Música
Miércoles 24 de Octubre de 2018

Dedo Negro: cuatro guitarras con vuelo propio sonarán en la Casa de la Cultura

El grupo se presentará mañana un repertorio de tangos y valses de todos los tiempos con arreglos propios y artistas locales invitados

El cuarteto cordobés de guitarras, Dedo Negro, se presentará mañana por primera vez en Paraná, en el marco de su gira Litoral. Será a las 21, en la Casa de la Cultura de Entre Ríos (Carbó y 9 de Julio), con la participación especial del dúo de música litoraleña Javier Colli - Sebastián Ríos y los bailarines de tango Ornella Bellefemine y Emanuel Jauregui.
Dedo Negro es un cuarteto de guitarras que transita diferentes géneros de la música argentina con una estética propia y sin desapego de las raíces. Integrado por Martin López, Daniel Soria, Cristian Nuñez y Juampi Noriega, esta formación instrumental se destaca por un sonido particular construido a partir del vuelo individual de cuatro guitarristas de diferentes influencias
"Individualmente venimos del palo del folclore pero nos decidimos formar este ensamble e interpretar música ciudadana, mucho Piazzolla, tango, pero metiéndole nuestra impronta fusionándolo con lo que veníamos estudiando y con el toque individual de cada uno. Individualmente, los cuatro sonamos muy diferentes entonces en nuestros arreglos le damos ese vuelo individual a cada guitarra. No hay una base fija, ni una primera fija, sino que nos vamos pasando la melodía dentro de la misma obra. Así se hace más divertido para nosotros e interesante para el público. Todos tenemos protagonismo, eso es lo que hace rica nuestra propuesta", dijo a Escenario Martín López.
Tangos, milongas, valses y estilos del folklore argentino forman parte de un amplio repertorio. Con arreglos propios y originales, Dedo Negro interpreta obras de grandes exponentes de la música argentina, tales como Astor Piazzola, Roberto Grela, Anibal Troilo, Carlos Aguirre, entre otros.
Actualmente se encuentra presentando su primer disco, Dedo Negro, un material íntegramente instrumental conformado por nueve temas, en dos de los cuales participaron la chelista Eugenia Menta y la flautista Eva Arce.
"Al disco lo presentamos por primera vez en mayo de este año en Córdoba. Lo grabamos en 2017, es una producción independiente con la que quedamos muy contentos. Ha quedado un producto muy orgánico, decidimos meternos los cuatro juntos en el estudio, a la vieja usanza, que por mi micrófono se meta la guitarra de Cristian, en la de Cristian la de Juampi, y así con todos. No fue la idea hacer algo impoluto, sino mantener esa mugre del vivo. No hay trucos, fue una experiencia muy linda poder grabar así, tiene ese sonido a viejo, se escuchan las respiraciones", comentó.
Formado en la ciudad de Córdoba en 2015, Dedo Negro viene recorriendo importantes escenarios del circuito local y nacional como el Festival Nacional de Tango en La Falda (Córdoba); Festival Internacional de Música Capilla Vibra, en Capilla del Monte (Córdoba); y el Festival Guitarras del Mundo sede Concordia. "Empezamos en una juntada para rendir una tesis con Daniel Soria, que es de Concordia, y nos juntamos para salir a tocar con arreglos propios. La primera noche que nos juntamos a ensamblar los arreglos de él y los míos le dimos a la guitarra durante toda la noche y amanecimos guitarreando. Cuando nos fijamos, teníamos los dedos negros de tanto tocar las cuerdas. Quedó entonces la frase hecha cuando teníamos que ensayar mucho. Y quedó así, se fue creando como una mística. Es un tributo al trabajo y al esfuerzo", concluyó.
Las anticipadas pueden conseguirse a 180 pesos en The Music Store (Gualeguaychú 438). Suscriptores de Diario UNO, pueden retirar una entrada gratis con su tarjeta Beneficios UNO, pasando por nuestras oficinas de Perú esquina Chile.

Comentarios