez más arriba del escenario. Las relaciones con los amigos, las parejas y los amantes son el hilo con el que la obra va tramando una red de la cual nadie puede escapar y mucho menos no sentirse reflejado.
Basada en su libro Ser Mujer es Caro (Ediciones B, 2013), la obra va describiendo las situaciones de nuestros modelos mentales que tan arraigados tenemos en cuanto relación con los demás y nosotros mismos vivimos. La indiscutible calidad actoral de Papaleo la deja emparentarse con cada una de las situaciones que describe y su profundo conocimiento en el Coaching Ontológico profundizan y echan luz a nuevas miradas sobre cada situación. Con música de Martín Bianchedi, la actriz propone un viaje en el que la risa y la emoción estarán a flor de piel. Una obra imperdible para aquellos que desean reírse y verse a través de sus relatos.
También serán parte de la gira las obras de teatro Atentamente, con la actuación de Leonor Benedetto; El tiempo de las mandarinas, del grupo Creaciones el Ojo Insconsciente; y Pánfilos, del grupo de teatro El Bardo.

En La Vieja Usina
El grupo teatral Salida de Emergencia, de Gualeguay, presentará su obra Guía semanal de ideas en La Vieja Usina, también en el marco de las actividades organizadas por el gobierno provincial en el Mes de las Mujeres y abriendo la temporada 2019 del ciclo Domingos de Teatro la Usina.
La función se realizará el domingo 10, a las 20, con entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es limitada, por lo que se ruega puntualidad.
En la obra, una mujer tiene una discusión con su pareja y se va de su casa dando un portazo. Es de noche. En un parque se encuentra con King Kong en una cabina sin teléfono. Ella prepara una reconciliación o una ruptura, es decir, trata de organizarse. De ubicar sus sentimientos en los días de la semana que corresponden. En lo que dura su enojo, atraviesa el tiempo con la ansiedad del que da vuelta la página esperando encontrar un capítulo nuevo, el definitivo, el que resuelva su enrevesada historia de amor. "¿Sirve un calendario o almanaque para organizar la vida?", es la pregunta que ronda la trama.
Guía semanal de Ideas fue escrita y dirigida por Gastón Díaz y cuenta con la actuación de Candela González Tonón.

Comentarios