Secciones
Escenario

De Costa a Costa presenta un libro sobre Abelardo Dimotta

Mañana las 11, en su canal de Youtube el Movimiento De Costa a Costa presentará la publicación que aporta distintos enfoques sobre el compositor entrerriano

Viernes 18 de Junio de 2021

El libroAbelardo Dimotta. Cien años de su música” ya está disponible de manera digital en la página web del Movimiento De Costa a Costa. El material aporta diferentes enfoques sobre la obra de este creador, considerado uno de los máximos referentes del Chamamé entrerriano. Mañana sábado, a las 11, la publicación se presentará formalmente con una actividad virtual a través del canal de YouTube de De Costa a Costa.

El 2021 es el año del centenario del nacimiento del acordeonista y compositor villaguayense y se están llevando a cabo diversas actividades al respecto. En ese contexto, el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa sumará a esas acciones la presentación de este libro con el objetivo de enfatizar el legado musical de Dimotta.

La publicación incluye partituras de temas de Dimotta para diversos instrumentos, un análisis de los recursos musicales, algunas semblanzas sobre el compositor, un repaso por algunos de los homenajes realizados, como así también creaciones dedicadas a él.

de costa a costa.jpg
El Movimiento de Música Entrerriana De Costa A Costa se formó en 2012

El Movimiento de Música Entrerriana De Costa A Costa se formó en 2012

Se suman imágenes y links para videos e información complementaria, además de un prólogo escrito por el periodista Tirso Fiorotto, quien destaca: “Vuelve Dimotta y sorprende. Lo que parecía circunscripto al acordeón, resulta que viene en alas de todos los instrumentos, y hay conciertos exclusivos en nuestro territorio para recuperar ese chamamé, esa chamarrita, ese rasguido doble, ese valseado, sea en solistas, dúos, ensambles varios... Dimotta en piano, Dimotta en guitarras, Dimotta en flauta, Dimotta en bandoneón, chicas y muchachos pronunciando su nombre con orgullito manso, como diciendo somos de acá, estas son nuestras melodías, estos nuestros ritmos. Gente del arte reunida alrededor de Abelardo, claro, y conversando, como se comenta en este libro, sobre su entrega artística convertida en clásico del litoral, sin disputar nada a nadie, sin levantar la voz, pero sí regalándonos sus acordes y compartiéndolos”.

Embed

En el libro también se hace referencia a la relación entre De Costa a Costa y Dimotta, un referente trascendental de la cultura provincial que constantemente se va redescubriendo a través del estudio y del rescate de su obra, como lo hace el Movimiento de manera grupal e individual en cada proyecto artístico.

El desarrollo del material estuvo a cargo de los miembros del Movimiento De Costa a Costa y el diseño fue realizado por la Lic. Tatiana Quinodoz. El libro “Abelardo Dimotta. Cien años de su música” está pensado como un primer aporte con la intención de ser ampliado en próximas ediciones. Por ello, si bien está disponible para descarga gratuita en este link, se añade la posibilidad de realizar un aporte colaborativo.

Sobre el Movimiento

El Movimiento de Música Entrerriana De Costa A Costa se formó en 2012. Desde entonces realiza diversas actividades. La más significativa es el Encuentro de tres días que se lleva a cabo dos veces al año y en el que más de cien niños, niñas, jóvenes y adultos de todo el país conviven e intercambian experiencias y conocimientos vinculados a la música entrerriana.

También el Movimiento realiza charlas, talleres e intercambios con establecimientos educativos para estudiantes y docentes, ciclos de conciertos y trabajos bibliográficos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario