Cultura
Miércoles 01 de Agosto de 2018

Desde Crespo, La.Co.Tei trae historias coronadas con un match de improvisación

El espectáculo dirigido por Rubén Clavenzani otorga al público la posibilidad de que los actores plasmen sus ideas en el escenario

Esta noche el elenco teatral crespense La.Co.Tei se presentará en el centro cultural Juan L. Ortiz de Paraná, desde las 21. Ofrecerán teatro y match de improvisación bajo la dirección de Rubén Clavenzani.
El espectáculo se llama La.Co.Tei Décima Temporada, Segundo Episodio, y es un conjunto de historias compuestas por cuentos clásicos recreados y el cierre estará dado por distintas ejercicios de improvisación teatral.
"La técnica de improvisación la venimos desarrollando desde hace varios años, nosotros la llamamos improimagen o improtexto, donde el público participa activamente. Antes de entrar a la sala le damos un papelito y les pedimos que escriban una frase, un título o una palabra sobre lo que quieren ver representado después; y se dan cosas desopilantes, porque la gente escribe de su día a día, sobre un montón de cosas. Y después eligen en qué estilo lo quieren ver, si en estilo ópera, en estilo cine mudo, lenguaje gauchesco y demás. Pero lo más importante es que a esto los actores los vamos construyendo sobre la marcha, en el mismo momento", señaló a Escenario la actriz Alejandra Stang.
El estilo presenta un gran desafío para los actores, que tiene que resolver la situación al instante y hacerse entender por sus compañeros sobre el escenario, por lo que se requiere mucha preparación y entrenamiento actoral. "Es complejo y simple a la vez, pero es importante tener una base sólida para tener fluidez en escena. La impro es lo que todo actor, en un arte presencial como el teatro, tiene que saber manejar. Independientemente de que sea para el público o en circunstancias no previstas que se dan habitualmente al poner en escena un espectáculo", destacó.
La improvisación como género se ha ido consolidando en los últimos años y hoy en día es un fenómeno a nivel mundial. Si bien hay referentes como Fabio Mosquito Sancineto, que tienen una trayectoria de más de 25 años, es en esto últimos años que el género ha encontrado un gran nicho de público. Probablemente, por la necesidad y el estímulo cada vez más creciente de interactuar, lo cual ha ido in crescendo a la par de la proliferación de las redes sociales.
"Creo que lo que le gusta al público es comprobar que puede participar e interactuar en vivo, con personas de carne y hueso. Es genial, porque a veces se dan cosas muy desopilantes, depende de lo inspirada que esté la persona. Muchos piensan que lo que proponen tiene que tener coherencia, pero no, la idea es que escriban lo primero que se les ocurra. Y cuando a su idea la ven plasmada en escena, la gente se pone muy contenta, muy satisfecha de participar", opinó Stang
La Compañía Teatral Independiente de Crespo (La.Co.Tei) existe desde marzo de 2008. Se formó con el objetivo de generar un ambiente artístico-teatral que nucleara viejos y nuevos artistas de la ciudad de Crespo.
Se trata de un espacio independiente que cuenta con el exclusivo aporte de sus actores, quienes producen, crean y actúan sus propias obras teatrales. Los dirige el actor y director de vasta trayectoria, Rubén Clavenzani.
"Actualmente somos 18 integrantes, un grupo heterogéneo de hombres y mujeres, tenemos profesionales, docentes, personas que se dedican a distintos oficios y profesiones, nadie se dedica exclusivamente a actuar, pero tratamos de hacerlo como lo haría un elenco profesional. Estamos muy orgullosos de lo que hemos ido armando en estos diez años", comentó, y añadió que han trabajado con autores nacionales, entrerrianos y de Crespo.
El plus de cada espectáculo de La.Co.Tei se lo da el match de improvisaciones que tiene lugar al final de cada presentación y propone un vínculo con el público. A las habituales muestras del grupo se suman funciones para alumnos que cursan los últimos años del colegio secundario en distintos establecimientos de la ciudad y localidades vecinas, lo cual ha generado una novedosa experiencia tanto para los destinatarios como para el grupo de actores.
Las entradas tienen un valor de 180 pesos que pueden adquirirse a través de las redes sociales (Lacotei Crespo) en Instagram y Facebook. También se venderán el mismo día, a partir de una hora antes de la función, en la boletería del Juan L. Ortiz.

Comentarios