Secciones
dFrancesco

dFrancesco trabaja en sus singles Hombre estrella y Germán

Fiel a su perfil multifacético e histriónico, el músico dFrancesco avanza en su proyecto con dos singles Hombre estrella y Germán con una estética ligada al pop

Viernes 04 de Junio de 2021

El músico, compositor, cantante y productor dFrancesco, nacido en la ciudad de Paraná y que actualmente reside en Santa Fe, se encuentra abocado fuertemente a su proyecto musical. Se trata de la producción de dos canciones propias, Hombre estrella y Germán, que se enmarcan en una estética cimentada en el pop. La primera de ellas está prevista que salga a la luz a fines de junio.

dFrancesco.jpg
dFrancesco trabaja en sus singles

dFrancesco trabaja en sus singles "Hombre estrella" y "Germán"

dFrancesco tiene una amplia carrera vinculada a la música, y tanto su formación como todas sus experiencias han contribuido a que haya decidido encarar su proyecto actual.

Desde los 7 años comenzó a estudiar música y a los 12 empezó a integrar diferentes grupos musicales de Paraná, con vertientes estilísticas muy diversas. Asimismo, como parte de su proceso formativo estudió la Licenciatura en Música con especialidad en composición en Santa Fe, y comedia musical, experimentando y reafirmando allí su gusto por el canto y la actuación. A este recorrido se le suma que actualmente es integrante estable del coro de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

Con sus 30 años, se puede decir que más de 20 estuvieron marcados por la música.

En una entrevista con Escenario, dFrancesco adelantó algunos detalles de lo que se podrá escuchar más adelante en las plataformas digitales una vez que presente sus singles. Al mismo tiempo, comentó sus objetivos ligados a su proyecto y otros aspectos de su carrera.

Respecto de sus singles, señaló en principio que Hombre estrella que es una canción que compuso hace ya un tiempo largo pero que consideró que se correspondía con la estética que quería adoptar en esta propuesta musical. Como fuente de inspiración para su composición, el músico referenció que a partir de la lectura de libros de ciencia ficción nació Hombre estrella.

Como parte de sus gustos del universo de la literatura se destaca Tolkien y por añadidura la obra El señor de los anillos. Esto lo llevó, con el paso de los años, a acercarse mucho más a un libro referido a la historia de la Tierra Media que es donde Tolkien sitúa sus personajes. De allí toma la historia de un personaje en particular que en época de guerra se dirigió hasta otro continente donde estaban los dioses para informar dicha situación y como recompensa fue convertido en estrella. “Esta historia me flasheó mucho y escribí la letra de mi canción en base a eso”.

Al mismo tiempo, sostuvo: “Toda la estética, de la cual ya se pudo ver un adelanto en la sesión de fotos que he compartido en las redes sociales, estuvo pensada en base a cómo se vería un referente de rock con una estética glam de los ’80. Entonces sorpresivamente un tema que parecía abstracto y que parecía hablar de algo lejano, terminó siendo muy cercano. Y la sesión de fotos refleja eso, la cercanía que tenemos con los referentes, los ídolos”.

El compositor también manifestó que además de la ciencia ficción, se vale de otros elementos y situaciones para escribir sus letras. Se define como visceral e introspectivo al momento de componer y de poner en palabras aquello que le está pasando o que ya le sucedió porque le resultan más reales.

dFrancesco 3.jpg

Y además de ello, busca enlazar su música desde una puesta en juego del humor. “Hay algo que está presente siempre en mi estética que es el humor. Yo soy de reírme mucho y me río de muchas cosas, lo cual me hace muy bien. En este último tiempo hay una figura social que me llama mucho la atención que son los hombres heterosexuales aliados, y a esa unión no la puedo tomar muy en serio. Por ejemplo cuando dicen que creen entender la deconstrucción, no la entienden al final y esa situación me da risa”. Desde esta idea es que el músico compuso su canción Germán.

“Germán es un prototipo de un aliado que fuma marihuana con las pibas y después la re toxiquea, y es una vista humorística de eso, porque la letra está escrita en ese sentido”. Este tema que también será presentado este año, luego de Hombre estrella, está aún en proceso debido a que contará con la incorporación de instrumentos de viento como saxo y trompeta, lo cual significa más tiempo para grabar en estudio.

Entre sus propósitos a futuro, dFrancesco tiene pensado desarrollar un proyecto más grande en términos artísticos, y al respecto adelantó: “Tengo la idea de hacer un espectáculo integral donde estén mis canciones, y donde además se pueda ver una estética concreta de cómo yo concibo lo escenográfico, lo fotográfico, el vestuario, con coreografías y demás elementos”.

Nombre artístico

Con una personalidad inquieta, activa y extrovertida, el cantautor ha realizado un vasto trabajo que hoy lo catapultan a ser lo que es: multifacético y emprendedor de ideas. En paralelo a su proyecto, también se desempeña como compositor para comedias musicales originales y realiza pistas de karaoke por encargo. Todo ello bajo su nombre de pila Matías Lapunzina, por el cual muchas personas de Paraná y la vecina provincia lo conocen.

Ahora bien, tras ser consultado acerca de su decisión en utilizar un pseudónimo para su proyecto artístico el compositor afirmó: “El hecho de adoptar en pseudónimo tuvo que ver con la idea de que quede ligado ese nombre artístico a mi proyecto pop, porque por fuera tengo muchos proyectos al mismo tiempo. Entonces dFrancesco es el nombre que me autoasigno para el proyecto de mis canciones, y mí estética”.

dFranceso.jpg

Incursionar en comedia musical

El artista hizo un repaso de sus inicios en la comedia y precisó: “Lo primero que hice fue rol muy chiquitito en una zarzuela, que es un género de ópera más cómica muy propia de España. Era la primera vez que actuaba y también debía cantar, y me pareció algo muy interesante. Luego en 2015 me tocó hacer en otra obra y otro papel”.

Tras estas obras, fue convocado para un papel de villano por la productora Felicitas Producciones para hacer un infantil. “En esta producción la música la hizo Juan Candiotti, y él me vio en la obra y de ahí lo contacta a Gustavo Palacios Pilo que es el fundador de Opereta Solo Musicales para que yo protagonizara Septiembre, un musical para enamorar junto a otros cuatro personajes más. Yo había leído el libreto y mi personaje era de una profundidad tremenda a nivel actoral y un gran desafío. Con Septiembre hicimos una temporada en 2017 y otra en 2018, e hicimos en total 39 funciones. Una locura para una obra chica en Santa Fe, la levamos al interior y aprendí muchísimo en ese oficio de tener funciones semanales, incluso a veces teníamos tres funciones viernes, sábado y domingo”.

Todo ello, en resumen, es lo que a dFrancesco le posibilitó diversificar sus habilidades y lo impulsó a adentrarse en su proyecto actual, donde puede integrar y demostrar todas sus facetas como artista.

Próximamente, contará con un canal de YouTube y un usuario de Spotify donde podrán escucharse sus canciones. No obastante, las novedades de sus lanzamientos también las compartirá en su Instagram dfrancescok.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario