Música
Miércoles 18 de Octubre de 2017

Disco en mano, los ganadores de La Tocata salen a tocar en vivo

Los músicos se presentarán el lunes en Cerrito, el sábado 21 en Paraná, y el domingo 29 en Colón

Con el cuarto disco en mano, La Tocata ahora lo presentará en vivo en Cerrito, Paraná y Colón, con la participación de los jóvenes músicos que participaron de la propuesta y que dejaron plasmado su talento en el CD.

La Tocata, Encuentro de Jóvenes Músicos, es una propuesta creada y dirigida por Daniel Rochi, realizada en forma ininterrumpida desde 1995 y que ha sido reconocida y apoyada, en distintos momentos, por diversos organismos privados y estatales.

En La Tocata a los jóvenes se les brinda el marco necesario para desarrollar y potenciar sus propuestas artísticas partiendo de la base que la organización garantiza la infraestructura necesaria en cuanto a escenario, sonido y luces, estudio de grabación, entre otros, acorde a los requerimientos técnicos actuales, destacándose el respaldo de una dirección que cubre todos los espacios y los asiste en base a la experiencia personal de más de 40 años en la actividad artística y docente.

Este año, la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes músicos de 13 a 18 años de la Provincia de Entre Ríos. Se admitieron todas las músicas: folclore, rock, clásico, cumbia, melódico, entre otros géneros, participando como solistas, dúos o bandas.

"Todo comenzó cuando llevamos la propuesta al vicegobernador Humberto Bahl y el nos gestionó el proyecto ante el CFI. Luego de varios meses, el proyecto fue aprobado en Buenos Aires, y felizmente, después de mucho esperar, pudimos llevar a cabo el proyecto de grabar el cuarto disco de La Tocata", comentó a Escenario Martín Apaldetti, organizador –junto a Daniel Rochi– de La Tocata.

En la primera etapa, recorrieron los 17 departamentos de la provincia para difundir de qué se trataba el proyecto tanto en direcciones de culturas como en cada departamental de escuelas. La segunda etapa fue la de inscripciones, donde recibieron unas 60 propuestas musicales de toda la provincia y el jurado eligió 22 de esas propuestas, las cuales formarían parte del disco, que se grabó en los estudios Nightrider, de Paraná. "La grabación fue un proceso muy enriquecedor, tanto para los chicos como para nosotros, es increíble encontrarse con estos nuevos talentos. Los chicos realmente son brillantes en lo que hacen. Y es destacable también el trabajo de Corcho Soñez, de Nightrider, y de Daniel Rochi, un tipo que tiene 40 años de trayectoria con la música y 20 con La Tocata. Además, muchos municipios apoyaron a los chicos, los padres también se comprometieron. La Tocata es una movida que involucra a toda la comunidad", expresó.

Ahora, con el disco recién salido del horno, es momento de concretar la última etapa: la presentación en vivo, que se desarrollará en tres localidades: este lunes en el Anfiteatro Municipal de Cerrito, a las 17; el sábado 21, en el centro cultural Juan L. Ortiz de Paraná, desde las 17; y finalmente el domingo 29, en la Casa del Bicentenario de Colón, también a las 17. "Nosotros invitamos a todos los chicos que participaron, pero por cuestiones de traslado, y otros compromisos de los chicos, en cada presentación se presentarán alrededor de 15 propuestas. Afortunadamente la mayoría de los chicos estará presente", indicó.

Por otra parte, Apaldetti destacó que se editaron 1.500 copias, que serán distribuidas en todas las escuelas secundarias de toda la provincia: "Creemos importante que este disco sea tomado como material de estudio y que participen los chicos. Queremos que sea una instancia integradora de los jóvenes músicos de toda la provincia. La Tocata es un trampolín, un punto de partida, pero nunca sabremos el techo que tiene. Eso es lo fantástico del encuentro de jóvenes músicos.

Los jóvenes que participaron en esta edición de la tocata son: Agustín Isla (Arroyo Barú), Banda Municipal de Música de Cerrito, Genaro Méndez (Cerrito), Malena Porta (Cerrito), Volátil Rock (Colón), Solange Garita Trío (Federal), Los Hermanos Garita (Federal), Los Hermanos Vega (Feliciano), Agustina Marrón (General Racedo), Matías Montoya (Gualeguay), Micaela Mallarino (Gualeguay), Nadia Ojeda (Gualeguay), La Cabra (Paraná), Máximo Mildemberger (Paraná), Óxido Zing (Paraná), Santiago Barreiro y Juana Mascardi (Paraná), Tomás Cáceres (Paraná), Desorientados (San Salvador), Los gurises musiqueros (Tabossi), Aldana Laggiard (Villa Elisa), Esclavos de algún cielo (Villa Elisa) y Luthien Ramírez Amarillo (Villa Elisa).

A modo de conclusión, manifestó: "Nuestro deseo es que se siga haciendo La Tocata todos los años. Es una experiencia enriquecedora, nos llena de satisfacción poder difundir el trabajo de los chicos, convocarlos, invitarlos y ver que se prenden. La cara de ellos a la hora de entrar en un estudio de grabación y conocerse con sus pares del otro extremo de la provincia, creo que es algo espectacular".

Cabe destacar que entre tantos músicos que han realizado sus primeras actuaciones en público en La Tocata y que hoy se presentan en escenarios del país y el exterior como músicos profesionales figuran Guadalupe Abero, Florencia Distéfano, Alfonso Bekes, Aldo Taborda, Heber Schaff, Mauricio Laferrara, Yamil Isaac, Florencia Suksdorf, Pedro Guastavino, Gastón Bertolini, Santiago Gómez Asencio, Bruno Balla, Leandro Segovia, Sebastián Sarubi, Nicolás Montaña, Coma Cuatro y muchos más.

Comentarios