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Desde el CGE convocan al concurso literario "Espejos"

El certamen llama a repensar los genocidios como práctica social y política. Está dirigido a estudiantes y docentes de Entre Ríos.

Viernes 29 de Mayo de 2020

El programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, dependiente de la Dirección de Investigación, Estadística y Planeamiento del Consejo General de Educación de Entre Ríos, invitó a estudiantes y docentes de escuelas secundarias (ciclo orientado) y nivel superior, como así también a quienes transitan la modalidad de Jóvenes y Adultos de toda la provincia, a participar del concurso literario denominado "Espejos: repensando los genocidios como práctica social y política".

Según se informó desde el programa, el concurso es una propuesta para "escribir –y reescribir– nuestra memoria colectiva desde la literatura, creando un ámbito para que las nuevas generaciones se apropien de la escritura para depositar miradas, sueños, críticas e inquietudes en torno de nuestra historia y así poder constituirse en sujetos activos de la lucha por una sociedad más justa, memoriosa y solidaria". Las bases y documentos de apoyo del certamen se pueden consultar en este enlace.

Un jurado seleccionará de entre todos los participantes, 10 publicaciones entre las distintas categorías. Todas las producciones que resulten seleccionadas integrarán una publicación en la que se consignará la resolución del jurado y que será distribuida en establecimientos escolares y otros ámbitos educativos nacionales y provinciales. Además se entregarán libros sobre la temática del concurso para el participante y la institución educativa de referencia.

Los organizadores expresaron que "pensar el genocidio desde la memoria es ir más allá de un relato o una efeméride" y precisaron que la memoria introduce al menos tres dimensiones al relato histórico. Una es la resignificación del pasado como preocupación y ocupación del presente; otra es la resignificación ética como ampliación de conciencia y, finalmente, la resignificación de las representaciones identitarias de la sociedad.

Asimismo fundamentaron la propuesta en que las acciones genocidas emprendidas por los Estados nacionales suponen la reflexión en torno a la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la vida en democracia, en torno al Estado de derecho. "La implementación de acciones pedagógicas y políticas públicas que promuevan la construcción de una memoria colectiva sobre los sucesos del pasado conlleva como premisa la denuncia de toda forma de exclusión y discriminación del presente", sostuvieron.

Desde el programa citaron al sociólogo Daniel Feierstein, quien sostiene que para pensar el concepto de genocidio como práctica moderna es necesario reconocer las prácticas sociales genocidas entendidas como “aquellas tecnologías de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de una sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por los efectos de sus prácticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios”.

"Promovemos en este certamen una convocatoria a participar desde la escritura, en un ejercicio de memoria colectiva. Un ejercicio en tiempo presente, que se sostiene en la necesidad de poner en disputa hoy las fisuras del pasado. Hacer de la memoria un ejercicio vivo, un ejercicio que habilite a los interrogantes en el aula, que ponga en disputa los relatos sobre el pasado para habilitar desde allí a la reflexión", agregaron desde el área cuya responsable es Susana Nadalich y que cuenta con un equipo integrado por Victoria Frank, Eric Seigorman, Francisco Senegaglia yEmiliano Tomé Piérola. El programa, a su vez, trabaja en la órbita de la Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente, a cargo de Irma Bonfantino, y en articulación con la Red Provincial de Referentes Departamentales en Derechos Humanos y Memoria.

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