Escenario
Sábado 14 de Julio de 2018

Diálogos entre la guitarra y el bandoneón, de la mano de Pico Rubio y Sedil Toledo

El dúo premiado en el Festival del Chamamé de Federal tocará hoy en la Asociación Tradicionalista Entrerriana de Paraná

Esta noche, a las 21, se presentará el dúo Hernando Pico Rubio-Sedil Toledo en la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada (Alem 587, Paraná), junto al cantor invitado, Hugo Lucero. Será una noche a pura música del Litoral y alguna que otra sorpresa.
Si bien se conocen desde la juventud y han tocado juntos prácticamente desde siempre, acompañando a otros artistas, fue recién en 2016 que se presentaron por primera vez como un dúo de manera formal, al tocar en el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes, donde fueron ovacionados y reconocidos.
Ahora, tras tocar juntos en varios festivales del país y el exterior –Sedil en bandoneón y Pico en guitarra– decidieron presentarse en su ciudad natal y compartir su música con amigos y el público en general en la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada, con impronta peñera, donde no faltarán las empanadas y el vino.
"Básicamente hacemos música del Litoral, pero también nos gusta mucho la música folclórica argentina y el tango, así que algo de eso también haremos. Hay temas propios y también clásicos del cancionero popular del Litoral, temas de autores correntinos y entrerrianos a los que tenemos muy presentes", destacó Rubio en diálogo con Escenario.
En 2016 se presentaron en certámenes en la provincia de Corrientes, donde resultaron ganadores en el rubro Dúo Instrumental, en el rubro Tema Inédito, y Pico fue ganador en el rubro Solista Instrumental. En esta misma categoría, repetiría la hazaña al año siguiente, nada más ni nada menos que en Cosquín, donde expuso música del Litoral en guitarra, algo innovador para ese festival.
En seguida, en febrero de 2017, se presentaron en el certamen Nuevos Valores del Festival de Chamamé de Federal, donde obtuvieron el primer premio, gracias a lo cual el fin de semana pasado se presentaron en la grilla del escenario mayor del festival. "Tuvimos una repercusión interesante para nosotros, porque fue un festival que se vio a nivel nacional y eso nos dio el puntapié para seguir en marcha con nuestro proyecto", comentó .
Paralelamente, Rubio también toca en el ensamble Las 4 y Pico, conformado por Joaquín Dappen en guitarrón, Arito Cardoso en contrabajo, Abelardo Coronel Osuna en guitarra, y Miguel Palud en guitarra. Y Toledo integra El Rescate Tango junto a César González al piano; Juan Carlos Cavallaro en el violín; Omar Paloma en voz y Guillermo Trobbiani en el contrabajo; y Los Cardones, grupo de folclore de tipo santiagueño que conforma junto a Edgardo Daniel González, Jorge Alberto Barbagelata, Ernesto Stur y Alejandro Alfredo Kunst.
Pero lo que el dúo Rubio Toledo hace no es ni chamamé de bailanta ni chamamé de salón, ellos tocan lo que los convence y la gente lo disfruta a su manera, bailando, escuchando, aplaudiendo o lanzando un sapucay. El dúo no busca la explosión del público, sino tocar con calidad y honestidad, lo que le valió el reconocimiento de los especialistas y de la gente.
"Nosotros tratamos de mantener la esencia de los temas y la intención de sus compositores; nos gusta mucho innovar con arreglos, modernos o no, pero siempre manteniendo la esencia, sin irnos del paisaje musical de cada tema, y poniéndole nuestro toque. Vamos armando un diálogo entre la guitarra y el bandoneón", manifestó Rubio.
La entrada general tiene un valor de 100 pesos y puede conseguirse en puerta.

Comentarios